Un juez electoral con la tarea de saldar la interna de Juntos en la Ciudad

🤝 La Legislatura aprobó el pliego de quien será el primer juez electoral de la Ciudad, Roberto Carlos Requejo. Se trata de un funcionario judicial de carrera vinculado a Angelici. Será quién deba resolver la posible impugnación de la candidatura de Jorge Macri.

Por primera vez, la Ciudad de Buenos Aires tendrá un juez electoral. Se trata de Roberto Carlos Requejo, un funcionario judicial de carrera históricamente vinculado a Daniel Angelici, cuyo pliego fue aprobado este jueves por la Legislatura porteña. 

Requejo debutará como juez electoral el próximo año, en reemplazo de la jueza nacional con competencia electoral María Romilda Servini De Cubría, que hasta las elecciones de 2021 cumplió con esa misma tarea. El nuevo cargo había sido creado en 2018, como otro capítulo más del proceso de autonomía institucional porteño. Su tarea será “la administración de justicia y resolución de los conflictos que ocurran durante las elecciones de autoridades locales”, según el texto votado esta semana. 

Roberto Carlos Requejo

El flamante magistrado tendrá que resolver, precisamente, un primer conflicto de cara a las próximas elecciones: el aval de la candidatura de Jorge Macri, primo del ex presidente Mauricio Macri y actual ministro de Gobierno porteño. 

El también ex intendente de Vicente López es uno de los dirigentes del Pro que aspira a suceder a Horacio Rodríguez Larreta en el Ejecutivo de la Ciudad, y su candidatura fue respaldada hace dos semanas por su primo Mauricio. Pero por primera vez desde que suena su nombre para ocupar la silla máxima del poder en Parque Patricios, surgió una objeción: hay quienes señalan que no cumple con el requisito de cinco años de residencia en la capital para ser candidato. 

Esa suerte de impugnación partió del entorno del senador por la Ciudad de UCR-Evolucion, Martín Lousteau, el contrincante más serio hasta el momento que tiene Jorge Macri por la sucesión de Larreta dentro del Pro. No se descarta que el radicalismo presente una objeción judicial para dejarlo fuera de juego, y la decisión la tendrá el propio Requejo. 

El vínculo del juez con Angelici fue motivo de queja de un dirigente del sector de graduados de la Facultad de Derecho de la UBA, el abogado radical Leandro Abel Martínez, cercano a Lousteau. Fue el único que rechazó el pliego de Requejo. El bloque entero de los radicales, sin embargo, acompañó. Lo mismo que los legisladores del Pro que responden a Patricia Bullrich y Cristian Ritondo, unos seis díscolos que vienen amenazando hace meses con dejar al Ejecutivo sin mayoría automática en la Legislatura, por el enfrentamiento que mantienen Bullrich y Ritondo con Larreta por las candidaturas a nivel nacional y en la Provincia de Buenos Aires. 

Hasta este jueves, Requejo trabajaba al frente de la Secretaría de Acceso a la Justicia de la Fiscalía General de la Ciudad. Su jefe fue Juan Bautista Mahiques, ligado a la familia judicial del Pro. El Consejo de la Magistratura local le dio el cargo de conjunto, con el acuerdo no sólo de Daniel Angelici y las tribus de Elisa Carrió y el resto del radicalismo, sino también del asesor presidencial Juan Manuel Olmos, histórico dirigente del PJ porteño.  

Los bloques del Frente de Todos y del FIT votaron en contra, pero prefirieron no realizar impugnaciones al pliego. Leandro Abel Martínez fue el único que osó oponerse, argumentando que el Consejo de la Magistratura de la Ciudad lo evaluó de una manera “arbitraria y con racionalidad manifiesta”. Está por verse si Requejo resuelve de esa manera las candidaturas de Juntos en la Ciudad.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.