Una hackaton para construir un país más accesible

👩‍🦽 La Secretaría de Economía del Conocimiento, en alianza con tekuoia y la colaboración de la Agencia Nacional de Discapacidad y Libertate, organizará una hackaton del 14 al 18 de noviembre para desarrollar entornos accesibles que beneficien a las personas con discapacidad.

Entre el 14 y el 18 de noviembre de este año se llevará a cabo la hackaton «Construyendo un país más accesible» con el objetivo de encontrar soluciones tecnológicas para las personas con discapacidad. Organizado por la Secretaría de Economía del Conocimiento que dirige Ariel Sujarchuk, este evento busca promover la identificación, el acompañamiento y el fortalecimiento de proyectos que, mediante la aplicación de la tecnología de manera disruptiva, estén orientados al desarrollo de entornos accesibles contribuyendo así con el pleno ejercicio de derechos por parte de las personas con discapacidad.

«Esta hackaton se enmarca en dos políticas públicas que son transversales para el gobierno nacional: una tiene que ver con género y otra con discapacidad. El objetivo es el desarrollo de tecnología que permita contribuir en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad», explicó a El Grito del Sur Emilio Sbrocco, Director de Gestión de Innovación Abierta dentro de la Secretaría de Economía del Conocimiento. Cabe destacar que esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Agencia Nacional de Discapacidad y la ONG Libertate, mientras que el soporte de la plataforma donde transcurre la hackaton será brindado por tekuoia.

Una hackaton es un evento virtual en el que muchas personas se reúnen para crear, en un período limitado de tiempo, soluciones concretas para determinados problemas. Esta semana abrió la inscripción a esta primera edición, que se propone postular proyectos a partir de los siguientes ejes de trabajo: Cambio cultural, Comunicación, Entornos físicos, Educación y Formación, Empleo.

Organizado por la Secretaría de Economía del Conocimiento que dirige Ariel Sujarchuk, este evento busca promover la identificación, el acompañamiento y el fortalecimiento de proyectos que, mediante la aplicación de la tecnología de manera disruptiva, estén orientados al desarrollo de entornos accesibles.

Las jornadas de trabajo, que tendrán lugar entre el lunes 14 y el viernes 18 de noviembre, incluirán paneles de conversación y una serie de talleres con énfasis en el enfoque de accesibilidad y la presentación de proyectos. Éstos se evaluarán y luego se elegirán a diez proyectos finalistas. Los equipos ganadores recibirán premios que van de los 100 mil hasta los 250 mil pesos. «Si bien son cuatro días de trabajo propiamente dicho, donde formamos equipos multidisciplinarios -en el sentido de que hay gente que sabe de tecnología y gente que sabe de la temática específica-, una vez que termine la hackaton cada equipo tiene diez días para mejorar y perfeccionar su propuesta», contó Sbrocco.

Se esperan unos 500 inscriptos en el evento (quienes deseen hacerlo, pueden ingresar en este link. Desde el entorno del secretario Ariel Sujarchuk tienen la expectativa de «que surjan cosas interesantes» y que en el corto plazo se puedan financiar las tecnologías que surjan de esta iniciativa. «Queremos que esas ideas se transformen en soluciones efectivamente desarrolladas», remató Sbrocco.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.