芦Va a ser un Encuentro paradigm谩tico porque vamos a superar instancias de fractura禄

馃寛 Otro Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersex y No binaries se avecina. Entre bolsos, carpas y preparativos El Grito del Sur habl贸 con Amanda Alma, co autora del libro 鈥淢ujeres que se encuentran".

鈥淟a historia no es solamente una sucesi贸n de acontecimientos extraordinarios y hechos solemnes. Es tambi茅n historia, la vida cotidiana de cada una de nosotras; lo que pasa fuera de nuestra casa incide dentro de ellas y nos perjudica o beneficia, por eso tenemos mucho que decir y mucho que hacer para cambiar y mejorar nuestra realidad鈥.

Palabras de bienvenida del VIII Encuentro Nacional de Mujeres en Tucum谩n 1993

Como todos los octubres, antes de que la pandemia interrumpa de manera abrupta por dos a帽os con su ferocidad, este s谩bado, domingo y lunes feriado el movimiento de mujeres y disidencias se da cita en un lugar del pa铆s para realizar el pogo feminista m谩s grande del mundo: un nuevo Encuentro Plurinacional se avecina. 

Con todos los saberes acumulados, este a帽o se espera que sea lo suficientemente convocante para terminar de plasmar ciertos fen贸menos que se vienen cociendo desde Trelew 2018, como por ejemplo el cambio de nombre y la determinaci贸n de una nueva fecha.

Entre bolsos, carpas y preparativos El Grito del Sur habl贸 con Amanda Alma, co autora junto con Paula Lorenzo de 鈥淢ujeres que se Encuentran. Una recuperaci贸n hist贸rica de los Encuentros Nacionales de Mujeres en Argentina (1986-2005)鈥.

Habiendo estudiado la historia de los Encuentros, 驴c贸mo cre茅s que se llega a este a帽o?

Me parece que este Encuentro va a ser un reencuentro luego de dos a帽os de pandemia que impidieron el contacto entre les compa帽eres que solemos ir y que activamos desde la organizaci贸n colectiva. Tambi茅n me parece que llega atravesado por los discursos conservadores, porque nos encontramos ya desde el a帽o pasado con que un sector del movimiento que quer铆a desconocer varios de los acuerdos constituidos desde hace a帽os y eso llev贸 a una situaci贸n de crisis. Hubo un intento muy fuerte de fractura y un se帽alamiento hacia las disidencias por esa tradici贸n identitaria que intenta borrarlas y volver hacia la 鈥渘aturaleza鈥, ese concepto de que solo sos mujer si ten茅s vulva. Las compa帽eras de las Comisi贸n Organizadora defendieron las discusiones que se vienen dando desde Mar del Plata de nombrar a las disidencias pero tambi茅n a la plurinacionalidad. Va a ser un encuentro paradigm谩tico porque vamos a superar estas instancias de fractura.

驴C贸mo afect贸 la pandemia y los dos a帽os de ausencia al Encuentro?

El Encuentro es un rito de fortalecimiento del movimiento feminista en Argentina. Frente a lo que muches cre铆an de que iba a tener un efecto desmovilizador, este impasse reafirm贸 las ganas de encontrarse. Despu茅s vamos a ver los n煤meros de cu谩ntas realmente llegaron, pero no creo que tenga un efecto de borramiento del evento hist贸rico. Est谩 todo San Luis movilizado, entiendo que hay muchas convocadas a participar y que ya muchos alojamientos est谩n cubiertos as铆 que me parece que lo que ha hecho la pandemia fue demorar el momento pero no logr贸 apagar la convocatoria. 

驴Por qu茅 el Encuentro es un fen贸meno 煤nico de nuestro pa铆s?

Es 煤nico en el mundo, no hay otro de ese nivel de organizaci贸n y horizontalidad que se haya perpetuado con tanta persistencia durante esa cantidad de a帽os. Me parece que es una caracter铆stica de este pa铆s, que es muy constante en sus luchas. El Encuentro tuvo una capacidad de resistencia que se ha canalizado de manera contundente y est谩 vinculado al movimiento de Derechos Humanos que incluye a las madres, a las abuelas, a las hijas y se transmite generacionalmente. El Encuentro contin煤a porque hay una voluntad colectiva de participar m谩s all谩 de las diferencias de organizaci贸n de un evento de estas caracter铆sticas y porque hay un impulso social que lleva a participar. 

驴C贸mo ves al movimiento feminista como sujeto pol铆tico que resiste a la derechizaci贸n del continente?

Las mujeres y feminidades nos inscribimos en esa lucha porque ha pegado de manera muy fuerte la idea de avanzar en contra de los derechos obtenidos. La diferencia social y la crisis alimentaria que hay en Argentina genera una reacci贸n que tambi茅n hace que se sostenga el Encuentro a lo largo del tiempo.  

El aborto fue el eje fundamental del Encuentro durante muchos a帽os. 驴Cu谩l crees que ser谩 la pr贸xima conquista?

Hace muchos a帽os se viene discutiendo sobre la brecha laboral y el reconocimiento de las tareas de cuidado. De hecho, el aborto no es la 煤nica discusi贸n del Encuentro que se vio plasmada en una acci贸n. La asignaci贸n de un a帽o por hije en los aportes de las jubiladas me parece que es una pol铆tica p煤blica que tambi茅n recoge algo de las conversaciones que se vienen llevando desde los Encuentros sobre estos temas. M谩s all谩 de las legislaciones y de que se haya aprobado el aborto, nunca terminan de estar garantizados los derechos. Ahora todav铆a faltan aplicar cosas de la ley de IVE en muchas provincias, no hay registros de c贸mo se est谩 implementando la ley y eso es parte de los debates de c贸mo hay que garantizar entre quienes gestionan estos derechos. Lo vimos en el caso de Miranda Ruiz, una m茅dica que fue criminalizada por garantizar un derecho que estaba previsto en la constituci贸n desde 1921. Son muchas las luchas todav铆a. Tambi茅n hay una dimensi贸n que viene de los pueblos originarios, que tiene que ver con el buen vivir y los ecofeminismos para trabajar en la relaci贸n con el planeta desde una perspectiva de derechos y no desde una cuesti贸n utilitaria. 

De todos los talleres que se fueron agregando, 驴cu谩l te llama la atenci贸n?

No podr铆a nombrar solo uno. Es una din谩mica interesante la de los talleres, donde son las propias compa帽eras que impulsan y reciben las demandas. Cuando comenz贸 el Encuentro hab铆a alrededor de 15 talleres y ahora hay m谩s de cien. Sin embargo, es importante recordar que el Encuentro no es de nadie y es de todes, por eso lo que hace la Comisi贸n Organizadora es garantizar las condiciones para que los talleres puedan llevarse a cabo mientras nosotres que vamos llegando de diferentes lugares podemos darlos. M谩s all谩 de eso est谩n la fiesta, la marcha y las pe帽as, que tienen que ver con un derecho al goce que muchas veces le fue cercenado a las clases populares por las l贸gicas del mercado. 

Por 煤ltimo. 驴qu茅 pasa con el aplaus贸metro como m茅todo para elegir sede y las dudas sobre su funcionamiento?

La propia din谩mica del Encuentro tiene sus complejidades. Les que hemos participado desde los 2000 sabemos que era muy diferente porque hab铆a mucha menos gente y se decid铆a entre quienes se quedaban, pero siempre hubo un conflicto sobre c贸mo elegir la sede. En un principio la idea era llevar el Encuentro a cada parte del pa铆s porque en cada lugar donde se desarrolla el encuentro deja una huella y una din谩mica de organizaci贸n. Entonces no es solo qui茅n puede garantizar la llegada de esa cantidad de personas. Ahora tenemos que ver qu茅 pasa en San Luis, que es la primera vez que nos recibe a les encuentreres, pero nunca pod茅s garantizar qu茅 va a pasar con 70.000 personas.  

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El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.