Aborto, marihuana y elecciones intermedias en EE.UU.: Trump no pudo cantar victoria

🇺🇸 En una elección más pareja de lo esperado, los republicanos se impusieron por estrecho margen en un contexto económico complejo marcado por la alta inflación. En tanto, cuatro estados legalizaron el aborto pese al fallo de la Corte Suprema.

Este martes, día de semana y laborable como suelen realizarse, tuvieron lugar las elecciones intermedias en Estados Unidos. A dos años de la asunción de Joe Biden y de la derrota histórica de Donald Trump, las y los norteamericanos volvieron a las urnas con la tarea de renovar 435 bancas de la Cámara de Representantes del Congreso, 35 escaños del Senado y 36 gobernaciones.

Al cierre de esta nota, aún prosigue el conteo de votos que se atrasó por fallas en el sistema e impugnaciones varias. Sin embargo, pueden extraerse las primeras conclusiones que le dan una ligera ventaja a los republicanos en ambas cámaras que, igualmente, los deja lejos de las mayorías legislativas y por debajo de las expectativas previas que, al calor de las encuestas, hablaban de un triunfo holgado del partido de derecha.

Hasta el momento, el Partido Republicano se impondría por 47 a 46 en el Senado, por 195 a 172 en la Cámara de Representantes (donde precisaban 218 para lograr mayorías) y por 24 a 21 en la disputa por los Estados. Un resultado más parejo de lo esperado contemplando que el país vive su espiral inflacionaria más alta en 50 años y la imagen positiva del presidente Biden supera apenas los 40 puntos.

Así como los republicanos intentaron instalar el debate por la economía, del lado demócrata el eje se centró en los derechos sociales y el aborto. De hecho, cuatro estados establecieron el aborto como derecho constitucional: Kentucky, Michigan, Vermont y California votaron en plebiscitos vinculantes a favor de proteger el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo pese a la derogación del fallo Roe versus Wade promulgado este año por la Corte Suprema de Justicia.

En el marco de estos referéndums, Arkansas y Dakota del Norte rechazaron la legalización de la marihuana mientras que en el Estado de Maryland se aprobó dicha ampliación de derechos.

Cabe destacar que Nancy Pelosi, actual presidenta de la Cámara de Representantes, resultó reelegida, al igual que Kathy Houcul, gobernadora de Nueva York desde 2021 y primera mujer en ejercer este cargo.

El principal derrotado de la jornada fue Donald Trump, cuyos candidatos tuvieron importantes reveses en varios estados del país. El expresidente planea lanzar su candidatura presidencial el próximo 15 de noviembre en Ohio y su apuesta era obtener un resonante triunfo en las elecciones de medio término que sirviera como plafón para su lanzamiento. 

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.