Las apariciones de D10S: Maradona, ángel tutelar de la Selección Argentina

🛐 Empieza el Mundial y empiezan los pedidos e invocaciones al Diez. Un repaso por las apariciones de Diego.

El fútbol es la última representación sagrada de nuestro tiempo. Es básicamente un ritual, aunque sea una evasión. Mientras otros espectáculos sagrados, incluso las misas, están en declive, el fútbol es el único que se queda” Pier Paolo Pasolini (1970).

L-Gante trapea unas estrofas alentando a la selección: “La banda está loca / Dale Messi que nos traés la Copa / Soy de Argentina, tierra de Maradona”. El grupo Voxpop interpreta a capella, en coro, con la camiseta argentina, La Scaloneta (la Selección del otro Lionel, Scaloni), con la melodía de “Mayonesa”, y también lo nombra: “Un tatuaje en la espalda de Diego Maradona que me hice yo”.

Confiamos en Messi, pero necesitamos a Maradona para ganar el Mundial Qatar 2022: confiamos en Cristo pero le rezamos a D10s. Messi tiene tatuado a Cristo con su corona de espinas en un brazo. Diego tenía a Fidel y al Che. Tal vez sean miles o millones las personas que llevan al Diego tatuado en la piel y se convierten en altares móviles. Y hoy, le piden.

“Le he pedido tanto a Dios”, cantaba Pappo, “que al final oyó mi voz”. ¿Oye Maradona desde ese cielo que supimos construirle post mortem, después de haberlo lanzado al infierno? ¿Querría que Messi lo iguale?

Prueben googlear solo la palabra “apariciones” y Maradona figura antes que la Virgen y que el propio Cristo. ¿O es el logaritmo el que me tienta de tanto buscarlo en el supermundo virtual, donde reina D10S?

Aquí, un punteo de las principales apariciones de Maradona en el “mundo real”: el pasto, la tribuna; alto en el cielo o generado por la tecnología, ese otro espacio productor de eternidad.

Diego en la tribuna

El 1° de junio de 2022, un hombre con gorra y visera como Diego en sus últimos tiempos, fue fotografiado en la tribuna de Wembley, Londres, en la Finalísima que disputaron Argentina vs Italia, con Lionel Messi luciendo el 10 en la camiseta. 

El 10 de junio de 2022, en el partido Gimnasia vs Patronato de la Liga Profesional Argentina en La Plata se viralizó la imagen del Diez de espaldas al campo de juego, con el aspecto que tenía cuando era DT del Lobo, mirando a otro hincha, haciéndole algún comentario del partido.

Diego en el césped

El 30 de agosto de 2022 en Escocia, en una entrevista durante un entrenamiento del Dundee United, Diego pasa trotando delante del canchero, con su look ochentoso: rulos, pantaloncitos cortos y medias a media asta.

Maradona señala Qatar

En abril de 2022, circuló una foto de Diego levantando la Copa y señalando la bandera de Qatar, el 29 de junio de 1986, en el Estadio Azteca, en la final del Mundial México 86. Uno usuario de Twitter publicó la imagen y escribió: “Esta gran foto de Maradona con la más linda de todas en la mano derecha y la bandera de Qatar en la izquierda da para ilusionarse”.

Diego en el cielo entre las nubes

El 25 de noviembre, día de la muerte y pase a la eternidad de Maradona, la imagen de Diego besando la copa en México 86, formada por dos nubes, apareció en el cielo, detrás del Obelisco.

El 29 de noviembre, cuatro días después, Natalí Ríos subió en su cuenta de Instagram una foto del cielo en la noche con la silueta del Diego de espaldas y el 10, iluminada por la luna en Paraná, Entre Ríos.

La figura del retrato maradoniano hecha de nubes se repitió el 26 de diciembre de 2020.  

5 de copas

Las cábalas, en la religión más popular de todas, el fútbol, son sagradas. En Argentina, las cartas españolas (las que se usan para jugar al truco) bien pueden funcionar como un Tarot. Así lo muestra el documental Sean eternos: Campeones de América (Netflix), en una secuencia en la que los jugadores de la Scaloneta juegan a adivinar una carta, y Messi saca el 5 de copas, que es leído por el grupo como un mensaje con vista al Mundial de Qatar: la quinta es la vencida. Luego, un usuario de Twitter sacó a la luz un vieja imagen del Diego joven, con la Selección argentina, en traje y corbata, jugando al truco. En la mesa se ve claramente… un 5 de copas.

En otra partida de truco, ya en La Habana, Diego jugaba haciendo dulpa con su hija Dalma y la primera carta que tira sobre la mesa es…un 5 de copas. ¿Coincidencia, creer o reventar, otra aparición de D10S?

Hay otras apariciones mágicas con Diego en ausencia. Ya no su figura, sino su juego, como el gol que se desvía mágicamente y Boca, el club de sus amores, le empata a River 1 a 1 en el Superclásico del 14 de marzo de 2021 y así evita dar por ganador al equipo rival. O, paradojas del fútbol: en octubre de 2022, River gana y eso hace que Boca salga campeón en la Liga profesional.

También se generan milagros desde la tecnología; el cielo virtual se llena de hologramas de Maradona, y la publicidad lo ha aprovechado: ya en 2016, un comercial de cerveza mexicana lo mostraba como el Dios que se le aparece a Noé, el salvador planetario, para darle fuerza en esa gran cancha que es la Tierra. 

Todo, en definitiva, es virtual: memes, fotos, videos y posteos. Dios es virtual. Así, se ha visto a Maradona pateando desde un cielo fabricado, un Diego en plena potencia futbolística arengando a la selección en una imagen clonada, o los Diegos multiplicados en el cielo en el video de presentación del Mundial Qatar 2022. Una elección de sede conflictiva desde muchos puntos de vista: ecológico, económico, político, de derechos humanos, feminista, y también un espacio propicio para reclamar. Incluso hubo quien se preguntó: si el Diego estuviera vivo: ¿estaría hoy en Doha? ¿Qué diría?

Para Argentina, la contradicción sería comparable a la del Mundial 78, una de las dos copas que se trajo la Selección. La otra, la del 86, contó con La Mano de Dios para poder realizarse, y ahí nació Maradios.

Los milagros son necesarios para que se mantenga viva la figura del santo y el Superdios en que se convirtió Maradona en el Estadio Azteca de México, desde que llevó a Napoli del barro a la cima, una réplica de su propio recorrido. Pero esta, claro, es una ocasión particular: Messi (que todavía no pudo saber cuánto pesa la Copa del Mundo) tiene la tremenda presión de ser como D10S, de llevar a la Argentina al triunfo. Es la última oportunidad para Messi y La Scaloneta. Y Diego es la vara más alta. Por eso, le seguimos pidiendo. Necesitamos su tutela angélica.

Diego arenga desde el cielo y las cartas están echadas.

Compartí

Comentarios