La Auditoría detectó irregularidades en las políticas de mortalidad infantil del GCBA

🧐 En la Ciudad de Buenos Aires, la mortalidad infantil varía según el barrio: en la Comuna 4, por ejemplo, es ocho veces más alta que en la 12. Mientras tanto, el programa "Red Primeros Meses" sufre un vaciamiento constante y no actualiza sus montos que apenas alcanzan para dos paquetes de pañales.

Un informe presentado en junio de este año por la Auditoría porteña reveló fallas graves e irregularidades en las políticas de mortalidad infantil del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El trabajo analiza el desempeño de “Red Primeros Meses”, una iniciativa del gobierno porteño orientada a atender la mortalidad infantil en la ciudad más rica del país. Ésta consiste en la entrega de un subsidio monetario destinado a mujeres embarazadas o madres de niños de hasta un año que se encuentren inscriptas en el Programa Ciudadanía Porteña.

El análisis muestra una serie de problemas graves en la implementación de esta política: a la falta de actualización de montos y la ausencia de recursos financieros propios, se le añade la grave reducción de la cantidad de beneficiarios anuales. En 2020 (año que analiza el informe) hubo una considerable baja de 35,26% de beneficiarios respecto a 2019, es decir el vaciamiento de facto de un programa estratégico para la atención de sectores vulnerables.

Otro de los principales problemas se relaciona con el magro monto de la suma asignada: el plan embarazo se compone de tres cuotas de apenas mil pesos, mientras que el plan Niño/Niña alcanza los 4.500 pesos distribuidos en tres pagos. El monto no se actualiza desde 2017 y, en la actualidad, no alcanza siquiera para comprar dos paquetes de pañales de 56 unidades.

Al mismo tiempo, el presupuesto porteño no contempla partidas destinadas al sostenimiento, la mejora o la ampliación de Primeros Meses. Asimismo, desde la Auditoría señalan la complejidad que afrontan las beneficiarias para cumplir las contraprestaciones: los controles de salud y la vacunación se vuelven un obstáculo complejo en una situación de sobresaturación de turnos y una inexistente coordinación entre el programa y el sistema sanitario de CABA.

En otro de los pasajes del informe, se señala la baja tasa de cobertura y la incompatibilidad que genera el acceso al subsidio con otras políticas públicas más garantistas. La percepción del Primeros Meses bloquea, por ejemplo, la posibilidad de ingresar a la Asignación Universal por Hijo (AUH), con montos mucho mayores.

Si bien en la Ciudad de Buenos Aires la mortalidad infantil total alcanza los 4,5 puntos, las desigualdades norte-sur se replican también en ese ítem: mientras la Comuna 12 -la más rica de la Ciudad- tiene cifras que rondan el 1,1%, la Comuna 4 encabeza la tabla con un 8,7%, lo cual significa nueve veces más que en la zona norte y casi el doble del promedio de la Ciudad.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.