Diez días de paro indefinido y no hay respuesta de Quirós para los residentes

👩‍⚕️ Mientras sueña con su candidatura a Jefe de Gobierno, Quirós no puede solucionar los conflictos en su pago chico. Tras 10 días de paro y ninguna respuesta, residentes y concurrentes vuelven a movilizar al Ministerio de Salud de CABA.

Este jueves se cumplen 10 días del paro indefinido que iniciaron les residentes y concurrentes de la Ciudad de Buenos Aires en reclamo por una recomposición salarial y una mejora en las condiciones de ejercicio de las concurrencias. Este mediodía movilizarán a Bolívar 1, donde se encuentran las oficinas del ministro de Salud porteño Fernán Quirós, exigiendo un ajuste paritario que mejore los 300 pesos por hora que cobran en la actualidad.

La reunión que sostuvieron el Ministro y les residentes el pasado 25 de octubre no dejó un saldo favorable para estos profesionales de la salud. Mientras que les residentes exigían un aumento salarial que les permitiera llegar a los 200 mil pesos en mano de sueldo básico, el Gobierno de la Ciudad ofreció 163 mil y reabrir la discusión en diciembre al calor de la paritaria de Médicos Municipales.

«Son decisiones unilaterales e inconsultas», señalaron desde la Asamblea de Residentes y Concurrentes CABA, el espacio que nuclea a la totalidad de los hospitales porteños. Desde entonces la discusión se empantanó: Quirós sostiene que, mientras se mantengan las medidas de fuerza, no los recibirá mientras que les residentes señalan que si dejan de parar no existen garantías de solución al conflicto. «Además, el día que hicimos un cese de actividades tampoco cambió la situación», agregaron.

«Estamos dispuestos al diálogo, hemos tocado puerta de Jefatura de Gobierno y nos recibieron con Infantería», plantearon les doctores quienes lograron vencer el cerco mediático que protege al Jefe de Gobierno de la Ciudad. El propio Larreta salió a responder a la demanda en «A dos voces», donde señaló que el problema de fondo es la inflación.

Un primer triunfo de la lucha ha sido la masiva organización de residentes que redundó en el reconocimiento de la Asociación de Médicos Municipales, inicialmente reacia al reclamo. Ahora exigen básico de 200 mil y Carlos Rojo, titular del gremio, comenzó a intermediar para encontrarle una salida a la situación. A la solidaridad extendida por AMM se le suma la Federación de Profesionales, los legisladores porteños del FIT y el FdT y los profesionales de planta de los hospitales, quienes han salido a adherirse al reclamo de les residentes.

Mientras sueña con su candidatura a Jefe de Gobierno, Quirós no puede solucionar los conflictos en su pago chico. «Pendejos de mierda», fue la forma en que se refirió a les residentes en una reunión con su círculo más cercano en la que debatieron ideas para destrabar el conflicto. Mientras tanto, en el encuentro que sostuvo con les doctores dijo que les concurrentes están mal formados y que el Ministerio no los reconoce como trabajadores, pese a que absorben gran parte de la atención de salud mental en hospitales públicos.

El martes que viene el conflicto tendrá un punto álgido cuando se lleve adelante un paro de Residentes junto a Médicos Municipales, la Federación de Profesionales y el propio SUTECBA.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.