El ajuste de Larreta llegó a los barrios populares

🏙️ Un informe de la legisladora Maru Bielli advierte sobre un recorte en términos reales del presupuesto del IVC para 2023. La Villa 20 es el barrio más afectado, con un ajuste del 71 por ciento. Son los niveles de inversión más bajos desde 2015.

El presupuesto que el Ejecutivo porteño destinará el año próximo a los barrios populares a través del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) sufrió un ajuste en términos reales, según denunció la legisladora del Frente de Todos, Maru Bielli. 

De acuerdo al informe que la legisladora presentó esta semana, las partidas destinadas al IVC retrocederán en 2023 un 2 por ciento respecto a los de este año, lo que «impacta de forma directa en los barrios que se encuentran en procesos de reurbanización como Rodrigo Bueno, Playón de Chacarita y Villa 20, y en los más de 50 barrios populares que posee la Ciudad», afirmó. 

El ajuste hará retroceder la participación del organismo encargado de la urbanización de todos los barrios populares de la Ciudad a los niveles de 2015, «cuando no estaban iniciados ninguno de estos procesos», señaló Bielli. 

El barrio Papa Francisco, la ex Villa 20, fue el barrio más afectado, y contará con «un 71% menos» de fondos que durante 2022. 

«Para la Villa 15 (Ciudad Oculta) el recorte es de un 50% y en Villa 21-24, que está dentro de la Cuenca del Río Matanza Riachuelo, hay $512.789.275, un 50% menos con respecto al 2022», agregó la legisladora. 


El informe también señala que en el presupuesto vigente hubo subejecución, como en la Rodrigo Bueno (promocionada por el Gobierno porteño como un logro de gestión durante la cumbre ambiental del C40), en la que se gastó apenas un 17 por ciento de lo estipulado en lo que va del año. La Villa 1-11-14, de Flores, «tiene una ejecución de sólo el 19% en el primer semestre del año y un recorte del 40% para el año entrante».

En su conjunto, el presupuesto para obras del IVC se reducirá un 9 por ciento, lo que para la legisladora marca un retroceso en el proceso iniciado por el Ejecutivo de la Ciudad a partir de 2015. 

“Parece que Larreta escuchó a quienes decían que las políticas de reurbanización eran erróneas. El presupuesto del IVC en 2023 tendrá la misma participación en el presupuesto total de la Ciudad que la que tenía en el 2015, cuando no estaban iniciados ninguno de estos procesos”, ironizó Bielli. 

«Este recorte también se manifiesta en relación a las prioridades en el gasto que asigna la Ciudad. Así, se observa que la participación de este programa dentro del total del presupuesto de la Ciudad es la segunda más baja del periodo, solo superada por el año de la pandemia de COVID-19», concluyó.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.