En un año se cometieron 300 femicidios y 7 transfemicidios

💜 Fueron 338 los niños y las niñas que se quedaron sin su madre como consecuencia de estos crímenes durante el último año.

Foto: Télam.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, llamó a «seguir luchando contra la pandemia que son los femicidios», al encabezar junto a su par bonaerense, Estela Díaz, la apertura del «II Congreso: Políticas Públicas contra las Violencias de Género», que finaliza este viernes en la ciudad de Mar del Plata, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Mientras tanto, la sociedad civil lanzó sus estadísticas de los femicidios en el último año.

«Vamos a seguir luchando contra la peor pandemia que nos ha tocado vivir, que son los femicidios», señaló Mazzina, y destacó la necesidad de «dar batalla a esta violencia contra las mujeres, que cada vez es mayor y que es estructural».

La titular de la cartera destacó que la creación del Ministerio a nivel nacional en 2019, “que dio pie a las provincias” para avanzar en el mismo sentido, fue una forma de hacer política pública y de tener un Estado presente.

«Este es un Ministerio que no lo podemos dejar caer. Hay que sostener algo que se ganaron ustedes, que lo pidieron ustedes, que lo reclamaron en el Encuentro de Mujeres en La Plata, que dio pie a las provincias para poder generar sus propios ministerios», sostuvo.

La ministra encabezó junto a Díaz la apertura del congreso organizado por la Subsecretaría de Políticas contra la Violencia por Razones de Género de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Flavia Delmas, quien también fue parte del acto inaugural.

Foto: Télam.

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense advirtió en su intervención que «están creciendo los discursos y las políticas de odio» y repudió en ese sentido el intento de «magnifemicidio» contra la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

«Si la tocan a Cristina, nos tocan a todas, porque es contra todas», señaló, y alertó sobre «una espiral de violencia política que viene creciendo y tiene particularmente como enemigo al feminismo». Subrayó que se trata de «un fenómeno global, que además tiene características fascistas» y que «tiene que ver con defender un orden de desigualdad».

«Pero los feminismos somos una barrera que enfrenta la desigualdad, la deshumanización y la falta de empatía», dijo.

Por su parte, Delmas sostuvo que se trata de la primera edición totalmente presencial del congreso, ya que la primera, en 2021, se desarrolló principalmente de manera virtual debido a la pandemia.

«Soñamos con una sociedad diferente y con erradicar la violencia y para eso no puede haber un minuto de descanso. Lejos de los cantos de sirenas que dicen que nuestras políticas tienen que ser desterradas, nosotros decimos: más Estado presente y más políticas públicas», aseguró.

La subsecretaria bonaerense también pidió justicia por el crimen de Lucía Pérez, ocurrido en Mar del Plata en octubre de 2016 y reclamó que «de una vez por todas se reconozca que hubo un femicidio» y que «la Justicia actúe en consecuencia» y condene a los dos acusados.

Ambos serán juzgados nuevamente en febrero de 2023, luego de un primer proceso oral en el que resultaron absueltos en 2018, y que fue anulado por el Tribunal de Casación Penal provincial.

Foto: Télam.

Las cifras de los femicidios

Distintas asociaciones civiles publicaron sus estadísticas que registran los femicidios en Argentina en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

Según el Observatorio «Adriana Marisel Zambrano», que coordina la Asociación Civil La Casa del Encuentro, un total de 300 femicidios y 7 transfemicidios fueron cometidos el último año en la Argentina y 338 niños y niñas se quedaron sin su madre como consecuencia de los crímenes.

De acuerdo al relevamiento, 176 casos tuvieron lugar en la vivienda de la víctima, 38 ocurrieron en la vía pública y 19 en descampados. A su vez, el informe también agrega que el 52 por ciento de los agresores (160 casos) eran parejas o exparejas de la víctima; mientras que el 17 por ciento (40 casos) eran familiares.

En tanto, el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación contabilizó 231 crímenes motivados por el género desde el 25 de noviembre del 2021 a la fecha, que incluyen 190 femicidios directos, 22 vinculados, 6 personas trans y 13 suicidios feminicidas. 

Si bien las cifras oficiales son elaboradas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, distintas organizaciones de la sociedad civil -en este caso La Casa del Encuentro- tienen sus propias estadísticas actualizadas mes por mes que realizan con criterios propios y, por ese motivo, difieren en la cantidad de víctimas.

En ese sentido, las organizaciones Ahora que sí nos ven (AQSNV) y MuMalá también difundieron sus respectivos informes por el 25N, en los cuales contabilizaron, 229 y 208 femicidios correspondientemente desde el 1 de enero hasta la fecha. 

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.