La CTA de Yasky va a elecciones con un ojo contra los especuladores y el sueño de Cristina 2023

✌️ La CTA-T elige este miércoles en todo el país nuevas autoridades para los próximos cuatro años. El actual secretario general Hugo Yasky irá por un nuevo mandato. Desafíos para el mundo sindical en tiempos de alta inflación e incertidumbre política.

Este miércoles 9 de noviembre, la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA) tendrá elecciones en todo el país para elegir a sus representantes por un período de cuatro años (2022-2026). El actual secretario general Hugo Yasky irá por otro mandato y será acompañado nuevamente por Daniel Catalano (ATE Capital) y Edgardo Llano (APA) como secretarios adjuntos. «Estamos muy confiados en que habrá una gran participación de compañeras y compañeros. Es una elección histórica porque se están cumpliendo 30 años de la fundación de la Central», dijo a El Grito del Sur Carlos Girotti, secretario de Comunicación de la CTA.

En aquella elección de septiembre de 2018, la lista oficialista se impuso con el 89% de los votos mientras que el trotskismo obtuvo apenas el 8%. Eran épocas de resistencia contra las políticas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri, que en dicho año decidió tomar 50 mil millones de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo cual desató aún más la ira de los trabajadores y las trabajadoras. Hoy tampoco son tiempos fáciles para el mundo sindical, puesto que -si bien en diciembre de 2019 asumió Alberto Fernández como presidente- el salario siguió perdiendo poder adquisitivo y la inflación continuó acelerándose con un fuerte impacto sobre los bolsillos.

Por esta razón, desde la Lista 10 vienen planteando la necesidad de aplicar medidas que contengan el alza de los precios y, por otro lado, elevar los salarios, principalmente de aquellos y aquellas cuyos ingresos se ubican por debajo de la línea de pobreza. La semana pasada, la Mesa Nacional de la CTA se reunió con la Ministra de Trabajo Kelly Olmos y volvió a poner el ojo sobre los formadores de precios y los especuladores. Esta mirada crítica es compartida por los sectores más combativos de la CGT, en especial el moyanismo, y parte de un pedido fundamental: que el Gobierno tenga la firmeza necesaria para enfrentar a los grupos concentrados de la economía.

El actual secretario general Hugo Yasky irá por otro mandato.

Cabe destacar que, en su último informe, el centro CIFRA-CTA hizo referencia a la vinculación de la regresividad distributiva con la dinámica de precios relativos. Si bien la actividad económica se mantiene -con ascenso de 1,3% entre diciembre del 2021 y junio del 2022, mientras que el desempleo se redujo al 7%- y en la industria hubo una mayor recuperación en los márgenes de ganancia, la aceleración de la inflación anuló la posibilidad de que se recuperen los salarios reales.

Al mismo tiempo, la CTA-T se constituye nuevamente como el principal actor sindical que impulsa el operativo clamor para que Cristina Fernández de Kirchner sea candidata presidencial en 2023. Esto es repetido al unísono en declaraciones y discursos públicos que brindan sus principales dirigentes. «Yo espero que Cristina sea candidata a presidenta. Es lo que pide nuestro pueblo», señaló Hugo Yasky a El Destape Radio. «Es la única capaz de articular un proceso de unidad», coincidió el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel. En tanto, Daniel «Tano» Catalano también ensalzó la figura de Axel Kicillof y planteó: «Tenemos candidata y candidato para el 2023. No les tenemos miedo, vamos a dar la pelea en las urnas y vamos a ganar».

«Esta Central se ha pronunciado claramente en defensa de la compañera Cristina Fernández de Kirchner y alentamos su postulación presidencial de cara a 2023. Asimismo, no estamos dispuestos a tolerar ningún tipo de avance del neoliberalismo en nuestro país. Ya hemos resistido al macrismo y estamos convencidos de que esa porción dinámica del movimiento obrero y popular, que le hizo fuerza a la derecha, está en condiciones de cerrar filas y pronunciarse en favor de la candidatura de Cristina para el año próximo. Ese es el marco histórico en el cual llegan estas elecciones de la CTA», agregó Girotti en diálogo con este medio.

En la Provincia de Buenos Aires, el oficialismo estará encabezado por Roberto Baradel (secretario general), Raúl Humberto Calamante (secretario adjunto) y Hugo Daniel Russo (secretario adjunto). En Ciudad de Buenos Aires, por su parte, Daniel Catalano irá como secretario general, Eduardo López como secretario adjunto y Belén Sotelo como secretaria adjunta. Tanto a nivel nacional como en estos distritos no se esperan sorpresas y la Lista 10 obtendría cómodas victorias en un contexto de fragmentación del trotskismo, que llega con dos listas: la Lista 4 (PTS + aliados) y la Lista 6 (Partido Obrero + MST + Izquierda Socialista).

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.