Adiós a Pablo Milanés, fundador de la trova cubana, político y romántico

😭 El autor de "Yo pisaré las calles nuevamente" falleció ayer a los 79 años. Pablo Milanés fue uno de los máximos referentes de la nueva trova cubana y una de las voces de la vuelta de la democracia en Argentina y otros países de la región en la década del 80. Se murió enfrentado con los Castro.

Premio Gabriel Barcia Marquez. Jueves 1 de octubre 2015 en Plaza Mayor, Medellín, Colombia. Concierto de Pablo Milanés. Realizado el jueves 1 de octubre en Parque de los pies descalzos, Medellín, Colombia.Foto: David Estrada Larrañeta /FNPI

Ayer murió Pablo Milanés, cantautor y guitarrista, uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana. Tenía 79 años y estaba internado desde el 12 de noviembre en la Clínica Universitaria de Navarra en Madrid, donde vivía hacía años con su cuarta esposa, Nancy Pérez. La causa de la muerte fue un síndrome mielodisplásico, un cáncer que disminuye la respuesta inmunitaria.

Había nacido en Bayamo, en la provincia de Oriente (hoy Granma), Cuba, el 24 de febrero de 1943. En 1964 se sumó al cuarteto Los Bucaneros y en 1965, con sus rulos y sus anteojos de marco grueso que le dieron un look tan personal, y el single “Mis 22 años”, comenzó su carrera solista. 

Un año después fue enviado a un campo de trabajo de la Unidad Militar de Ayuda a la Producción (UMAP) en Camagüey, de donde se fugó a La Habana para denunciar el trato que había recibido, lo que le valió la cárcel y, si bien siempre se manifestó defensor de la Revolución, esa experiencia lo convirtió en crítico del gobierno de Fidel Castro, una postura que se agudizó en los últimos años. En una entrevista con el diario El País de Madrid durante una gira por España en 2015 llegó a decir que había estado “en un campo de concentración estalinista” y que el gobierno le debía un pedido de disculpas.

Ya libre, en 1967, participó del Primer Encuentro Internacional de la Canción de Protesta, y en 1968 dio un primer concierto con Silvio Rodríguez en Casa de las Américas, encuentro que daría origen a la Nueva Trova Cubana y a partir del cual conocería a músicos latinoamericanos como Violeta Parra, Mercedes Sosa, Daniel Viglietti, Chico Buarque, Vinicius de Moraes, Milton Nascimento y Víctor Jara. Algunos de esos músicos, sumados a otros, participarían más tarde de dos álbumes homenaje: Querido Pablo y Pablo querido. 

En abril de 1984, en plena recuperación democrática, fueron los primeros artistas de la Nueva Trova en pisar suelo argentino. Llenaron 14 veces el Estadio Obras, donde tocaron juntos “Óleo de Mujer Con Sombrero” y “Yolanda”.

La Nueva Trova nació en Cuba en la década del 70, más de una década después de la Revolución cubana de 1959, y fue amadrinada por la guerrillera y dirigenta Haydée “Yeyé” Santamaría (1923-1980), heroína y bronce de la isla, por haber participado en el asalto al Cuartel Moncada. Fue un movimiento que se abrió a los nuevos aires musicales que soplaban en el continente americano, aunque conservó sus raíces nacionales y sus ritmos tradicionales, con influencias del rock y del pop.

Sus letras tienen un fuerte contenido político, aunque también amoroso, como en una de las canciones más conocidas de Pablo, “Yolanda” (aquí, en una versión con Guadalupe Peneda). O las también románticas “El amor de mi vida”, “Si ella me faltara”, “El primer amor” o “Amor de otoño”. Es que en sus comienzos Pablo Milanés cultivó el filin (castellanización de feeling), para evolucionar luego al son cubano y a la canción de protesta. 

Otros de los temas que se popularizaron en nuestro país fueron la muy poética “Yo no te pido” y la más política: “Yo pisaré las calles nuevamente”, con fuertes resonancias locales.

En 1988 obtuvo el premio a la mejor banda sonora en el Festival de Venecia por Un señor muy viejo con unas alas enormes, del director argentino Fernando Birri, basado en un cuento de Gabriel García Márquez. Y en 2005 participó en la banda sonora del film Siempre Habana, dirigido por Ángel Peláez.  

De sus nueve hijos, Haydée Milanés heredó la profesión de su padre. Aquí, tocando juntos Para vivir. Y en uno de los últimos conciertos del músico en La Habana, en 2020:  Haydée Milanés feat. Pablo Milanés – No ha sido fácil (en vivo).

En su última visita a la Argentina, en abril de 2019, dijo en una entrevista con Infobae: «Mi gran frustración fue no haber podido venir a cantar con el Polaco Goyeneche cuando me invitó». Los médicos le habían recomendado quedarse en La Habana porque padecía de fuertes dolores lumbares. No hizo caso: “Mi vida es una gira”, había dicho.

En estos días, tenía programada una gira por México y República Dominicana. Está vez, no pudo ser. Ese corazón romántico dejó de girar.

Compartí

Comentarios