Un triunfo para les residentes de la Ciudad

👩🏽‍⚕️ Les residentes de hospitales porteños lograron un acuerdo salarial luego de semanas de lucha. Sin embargo, no todo son buenas noticias: el Gobierno de la Ciudad apeló el fallo que reconoce a enfermería dentro de la Ley de Profesionales de la Salud.

Después de nueve semanas de movilizaciones y medidas de lucha, les residentes de hospitales porteños lograron una victoria: 200 mil pesos en mano para residentes de primer año, levantaron el paro indeterminado y la semana próxima tendrán una mesa técnica para discutir la situación de les concurrentes. Sin embargo, no todo es celebración ya que el Gobierno de la Ciudad apeló el fallo judicial que reconoce a enfermería dentro de la Ley de Profesionales de la Salud.

Belén Díaz, jefa de residentes del Hospital Santojanni, aseguró a Télam que la oferta del Ejecutivo porteño “se acerca bastante a lo que pedíamos” y que el acuerdo incluiría “una nueva revisión salarial en el mes de enero 2023”.

Asimismo, Díaz aclaró que «este gran triunfo» lleva a levantar el paro «pero la asamblea se mantiene en estado de alerta para que cuando estén las actas disponibles podamos analizarlas» y de esa manera formalizar el acuerdo.

El estado de alerta, explicó la jefa de residentes, se mantiene para “seguir apoyando la negociación respecto a los concurrentes”, los cuales no integran ninguna categoría del acuerdo y actualmente realizan tareas “sin cobrar un sueldo”, indicó.

Según informó la Asociación de Médicos Municipales (AMM) a través de un comunicado, el acuerdo “consolida un aumento salarial total del 99% para 2022 remunerativo”, aplicable para todas las categorías de la Carrera Profesional “con cláusula de revisión en enero si la inflación anual del IPCBA superara ese índice”.

Además, las suplencias de Guardia recibirán un “aumento del 99% anual” al igual que los suplementos “Plus de guardia, Conducción, Extensión horaria, Recertificación de especialidad, Plan Pediatra en Casa, Gastos de Consultorio, Plus de Guardias sábado, domingos y feriados”, precisó la entidad sindical.

En tanto, el suplemento de Ingreso a la Carrera aumentará 270% y el Suplemento por Función Crítica y de Función Crítica por Guardia subirá 135% anual, detallaron.

De esta forma, las y los profesionales alcanzarán “un salario de bolsillo de $210.000” en los grados de ingreso PS-25 y MS-24 con progresión según grado de PS y MS. Mientras que las y los residentes de primer año recibirán “un salario de $200.000 de bolsillo a partir de noviembre con progresión según año de residencia, jefaturas e instructores”.

Un revés para enfermería

Pero no todo son buenas noticias para les trabajadores de la salud porteñes. El Ejecutivo de la Ciudad apeló el fallo judicial de primera instancia que reconoce a enfermería dentro de la Ley de Profesionales de la Salud.

En las 77 páginas de la apelación -que lleva la firma de Patricia Silvina Mora, abogada de la Procuración General de CABA-, el Gobierno de la Ciudad argumenta, entre otros aspectos, que “no se verifica en autos la existencia de un caso o causa, en los términos del artículo 106 de la Constitución de la Ciudad, que habilite la intervención del Poder Judicial”, motivo por el cual debería ser “rechazada la acción aquí intentada”, en referencia al fallo favorable a enfermería.

Es decir, el Ejecutivo porteño arguye cuestiones de forma y asegura que es quien tiene la potestad de determinar los escalafones profesionales y salariales de los empleados a los que les paga, y que esa decisión de política pública no es objeto de judicialización, sobre todo porque implica modificar el presupuesto ya votado, potestad además del Poder Legislativo de la Ciudad. 

“La decisión (de la jueza en lo Contencioso Administrativo Patricia López Vergara) pone en crisis las potestades ya enumeradas (a lo largo del escrito), en la medida en que de ella resulta que se veda al Poder Ejecutivo ejercer las facultades de dirigir la administración de dicho Poder”, dice el texto de la apelación.

En diálogo con Ciudad de la Furia, el newsletter de El Grito del Sur, Agustina Panissa, secretaria general adjunta de ATE Capital -gremio que inició la acción de amparo colectiva en 2018-, dijo que “la resolución es política”.

“En el marco de la causa, nosotros planteamos que la diferencia salarial entre un profesional y les enfermeres daba alrededor de un 36 por ciento, cuando además tienen jornadas de trabajo más extensas. En resumen, trabajan más y ganan menos. Tampoco tienen la posibilidad, como los profesionales, de acumular cargos. Pero el Gobierno prefirió no discutir ninguno de esos puntos, por lo que nos dio la razón”, señaló.

“Además, comprobamos que la erogación presupuestaria para reconocer esos sueldos no significa prácticamente nada para la Ciudad, es un costo muy bajo. La discriminación es de clase, porque la mayoría son mujeres trabajadoras y de los barrios populares. Y además hay un pacto de caballeros, con gremios como Sutecba, que no quieren perder representación”, agregó Panissa.

Por su parte, Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú y secretaria de prensa de la Federación de Profesionales, aseguró que “no vamos a parar hasta lograr el reconocimiento salarial, laboral y profesional de todo nuestro colectivo” y confirmó que este jueves a partir de las 14hs habrá una movilización al Obelisco por el Día Nacional de la Enfermería.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.