Recalde: «15 años después tenés la misma cantidad de habitantes pero más gente que vive en villas»

En esta entrevista a fondo con El Grito del Sur, el presidente del PJ porteño hace un balance crítico de las gestiones del Pro en la Ciudad a lo largo de estos 15 años. Vivienda, educación, salud y subte: las cuentas pendientes. Además, reflexiona acerca de las opciones del peronismo para oponer un modelo alternativo capaz de triunfar en las urnas.

Presidente del Partido Justicialista porteño, senador nacional, dirigente de La Cámpora y uno de los principales referentes de oposición al macrismo en un distrito adverso. En ocasión del cumple de 15 del PRO en la Ciudad de Buenos Aires, El Grito del Sur sostuvo una charla a fondo con Mariano Recalde sobre la situación de la Ciudad, el futuro del peronismo y la herencia que dejan Macri y Larreta después de una década y media de gestión amarilla.

Realizaron un foro muy masivo en la Facultad de Sociales (UBA), pero lo llamativo es que mostraron una amplia unidad. ¿Qué puede aprender el peronismo nacional de su par porteño, que sostiene la unidad entre diferentes tendencias hace tantos años?

Efectivamente tenía muchos objetivos ese foro: el primero, tratar de cerrar una etapa, la del macrismo en la Ciudad de Buenos Aires. Cumplió 15 años y nos debíamos un balance de cómo quedó la Ciudad. Lo segundo era pensar para adelante y para eso necesitamos de la unidad, de la amplitud y de ideas claras de hacia dónde ir. Todas cosas que Cristina está pidiendo que tengamos en el país y que en CABA intentamos hacer.

En CABA, el PRO controla el Tribunal Supremo de Justicia, la Legislatura y el Ejecutivo, se armó una Policía a su medida, controla los medios de comunicación. En cualquier otro lugar, si gobernara el peronismo, se estaría hablando casi de un feudalismo…

Pasa que los medios de comunicación no cuentan estas cosas y los tratan con una vara distinta: si un gobierno de una provincia del norte del país está 16 años, dicen que no hay alternancia. Pero acá parece que es todo hermoso. En el TSJ Larreta puso como jueces a militantes confesos que tienen fotos repartiendo volantes en campaña electoral. Nosotros en la Legislatura, cuando se nombraron esos jueces, pataleamos y gritamos pero no pasó de algunas visualizaciones en Twitter.

Y ahora se supone que vendría un fallo adverso por la coparticipación. ¿Cómo se lee esto en términos de la intervención política de la Justicia en la Ciudad de Buenos Aires?

La Corte Suprema viene hace rato violando la Constitución, la división de poderes, las competencias federales y avasallándolas en pro del interés de la CABA. No me sorprendería un fallo adverso. La Ciudad recibió el triple de fondos necesarios para seguridad: hoy en día, la Ciudad de Buenos Aires tiene el presupuesto para seguridad más alto de todo el país, medido con el indicador que quieras. Esta no es una Corte, no es un Poder Judicial, es un partido político enquistado y utilizando la posibilidad de dictar sentencia para hacer política. Y de la peor manera: persiguiendo a los que piensan distinto, generándole impunidad al macrismo y jugando con fondos públicos.

¿Se desaprovechó una oportunidad de transformar la Justicia?

Sin ninguna duda. Se debió haber hecho otra cosa.

¿Qué Ciudad deja el PRO después de 15 años?

Dejó una Ciudad mucho más injusta, mucho más desigual de la que encontró, con más desequilibrios sociales y con un montón de problemas sin resolver: en materia de educación, de salud, de justicia, de tránsito, de vivienda. Vas a números concretos y 15 años después tenés la misma cantidad de habitantes pero más gente que vive en villas. Es un mal resultado. Tenemos la misma cantidad de habitantes pero cada vez hay menos gente que vive en su casa propia y más que alquila. Y en el medio se construyó un montón pero viviendas de lujo. Hay algo que no funciona. Después de 15 años la caída en la inversión presupuestaria en educación que denunciamos, se ve palmariamente en algunos indicadores: siguen faltando 50 mil vacantes, las escuelas se caen a cachos, las viandas que se entregan son lamentables y generan la reacción de los pibes que encima después son perseguidos. Y además, después de 15 años, aumentó la matrícula privada: hoy es mayor la cantidad de padres y madres que pagan la educación que no brinda el Estado que aquellas que tienen lugar en la escuela pública.

¿Qué diferencias hay entre la gestión Macri y la gestión Larreta?

Son una continuidad absoluta. En 2019 decíamos que Larreta había seguido por el mismo camino pero más rápido. Si alguna diferencia se notó fue la velocidad: fue por el mismo camino pero más rápido. En materia de tierras públicas, vendió el doble que Macri, en materia de represión reprimió el doble que Macri, en subtes hizo menos que Macri: cero, Macri por lo menos terminó de agotar alguna estación pendiente pero ya desde hace 3 años hay cero kilómetros de subte en el presupuesto.

Después de nueve semanas de paro de residentes y concurrentes, el ministro de Salud Fernán Quirós se lanzó para candidato a Jefe de Gobierno. ¿Qué te genera ver este lanzamiento electoral con tantos problemas por resolver en la Ciudad?

Hace rato que Larreta está en modo campaña. Pasó más días fuera de la CABA que dentro. Se pasa sus horas lanzando candidatos, pensando en campaña electoral, sobre todo habiendo tantos problemas. Y encima su ministro de Salud, que en 15 años no construyeron un solo hospital en la Ciudad. Ahora, las veredas las dieron vuelta ocho veces y asfaltaron la Avenida Callao doscientas veces. Los medios de la Ciudad han multiplicado su rentabilidad gracias a la pauta. En eso hay que decir que no discrimina y logra el blindaje y la protección de todos los medios, sobre todo en televisión.

Te llevo al lado del peronismo. Durante los 15 años convivieron distintas miradas sobre la Ciudad. Pareciera que conviven la mirada que apunta a hablarle al sector más popular (al sur y a las villas) con otra que propone un gesto de hablarle más a la clase media, sobre todo con el discurso ambiental. ¿Existe una contradicción ahí o pueden saldarse ambas miradas?

No hay contradicción. Creo que hay que hablarle a todos. Es cierto que nosotros tenemos un discurso más enfocado en quienes más necesitan, forma parte de nuestra identidad. Pero no quiere decir que descuidemos otros temas que también son relevantes. Hay una nueva agenda que la tomamos y que tienen que ver con el feminismo, el ambientalismo, las diversidades. Tal vez le hablamos poco a los ricos de algunas comunas.

En 15 años de gobierno en CABA, uno de los principales ganadores fueron las grandes constructoras y las inmobiliarias. Tenés un libro que se llama «Gobernar la Ciudad». ¿Qué haría el peronismo en materia de vivienda en caso de gobernar Buenos Aires?

Hay muchas propuestas, algunas muy viejas que venimos machacando y que no logramos que sean ley. Pero gravar la vivienda ociosa, generar viviendas sociales para alquiler, una inmobiliaria estatal. Y no son locuras nuestras: vos ves lo que se hizo en Europa y el mercado intervino fuerte en el mercado de alquileres de viviendas. Se puede controlar más, evitar abusos de inmobiliarias y propietarios. En materia de vivienda se puede hacer mucho y sobre todo construir. Completar la oferta de vivienda para la gente. Porque lo que se construyó mucho fue vivienda suntuosa y lujosa, más como reserva de valor que como política habitacional.

¿Qué tipo de liderazgo necesita el peronismo en la Ciudad de Buenos Aires? ¿Uno que confronte más con el modelo de Larreta o uno que intente asemejarse?

Asemejarse no. Nosotros tenemos que ser la alternativa, lo distinto. Y la gente en algún momento se va a cansar de este modelo de Ciudad y va a entender que a pesar de que los medios no muestran nada de lo feo ni lo malo o las cosas graves que ocurren, hay una realidad que cambiar. Nosotros somos la alternativa en la Ciudad de Buenos Aires, tenemos un modelo de Ciudad distinto y dicotómico, queremos más subte, más presupuesto para educación, más vivienda y más espacio verde. Son dos modelos de Ciudad. Cuando la mayoría lo comprenda, vamos a ganar en CABA. Y no está tan lejos.

Haciendo un ejercicio de memoria: ¿cuáles son los tres hechos que marcan la forma de gobernar del PRO en la Ciudad?

Primero, en términos de transporte, el abandono del subte y la construcción del Paseo del Bajo que se lo dieron al primo de Macri pagado con fondos nacionales. Eso resume un montón el gobierno de Macri y Larreta: negocios, hacer obra con plata de los demás y para resolver problemas de segundo orden. No es que esté mal el Paseo del Bajo, pero había que hacer un subte. En materia de seguridad, todas las represiones, pero la más simbólica fue la de ir a pegarle a los enfermeros en plena pandemia. Y, por último, no hay que dejar de decir el doble discurso y el desprecio que tiene por la educación y cómo se paran en paladines de la educación con frases marketineras.

Hay un discurso (que ponemos en tela de juicio) de que la juventud está corrida a la derecha. Lo que sí resulta evidente es una despolitización creciente de las y los pibes. ¿Qué estrategias se pueden dar las organizaciones políticas para llegar a un sector que hoy tiene cierto descrédito de la política?

Cuando la política no resuelve los problemas de la gente, la cosa tiende a despolitizarse. Cuando parece que todos los gobiernos son iguales (aunque no lo son), la gente tiende a despolitizarse. ¿Cuándo se politizaron los jóvenes? Cuando vieron a alguien que se le plantaba a Clarín, a la Sociedad Rural, a los milicos, al FMI. Eso te enamora y te convoca, ir a pelearte con los grandotes y los poderosos. La juventud tiene ese ímpetu, pero cuando no ocurre eso tiende a desinflarse. Y cuando aparece uno que grita y en algún punto interpela al que la está pasando mal (porque dice que está todo mal y que hay que romper todo), eso genera alguna adhesión. Coincido que no es mayoritaria ni mucho menos, pero genera adhesión y es preocupante.

¿Qué le dirías a los que dudan de una candidatura de Cristina Fernández de Kirchner para 2023?

No sé si va a ser o no, a mi me encantaría porque es la mujer más preparada, que más confianza genera, que no tiene miedo, que no miente y que puede resolver las cosas. Es la persona que por su historia, su capacidad y su experiencia genera la esperanza de que se pueden cambiar las cosas y volver a tener una política que enamore.

¿Recalde 2023 en Ciudad?

Yo voy a trabajar para que ganemos en la Ciudad y que en la casa de Gobierno de Uspallata haya un compañero o una compañera. Voy a estar donde tenga que estar. Todo en su medida y armoniosamente.

Compartí

Comentarios

Yair Cybel

Una vez abrazó al Diego y le dijo que lo quería mucho. Fútbol, asado, cumbia y punk rock. Periodista e investigador. Trabajó en TeleSUR, HispanTV y AM750. Desde hace 8 años le pone cabeza y corazón a El Grito del Sur. Actualmente también labura en CELAG y aporta en campañas electorales en Latinoamérica.