Diez historietas argentinas que no te pueden faltar en 2023

🦹 Comienza un nuevo año de lecturas de cómics al calor del verano nacional. Te presentamos diez historietas argentinas que hay que leer sí o sí en este temporada de verano 2023.

La industria de historietas, el humor gráfico y las novelas gráficas en Argentina viene de cerrar un gran año. Pero siempre hay un “pero”. Pese a la enorme cantidad de libros editados, el ambiente resiste frente a los embates de una economía destruida por la deuda que creó el neoliberalismo macrista y por la crisis global que trajo la pandemia por COVID-19. A todo esto, se suma la crisis del papel que ataca la producción literaria a escala planetaria. Qué consecuencias puede traer todo esto en el mediano y largo plazo es un tema incierto, pero infaltable en cada charla con editores, artistas y lectores.

El listado de libros que ha producido este largo año de navegación post-pandémica es asombroso. Entrar a una librería especializada en historieta, como Fábrica de Historietas (Ayacucho 19), es entender que la decisión de combatir todas estas contras y seguir editando no es en vano. Desde aventuras en el espacio sideral hasta hazañas en el subconsciente de les artistas, todo es descubrimiento. Mientras esperamos la apertura de la agenda local de eventos, la confirmación de presentaciones de nuevas obras y las ferias donde reencontrarnos, recomiendo diez libros que hay que leer bajo este sol veraniego.

Estrella Roja (Manuel Loza, LocoRabia, 2022)

Manuel Loza, un artista que ya ha dado existencia a inimaginables universos, crea una space-opera con conciencia social. Blasters, traiciones, revoluciones, peronismo intergaláctico y mucho, muchísimo, de Flash Gordon para un libro que finalmente dio el salto del plano digital al papel.

La Madriguera (Femimutancia, Hotel de las Ideas, 2022)

A principios del año pasado, llegó la nueva novela gráfica de le multimpremiade artista. Una mixtura entre “Alicia a través del espejo”, de Lewis Carroll, y las películas de M. Night Shyamalan. El inicio de la etapa «espejística» de le autore, donde indaga sobre ese portal a otros mundos en el que puede transformarse nuestro propio reflejo.

Familia (Julia Barata, Sigilo/Musaraña, 2022)

Partiendo desde las resecas tierras del noroeste argentino, Barata nos invita a seguirle el paso en este camino hacia una aparente detonación física y emocional. Un cóctel explosivo compuesto por monotonía, sexo, drogas, xaternidades y mucho de búsquedas. Uno de los grandes valores de la historieta nacional que nos dio el año.

Yilé (Matías Muzillo, Historieteca Editorial, 2022)

Una rememoración de un 2001 inexistente. A la crisis económica, política y social que efectivamente vivió el país, sumamos un plan de marginación y persecución de seres provenientes de la mitología popular argentina. Yilé, una machi que colabora con las fuerzas de seguridad, protagoniza este policial negro repleto de seres fantásticos.

Shams y la puerta del Infierno (Abdul Wakil Cicco- El Toreh- Leila Kovacs, La alfombra voladora, 2022)

Un camino del héroe en formato clásico, con una enorme salvedad. Shams encuentra que su destino ya está sellado y enfrentará todos los obstáculos y pruebas que se interpongan, entre ángeles y ballestas. El sendero propuesto por el autor recorre parte de la cosmovisión islámica. Lo que leen, Shams es el primer héroe musulmán y es argentino.

Turba (Lauri Fernández, Hotel de las Ideas, 2022)

En 2022 se cumplieron cuarenta años del inicio de la Guerra de Malvinas. Al calor de la fecha, Lauri Fernández reconstruye una memoria del conflicto, antes, durante y después de finalizado. Las heridas abiertas en ambos bandos, el estado de situación actual por fuera de los patriotismos exacerbados y el rol de la artista en el proceso creativo e investigativo.

Santa Sombra (Paula Boffo, Barro, 2022)

Juana es una cholita que busca a su hermana, secuestrada por una red de trata al norte de nuestro país. En el camino, deja todo por conseguir salvarla. Una historieta de largo aliento, que transita un sendero áspero y sangriento hecho a machetazo limpio.

Animal Urbano: Roturas (Edu Molina y Guillermo Grillo, Comic.ar, 2022)

Para les que gustan de las historias con mutantes poderosos, Comic.ar rescató al máximo héroe popular que dio la década de los noventa. En contra de la maldita policía, los políticos traidores y los restos vivos de la última dictadura cívico-militar, una bestia desnuda y sin habla destroza las cabezas de la violencia institucional. Una realidad sin lugar para los finales felices.

Manos Horribles (Dolores Alcatena, Historieteca, 2022)

Dolores es una de las grandes figuras de la nueva historieta argentina de aventuras. En “Manos Horribles” ofrece una historia onírica y oscura que puede ubicarse cercana a la ternura de “La Tierra antes del tiempo”, pero con una aspereza que marca el estilo de Alcatena.

Catálogo digital de WebComic Mutante (El Destape)

Para quienes prefieran evitar el peso de los libros en las mochilas o llenar de arena sus más preciadas obras, existe una alternativa móvil. WebComic Mutante es un nuevo portal de historieta digitales nacionales, de acción y en blanco y negro. Con nombres como Femimutancia, Pedro Mancini y Paula Andrade entre su catálogo, ofrece cientos de páginas para leer online a cambio del pago de suscripciones mensuales desde $400.

Como se puede ver, la industria gráfica de historietas argentinas se muestra potente, revitalizada y con una gran heterogeneidad en su oferta. Hay opciones para todos los gustos. Hay fuerza, hay confianza y, sobre todo, muchas aventuras para acompañarte mientras soportás el calor porteño.

Compartí

Comentarios

Demian Urdin

Antropólogo social, coleccionista y crítico de la Historieta Argentina. Ganador de la Beca de Investigación Boris Spivacow II de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno en 2018. Colaborador en Revista Blast de Colombia y Revista Kamandi de Argentina. Co-creador y co-conductor del ciclo de entrevistas "Guion y Dibujo: Diálogos de Historieta" que se transmite por YouTube.