Expo SOMOS: historieta, diversidad, federalismo y memoria

🧝‍♀️ Hasta el 5 de febrero se puede visitar la expo SOMOS en la Casa Nacional del Bicentenario. Un recorrido laberíntico por varias decenas de obras artísticas que reflejan nuevas miradas sobre las identidades de género y las diversidades sexuales.

Hacia mediados de 2022, la Casa Nacional del Bicentenario anunció la apertura de la segunda convocatoria «SOMOS, de ilustraciones e historietas sobre diversidad sexual e identidades de género». La iniciativa, con acompañamiento del suplemento Soy de Página/12, logró la participación de artistas de todos los rincones del país, superando incluso el número de trabajos enviados en su primera edición.

Durante 2020, en plena cuarentena por COVID-19, se realizó la primera edición del concurso. Aquella funcionó como un doble homenaje. En primer lugar, como celebración del décimo aniversario de la aprobación de la ley 26.618 de Matrimonio Igualitario. En segundo lugar, como memoria activa al recuperar el nombre de la revista del Frente de Liberación Homosexual, que llevó su mismo nombre y que fue publicada entre 1973 y 1976. La publicación alcanzó los ocho números, durante los años que estuvo en la calle. Sus últimas ediciones fueron creadas y lanzadas en la clandestinidad, ante el inminente golpe represivo que finalmente sucedió.

En esta segunda edición, cuya convocatoria tuvo lugar durante 2022, se festejaron los diez años de la ley 26.743 de Identidad de Género, un marco legal transformador para la sociedad argentina.  Esta ley es la pionera a nivel mundial, ya que no patologiza las identidades trans, permitiendo acceder al cambio registral por medio de un trámite administrativo. No hay necesidad de acreditar pericias médicas, intervenciones quirúrgicas o tratamientos hormonales. Además, este marco reconoce el derecho a la salud integral de todas las personas. Gracias a la ley sancionada el 9 de mayo de 2012, 12.655 personas modificaron su DNI durante la primera década con la ley en práctica.

Entre el 23 de mayo y el 31 de julio se presentaron a SOMOS, segunda edición 623 trabajos de artistas de todo el país. Ilustraciones, dibujos digitales, dibujos analógicos y posts digitales, historietas, comics, mangas, collages y fanzines fueron las formas de expresión elegidas por sus participantes para visibilizar las diversidad sexual y las identidades de género. Además, la convocatoria alentaba una perspectiva federal, invitando a que realizadores de todo el país se sumen a ella.

Entre las más de seiscientas obras, tres fueron las premiadas:

El potente dibujo bordado con hilos de algodón sobre lienzo crudo, titulado «El amor no sabe de cuerpos», de Ariel Argüello, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

La historieta a tres tintas «El chispazo», dibujada a lápiz y combinada con técnicas digitales, creada por Arianne Sodero Calvet, en el guion, y Angie Cornejo, en el dibujo, de la localidad bonaerense de Vicente López;

La historieta fromada por blancos y negros realizada digitalmente por Carladetal, de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, titulada «No soy quién pensás».

A estos tres trabajos ganadores se sumaron otras 42 obras para conformar la muestra de esta segunda edición. La selección de les ganadores, así como la curaduría de la muestra, corrió por cuenta de les jurades del certamen: Gustavo Blázquez, en representación del Ministerio de Cultura de la Nación, Diego Trerotola, de parte del suplemento Soy, y Jules Mamone (Femimutancia), Andrea Nogueira Pasut y Giovi Novello como referentes del arte gráfico.

La exposición de la segunda edición de SOMOS es una invitación a conocer las diferentes formas en que, a través de las diversas herramientas del arte gráfico, puede reflexionarse acerca de la identidad de género. Un montaje ecléctico, que va desde estructuras luminosas a pequeñas viñetas en las que detenerse a leer. Un camino formado por diferentes superficies y texturas, desde el dibujo a lápiz al color digital, pasando por el producto único que ofrece la combinación de ambas técnicas.
La exposición se puede visitar hasta el domingo 5 de febrero de 2023, de miércoles a domingos de 15 a 20 hs. El edificio es, además, una posibilidad de conectarse con el resto de las muestras vigentes. La página de la Casa Nacional del Bicentenario también ofrece visitas guiadas a la muestra.

Compartí

Comentarios

Demian Urdin

Antropólogo social, coleccionista y crítico de la Historieta Argentina. Ganador de la Beca de Investigación Boris Spivacow II de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno en 2018. Colaborador en Revista Blast de Colombia y Revista Kamandi de Argentina. Co-creador y co-conductor del ciclo de entrevistas "Guion y Dibujo: Diálogos de Historieta" que se transmite por YouTube.