Perú: 45 muertos en un mes y el olor a sangre no llega a Lima

🇵🇪 La presidenta Dina Boluarte lleva un promedio de un muerto y medio por día de mandato. Entre los fallecidos (todos ellos en regiones del interior) hay seis menores. La estrategia de la derecha, el factor Evo y la "toma de Lima"

Solo en la jornada de ayer, unicamente en el departamento de Puno, fueron 17 los muertos por el accionar policial del gobierno de Dina Boluarte, la exvicepresidenta de Perú que hace apenas un mes y tres días asumió al frente del Ejecutivo luego de conspirar activamente para deponer al profesor Pedro Castillo.

En menos de 40 días de mandato son 45 los fallecidos en protestas, entre ellos seis menores de edad de entre 15 y 17 años. Todos los muertos son de las regiones más postergadas del interior del país. Será por eso que los medios de Lima, cómplices activos del golpe de Estado, hacen la vista gorda ante la masacre. La Cruz Roja, Amnistía Internacional, la propia CIDH, los presidentes de México, Colombia, Argentina y Bolivia se han sumado a las condenas a Boluarte. Pero la presidenta de facto no da cuenta de haber recibido la advertencia.

El pasado 14 de diciembre, Boluarte declaró el Estado de Emergencia por el plazo de 30 días. Esta medida, además de restringir los derechos constitucionales relativos a la libertad de reunión y tránsito, también habilitó la intervención de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas. La cacería ha sido sangrienta: las organizaciones sociales denuncian torturas, presencia de francotiradores, utilización de armamento no autorizado, entre otras violaciones a los Derechos Humanos.

Fotos: Max Nina para Radio Pachamama

La vicepresidenta (que recibió el apoyo de Keiko Fujimori, el reconocimiento inicial del gobierno ¿progresista? de Chile y la legitimación del poder económico peruano) busca responsables con el viejo método del enemigo externo. Esta misma semana le prohibió el ingreso al país al expresidente boliviano Evo Morales y denunció que las protestas están cooptadas por «terroristas». Además, evadió toda responsabilidad por la media centena de muertos.

Mientras tanto, las protestas populares no cesan. Ronderos, campesinos, maestros y otras organizaciones regionales anunciaron que este jueves 12 volverán a marchar y ya anuncian una «toma de Lima». Es que la capital permanece impávida ante el caos del interior. Una muestra cabal del peso del centralismo en los países de América Latina: a Manuel Merino -expresidente interino- le bastaron dos muertos limeños para ser depuesto. Boluarte ya lleva 45, pero más lejos de las cámaras del El Comercio y La República.

Fotos: Max Nina para Radio Pachamama

La izquierda peruana permanece a la deriva. Una parte importante quemó todas sus cartas apoyando al gobierno y traicionando al profe: Vladimir Cerrón, Antauro Humala y otros referentes de la «izquierda caviar». Otro sector -minoritario- permanece leal al profe y se agrupa detrás de Aníbal Torres, ex Primer Ministro de Castillo, condenado a un año y medio de prisión preventiva al igual que el sindicalista cajamarquino. El movimiento popular, huérfano de referentes, exige cierre del Congreso, anticipo de elecciones y asamblea Constituyente.

Mientras tanto la derecha se relame. Rafael López Aliaga, un extremista ligado al Opus Dei, asumió como alcalde de Lima con un discurso racista y de mano dura. Pero lo más peligroso es la línea sucesoria: de caer Dina, quedaría al frente del ejecutivo José Williams, un militar de derecha que preside el Congreso. Ahí sería plan completo: Castillo preso, Boluarte haciendo el trabajo sucio y la derecha llegando a ordenar y «pacificar».

La lucha tiene doscientos años: Lima contra las regiones, la blanca capital del virreynato contra los pueblos plebeyos del interior, la bonanza del establishment económico contra la exigencia de justicia del centro y el sur andino. El Perú se desangra pero los gritos parece que no llegaran a Lima.

Compartí

Comentarios

Yair Cybel

Una vez abrazó al Diego y le dijo que lo quería mucho. Fútbol, asado, cumbia y punk rock. Periodista e investigador. Trabajó en TeleSUR, HispanTV y AM750. Desde hace 8 años le pone cabeza y corazón a El Grito del Sur. Actualmente también labura en CELAG y aporta en campañas electorales en Latinoamérica.