Toxi: un bot de WhatsApp sobre drogas que busca reducir riesgos

💊 Una nueva iniciativa para reducir daños: un bot que informa sobre drogas, sus efectos y hasta sobre tu nivel de hidratación. "Queremos saber qué es lo que mas se consume en base a eso generar estadística", explica Pablo Ferreyra, creador de Toxi.

Fueron 24 los muertos por consumir cocaína adulterada en el barrio Puerta 8 en febrero del año pasado. En 2017, otros cinco jóvenes fallecían y más de 50 terminaban intoxicados luego de haber ingerido drogas de diseño en mal estado. Son muchos más los casos que no llegan a los grandes medios. Sin embargo, desde el Estado no se ha avanzado aún en una política de reducción de daños que permita proteger a usuarios y consumidores. Es por eso que Pablo Ferreyra y Aníbal Sacco decidieron lanzar Toxi, el primer bot de WhatsApp que brinda información gratuita sobre drogas.

«Hace tiempo venimos trabajando con distintos colectivos la idea de vincular nuevas tecnologías y Derechos Humanos. En este caso lo hicimos con Aníbal Sacco, que había participado de otras iniciativas. Queríamos ver cómo acercar la reducción de daños a un celular. Pensábamos una app que rankeara la pastillas de éxtasis pero nos parecía demasiado complejo», explica Ferreyra, creador de la iniciativa y exlegislador porteño.

Sin embargo, al comenzar la investigación descubrieron que existía ArgenPills, una página con casi 40 mil usuarios que participan activamente de la creación y actualización de contenido. ArgenPills tiene un funcionamiento en formato de foro, donde es necesario registrarse y por sus propias características está orientado a un sector de usuarios calificados. «Entonces apostamos por algo más sencillo: usar Whatsapp», explica Ferreyra.

Así nació Toxi, que incorpora información sobre drogas, explicaciones sobre efectos, consejos de posología y cantidades recomendadas, data sobre cómo se administra cada droga y una serie de comandos interactivos. Uno de ellos es el que permite observar la interacción entre drogas y su nivel de peligrosidad.

Pero, ¿cómo funciona el bot?. «Vos ponés el nombre coloquial de la pastilla y te aparecen las referencias de ArgenPills vinculadas a esta pastilla. Además, en caso de que hayas consumido éxtasis o MDMA, hay una tabla que te permite controlar el color de tu orina para ver si estas hidratado o deshidratado», agrega el creador de Toxi.

«El problema en Argentina es que no hay alertas de detección temprana. Lo que pasó en Puerta 8 con la cocaína adulterada tomó por sorpresa a todo el sistema de salud y a partir de esa situación se empezó a hablar mucho más de reducción de daños. Pero al no haber alertas tempranas tampoco hay posibilidad de tener una alerta oficial», señala Ferreyra.

De todas maneras, Toxi busca actualizar información sobre alertas de drogas adulteradas, pero la única recomendación disponible en la actualidad es sobre la EA Sports azul y blanca. La advertencia surge del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires luego de que tuvieran lugar una serie de casos de intoxicaciones por consumo y de que en Uruguay se detectara una muerte vinculada a esta sustancia.

Consultado por la posibilidad de trabajar en alguna política pública orientada a la reducción de daños, Ferreyra se muestra poco optimista. Señala que sostuvieron algunas conversaciones a partir de consultas del Ministerio de Salud de PBA pero advierte que se trata de un tema complejo, sobre el que se monta una oposición política con un discurso muy prohibicionista. «Si hace poco saltaron con lo del gel íntimo que compró la Provincia o mataron a la gestión de Morón cuando sacó un volante sobre reducción de daños, parecería muy complejo abordarlo este año que es electoral», apunta.

La legislación actual tampoco colabora con estas iniciativas. Actualmente, por la Ley de Drogas vigente, no está permitido el testeo de sustancias. Esta realidad resulta preocupante ya que desde el inicio de la pandemia el mercado de adulturación creció en todas las sustancias.

Hacia el futuro, Ferreyra busca concretar estadísticas y mejorar el producto: «Queremos saber qué es lo que mas se consume y la propuesta es, en base a esa información, generar estadística». Entre las pastillas más buscadas en este momento destaca la Sprite, seguida de cerca por la Baby Yoda. Además de la compilación cuantitavia, ambos creadores buscan seguir incorporando mejoras al bot, poder darle perspectiva de género así como una mirada de diversidad y construir un esquema de voluntariado alrededor de Toxi que pueda ir perfeccionando el funcionamiento del mismo.

Compartí

Comentarios

Yair Cybel

Una vez abrazó al Diego y le dijo que lo quería mucho. Fútbol, asado, cumbia y punk rock. Periodista e investigador. Trabajó en TeleSUR, HispanTV y AM750. Desde hace 8 años le pone cabeza y corazón a El Grito del Sur. Actualmente también labura en CELAG y aporta en campañas electorales en Latinoamérica.