Cada vez más travajadorxs

🏳️‍⚧️ El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad publicó datos del informe de monitoreo del cumplimiento de la ley Diana Sacayán-Lohana Berkins y arrojó un incremento en la cantidad de personas travesti-trans que trabajan en el Estado.

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad publicó datos del informe de monitoreo del cumplimiento de la ley 27.636, conocida como la Ley “Diana Sacayán-Lohana Berkins”, que mostró un crecimiento del 456 por ciento en diciembre de 2022 respecto a septiembre de 2020, lo que representa a 574 personas travestis, transexuales y transgénero que trabajan en organismos públicos del Poder Ejecutivo. Si bien el dato es alentador, todavía falta avanzar en distintos aspectos para que la normativa se cumpla.

La subsecretaría de Políticas de Diversidad, Agustina Ponce, remarcó que uno de los problemas es la heterogeneidad en el cumplimiento a nivel federal, aunque por primera vez desde que se hace la medición -esta es la sexta- hubo una mayor contratación y distribución en todas las jurisdicciones del país. “Es imperioso seguir fortaleciendo la permanencia laboral, en un trabajo mancomunado con todos los organismos para derribar las barreras que, ya por prejuicio o discriminación, ponen en riesgo la implementación de esta ley”, dijo.

“Desde su sanción y posterior puesta en marcha la política de cupo e inclusión laboral travesti trans se ha ido consolidando y eso se constata con los datos del sexto monitoreo, donde vemos resultados positivos en términos cuantitativos respecto del informe que lo precede”, sostuvo la funcionaria.

Foto: Télam

En efecto, todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuentan con travestis, transexuales y/o transgénero en sus plantas, pero es en territorio porteño donde radica el 59,76 por ciento del total de les trabajadores. El 40,24 por ciento restante se reparte entre las 23 provincias.

La ley 27.636 “Diana Sacayán-Lohana Berkins”, sancionada en junio de 2021, establece un piso de referencia del 1 por ciento para la contratación de personas travestis, transexuales y/o transgénero en los tres poderes del Estado Nacional, los Ministerios Públicos, los organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, las empresas y sociedades del Estado.

En la primera medición, realizada en septiembre de 2020 -gracias a la sanción del Decreto 721/2020-, se registraron 101 personas empleadas. El crecimiento, según los distintos monitoreos, ha sido sostenido: en diciembre de 2021 se registraron 235 trabajadorxs; 293, en marzo de 2022; 427, en junio de 2022; y 480, en septiembre de 2022.

Foto: Oliver de Ros

El informe de la cartera que dirige Ayelén Mazzina resalta también la importancia del Registro Único de Aspirantes Travestis, Transexuales y Transgénero, el cual permite recepcionar y administrar perfiles de las personas inscriptas, recibe y envía pedido de currículums vitae por parte de los organismos y empresas de todos los sectores y colabora en el monitoreo trimestral. En este sentido, 286 contrataciones de las 574 surgieron a partir del registro, lo que representa prácticamente la mitad de lxs trabajadorxs.

A su vez, el Registro respondió en total 430 pedidos de perfiles solicitados por distintos organismos, lo que implicó el envío de 2834 para su evaluación. Al 8 de noviembre de 2022, cuenta con 6925 perfiles de travestis, transexuales y/o transgéneros en su base de datos, con representación en todos los territorios y jurisdicciones del país.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.