Entre el caos y la acefalía: balance de casi dos meses sin Ministro de Seguridad en CABA

🤷‍♂️ Ya transcurrieron 53 días de ausencia en la conducción del Ministerio de Seguridad porteño y las consecuencias son palpables: los últimos casos de inseguridad en la Ciudad de Buenos Aires han sido resonantes y de honda magnitud. Opinan Paula Penacca y Claudia Neira.

Horacio Rodríguez Larreta comenzó el año electoral más importante de su carrera política sin Ministro de Seguridad: el 3 de enero, tras la escandalosa filtración de chats por un viaje realizado a la residencia de Joe Lewis en Lago Escondido junto a jueces y ejecutivos de medios, Marcelo D´Alessandro se vio obligado a pedir licencia «temporaria» en su cargo. «Si bien pareciera que yo soy el foco, hay un montón de personas involucradas y estamos siendo objeto de una operación de grupos de tareas que realizan inteligencia sobre las personas, donde violan la intimidad y después montan situaciones que no son reales», sostuvo el involucrado en aquel momento. 

Desde entonces el área de Justicia y Seguridad quedó bajo la coordinación del Jefe de Gabinete Felipe Miguel con el acompañamiento de Elizabeth Caamaño, designada recientemente como Secretaria de Seguridad. En una polémica decisión, Larreta prefirió no buscarle un reemplazo a D´Alessandro por lo que el cargo quedó vacante. Ya transcurrieron 53 días de acefalía y las consecuencias son palpables: en vez de ir en descenso, los últimos casos de inseguridad en la Ciudad de Buenos Aires han sido resonantes y de honda magnitud. Hagamos un breve racconto:

22 de enero de 2023. Un turista estadounidense fue herido de una puñalada en la cabeza por un delincuente que intentó robarle su teléfono celular en el barrio porteño de San Nicolás. Tras la agresión, el delincuente se dio a la fuga. En tanto, la víctima fue trasladada de urgencia al Hospital Italiano, donde fue asistida y más tarde dada de alta.

7 de febrero de 2023. Una niña de 4 años murió tras recibir un tiro en el pecho luego de una balacera donde hubo al menos 32 disparos en el Barrio 1-11-14 del Bajo Flores porteño y donde una joven de 19 años resultó herida en una pierna. Aún se investiga si la menor fallecida fue víctima de un tiroteo narco.

14 de febrero de 2023. Maribel Nélida Zalazar, oficial de la Policía de la Ciudad, fue asesinada a tiros mientras prestaba servicio en la Estación Retiro de la Línea C de subte. La mujer fue atacada cuando quiso intervenir en una discusión entre el agresor y un trabajador de EMOVA (empresa concesionaria de la red de subtes). La agente quiso calmar la situación, pero el hombre le quitó su arma reglamentaria y le disparó dos tiros, uno en el pecho y otro en el cuello.

16 de febrero de 2023. Dos hermanos austríacos de 29 y 34 años vinieron a conocer Argentina y fueron a pasear al barrio porteño de La Boca, pero allí resultaron víctimas de un violento intento de robo. Los asaltantes iban en bicicleta y atacaron a los turistas con un arma blanca. Ambos turistas fueron derivados por personal del SAME al Hospital Argerich, donde recibieron las curaciones correspondientes.

20 de febrero de 2023. Ferni Cristina Ayala Palacio salió a bailar con su novio, una de sus hermanas y un grupo de amigas a un boliche de Constitución. Luego de que la hermana de la joven de 28 años no lograra dar con ella por teléfono, agentes de la Policía de la Ciudad acudieron a la casa 187 ubicada sobre la calle Lavardén, manzana 18 del Barrio Zavaleta (Villa 21-24), donde la encontraron muerta con dos disparos en el pecho.

Horacio Rodríguez Larreta y Marcelo D´Alessandro

Los días contados

Desde el Frente de Todos (FdT) porteño vienen reclamando la falta de Ministro/a de Seguridad en CABA. El pedido es claro: remover a D´Alessandro y designar una nueva autoridad. «Cuesta no pensar que los graves hechos que vienen afectando la seguridad de los porteños y que también impactan en el desempeño de la policía, no guarden relación con el hecho de que en la Ciudad hace casi dos meses que no tenemos Ministro de Seguridad», señaló a El Grito del Sur Claudia Neira, vicepresidenta de la Comisión de Seguridad de la Legislatura porteña.

Por ello vienen contándole los días a Larreta, quien habitualmente muestra la seguridad pública como una de sus prioridades políticas. «Hoy la licencia de D´Alessandro afecta el desempeño de la Policía de la Ciudad que ya de por sí tiene problemas de funcionamiento, pero ahora está sumergida en un descontrol al no tener un Ministro que la conduzca. Un Ministro que además ha perdido total autoridad para estar al frente del Ministerio, por estar implicado en un escándalo político y judicial», agregó la legisladora Neira.  

Por su parte, la diputada nacional Paula Penacca (Frente de Todos) afirmó en diálogo con este medio que «el Jefe de Gobierno no ha tenido el dinamismo suficiente para nombrar a un Ministro, este cargo requiere una dedicación full-time y una mirada especializada. Cuando no hay conducción política de las fuerzas de seguridad, se suscitan situaciones problemáticas». Cabe destacar que, en una actitud poco usual, la Policía de la Ciudad atacó la semana pasada con sillazos a un hombre en situación de calle por molestar supuestamente a los vecinos y las vecinas del barrio de Belgrano.

«Creemos en la seguridad democrática y la conducción civil de las fuerzas. Este tema debería atenderse con mayor celeridad porque una fuerza de seguridad desarticulada y desordenada también empieza a perder eficacia y capacidad de actuación. Justo con la Policía de la Ciudad que ha tenido un historial de actuaciones ilegales en el marco de represiones y situaciones de violencia institucional», sumó Penacca.

El karma de un Ministerio conflictivo

No es la primera vez que Horacio Rodríguez Larreta tiene inconvenientes con la cartera de Seguridad. En noviembre de 2018, luego de las fallas en el operativo para el partido de vuelta de la final entre River y Boca por la Copa Libertadores, Martín Ocampo renunció a su cargo como Ministro y el entonces vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, lo relevó en ese lugar hasta la llegada de Marcelo D´Alessandro. 

Lo cierto es que ahora no se trata de errores en la gestión propiamente dicha sino que se develaron actividades corruptas por fuera de la misma: una nueva filtración de conversaciones de Telegram atribuidas al ex Ministro de Seguridad y Justicia expusieron un posible vínculo con el juez federal Sebastián Ramos, quien durante la última feria judicial archivó una denuncia contra el funcionario porteño en uso de licencia por sus supuestas conversaciones con Silvio Robles, mano derecha del presidente de la Corte Suprema Horacio Rosatti. La difusión de los chats de este grupo y el intento de ocultar un viaje a Lago Escondido produjeron un escándalo que derivó en una causa judicial.

Compartí

Comentarios

Sebastián Furlong

Licenciado y profesor en Ciencias de la Comunicación (UBA). Retrato periodísticamente el conurbano y la ciudad de la furia. Agenda popular y política para analizar la realidad y aportar al quehacer colectivo.