La Patria de los Comunes: el Evita y Barrios de Pie lanzan su partido

✌ En pleno año electoral y con varios distritos en la mira, las organizaciones sociales presentan su nuevo armado político. Moreno, San Martín y La Matanza serían las prioridades electorales.

La Patria de lxs Comunes es el nombre elegido para el partido político que lanzarán este viernes 24 de febrero el Movimiento Evita, Barrios de Pie y otra serie de organizaciones más pequeñas que orbitan alrededor de la UTEP.

Si bien la convocatoria inicial proyectaba hacer un lanzamiento en el estadio de San Lorenzo para mediados de marzo, la vorágine del año electoral adelantó los tiempos y finalmente será presentado en el Teatro Torcuato Tasso, en el microcentro porteño.

«Creemos que tiene que haber una expresión política de los movimientos populares en nuestro país. Las organizaciones sociales son el espejo donde la política no se quiere ver”, pero lo cierto es que el lanzamiento se encuadra en una estrategia más amplia de disputar una serie de municipios bonaerenses.

La apuesta central implica retener Moreno, donde Mariel Fernández gobierna desde 2019 cuando derrotó a Walter Festa en la interna y se impuso con un 60% por sobre Juntos por el Cambio. A Moreno se le suman dos distritos estratégicos: San Martín y La Matanza. En San Martín, Leo Grosso intentará batir al Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y a sus alfiles, el intendente interino Fernando Moreira y la compañera del Ministro, Nancy Cappelloni. En La Matanza, la apuesta es por Patricia «la Colo» Cubría, compañera de Pérsico, quien buscará disputarle a Fernando Espinoza el corazón del peronismo bonaerense. Según fuentes del partido, ambos tendrían un aval para competir en sus distritos.

«Existe un enorme vacío de nuestra democracia que está desprestigiada, con una ausencia de representatividad enorme. Tenemos que plantear una propuesta desde los sectores populares para aportar volumen electoral en aquellos lugares donde los sectores tradicionales del Frente de Todos han perdido prestigio, representación y territorialidad”, explicó Gildo Onorato, dirigente del Evita.

“Pensamos el lanzamiento como una instancia de participación política de los movimientos sociales, tenemos como objetivo definir un programa productivo, económico y social, y dejar expresando con claridad qué país queremos para integrarnos al siglo XXI y al mundo con trabajo y dignidad para las mayorías populares», agregó el dirigente que se encuentra concentrado en el armado partidario y el desarrollo del Evita en Quilmes y La Plata.

La estrategia electoral también prevé también disputar territorios más hostiles: Tres de Febrero, Vicente López y Lanús, gestionados por el macrismo, se suman a la lista de distritos donde La Patria de lxs Comunes intentará posicionar un candidato. En todos lados el debate se encuadra en el mismo eje: «Creemos que tiene que haber PASO», es lo que repiten les protagonistas. Marcos Paz, Lobos, Chivilcoy, Berazategui, Tigre y el Partido de la Costa también suenan como escenarios donde desembarcarían candidates del flamante partido.

Si bien desde el partido anunciaron que las autoridades se darán a conocer este viernes, sería Emilio Pérsico quien presida la formación, acompañado de Daniel «Chuky» Menéndez en la vicepresidencia.

Con una mirada federal, además buscarán posicionar a Eduardo Toniolli como candidato a gobernador de Santa Fe y a Silvia Horne, quien ya corre como postulante del Frente de Todos en la provincia de Río Negro. «El partido tiene un carácter programático: en momentos de una gran crisis de representación no nos da lo mismo que el litio quede en manos del Estado nacional o de las provincias, o a dónde van a parar los dividendos provenientes de los hidrocarburos o la rentabilidad agraria», concluyó Onorato.

Compartí

Comentarios

Yair Cybel

Una vez abrazó al Diego y le dijo que lo quería mucho. Fútbol, asado, cumbia y punk rock. Periodista e investigador. Trabajó en TeleSUR, HispanTV y AM750. Desde hace 8 años le pone cabeza y corazón a El Grito del Sur. Actualmente también labura en CELAG y aporta en campañas electorales en Latinoamérica.