“Mi Pieza llega donde la necesidad no puede esperar”

🏠 La Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación realizará el séptimo sorteo del Plan Mi Pieza el martes 28 de febrero. Su titular, Fernanda Miño, destacó la importancia del programa para las mujeres que viven en barrios populares.

El déficit habitacional es un problema histórico que alcanza a millones de hogares en nuestro país y que los distintos gobiernos no han logrado resolver a lo largo de las últimas décadas. Sin embargo, con el nacimiento de la Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación (SISU) a comienzos del año 2020, se dieron importantes pasos hacia delante para mejorar el hábitat y la vivienda de los sectores más vulnerables. Allí, bajo la gestión de la dirigente villera Fernanda Miño, tuvo su bautismo de fuego el plan Mi Pieza, destinado a mujeres de 18 años residentes en barrios populares del RENABAP para que puedan hacer refacciones en sus hogares.

«El Plan Mi Pieza ha llegado al 90% de los barrios populares del país con obras vinculadas a la mejora del hábitat. En este 2023 queremos seguir trabajando de la misma manera, tenemos más de mil proyectos en toda la Argentina que buscamos culminar en tiempo y forma», contó a El Grito del Sur Fernanda Miño, secretaria del área, en las vísperas de la realización del séptimo sorteo desde que comenzó el programa allá por octubre de 2021.

En esta edición, el programa otorgará una asistencia de entre $150.000 y $360.000 a mujeres que vivan en barrios populares y deseen encarar arreglos en sus viviendas tales como ampliaciones, reformas en techo, paredes, piso, aberturas y división de interiores. El sorteo tendrá lugar el próximo martes 28 de febrero y quienes se conviertan en beneficiarias tendrán primero el 50% del dinero y luego el 50% restante una vez que hayan validado el avance de la obra a través de la app Mi Pieza.

«Este proyecto está transformando la cotidianeidad de muchas mujeres. Ellas pueden empezar a soñar qué hacer con sus casas, por dónde empezar. Sabemos que el presupuesto no es tan alto -hoy lo aumentamos debido a la inflación-, pero se puede lograr mucho con ese recurso. Nos llena de orgullo porque llegamos de manera rápida y con la participación de los mejores entes ejecutores, que en este caso son las mujeres de los barrios populares», explicó Miño.

Fernanda Miño, principal impulsora del Plan Mi Pieza. Foto: Sofía Genovese

Una de las cualidades de Mi Pieza es que retoma las mejores experiencias en los procesos de producción de la ciudad: por un lado, plantea una perspectiva de la política pública como potenciadora de la producción popular del hábitat y, por el otro, convierte a las beneficiarias en sujetos que toman sus propias decisiones a la hora de mejorar la vivienda en que viven. «Este programa me lleva a mi propia experiencia de vida, cuando yo era chica. Vivía con nueve hermanos en una sola habitación y separábamos los espacios a través de sábanas o cortinas. Hoy sigue pasando eso en muchos barrios de la Argentina», reveló la dirigente que vive en el barrio La Cava de San Isidro.

De acuerdo con una evaluación del impacto de Mi Pieza que realizó el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA / UCA), este programa tiene alcances positivos en distintos ámbitos. Por ejemplo, en el plano económico cabe destacar que en casi 8 de cada 10 obras las beneficiarias recurrieron a personas del barrio para la realización de la obra y 7 de cada 10 mujeres compraron materiales en comercios de cercanía. Asimismo, la implementación del Plan no sólo mejoró la convivencia del grupo familiar, la salud y la privacidad de los miembros, sino que también incentivó la toma de decisiones por parte de las mujeres -quienes ganaron en autonomía- y estimuló el vínculo entre beneficiarias del mismo barrio.

«Significa mucho tener un baño, obviamente el que siempre lo tuvo no se va a dar cuenta de eso. Mi Pieza llega donde la necesidad no puede esperar. Este recurso tiene como destinatario a las familias más vulnerables para que puedan cambiar un poco su vida. Sabemos que no es suficiente, pero es una gran ayuda», concluyó Fernanda Miño.

Compartí

Comentarios

Sebastián Furlong

Licenciado y profesor en Ciencias de la Comunicación (UBA). Retrato periodísticamente el conurbano y la ciudad de la furia. Agenda popular y política para analizar la realidad y aportar al quehacer colectivo.