Poes铆a (villera) Ya!

馃摎 En la tercera edici贸n del festival Poes铆a Ya!, C茅sar Gonz谩lez encabez贸 una actividad sobre la poes铆a en las villas que reuni贸 a poetas, raperos y otros artistas. El autor de "El fetichismo de la marginalidad" present贸 tambi茅n su documental "La vitalidad de los muertos".

鈥淟a periferia viene al centro鈥 dijo C茅sar Gonz谩lez sobre el escenario del patio de Casa Patria Grande, una de las cuatro sedes del tercer Festival Poes铆a Ya! que se extiende hasta el pr贸ximo domingo 12 de febrero.

De esa manera, el poeta y cineasta present贸 鈥溌縌u茅 poes铆a hay en las villas?鈥, una actividad que reuni贸 a m谩s de 400 personas en el coqueto edificio de la calle Carlos Pellegrini. Cine, freestyle, rap, graffitis y, por supuesto, poes铆a animaron el anochecer de una calurosa jornada porte帽a en el barrio de Retiro.

Gonz谩lez ley贸 poemas de su primer libro La venganza del cordero atado (publicado bajo el seud贸nimo Camilo Blajaquis en 2010) para luego dar lugar a un adelanto de su nuevo cortometraje documental La vitalidad de los muertos, 鈥減oes铆a visual鈥 como lo defini贸 茅l mismo y en donde se visualizan muchas de las escenas y t贸picos de su escritura.

Los cascotes que inventan caminos as铆 el barro no te muerde los tobillos / Esqueletos de autos robados ya desmantelados y prendidos fuego / El sonido de un disparo en una esquina / Charlas de vecina a trav茅s del alambrado mientras cuelgan la ropa en la soga: 驴che te enteraste que a fulano le reventaron el rancho en la madrugada? (Del poema Villas: la vida en un mundo aparte).

鈥淟o que estoy haciendo es una especie de intervenci贸n cu谩ntica porque estoy leyendo poemas que tienen doce o catorce a帽os, que fueron escritos en un contexto muy particular como es el de la c谩rcel. Es inevitable siempre que me transporte al momento en que los escrib铆 y me sigue sorprendiendo a m铆 mismo que haya tenido ganas de escribir estando en ese infierno, pero sucedi贸 por lo visto鈥, expres贸 el autor de El fetichismo de la marginalidad, que estuvo preso entre sus 16 y 20 a帽os de edad. 鈥溌縎igo con los poemas tumberos?鈥, interrog贸 al p煤blico. 鈥淟es gustan 驴no? Este lo escrib铆 en el penal de Ezeiza鈥, continu贸 entre aplausos. 

En La vitalidad de los muertos, su 煤ltimo trabajo audiovisual que cuenta con el apoyo de la editorial Caja Negra, Gonz谩lez oficia de documentalista mostrando fragmentos del d铆a a d铆a en la Villa Carlos Gardel, pero que podr铆a ser la realidad de cualquier asentamiento popular. Entre laburantes, cartoneros y familias aparece el arte: hombres y mujeres que cantan, chicxs que improvisan rimas y bailes, personas que dan color a las paredes grises. Al t铆tulo de la convocatoria 鈥溌縌u茅 poes铆a hay en las villas?鈥, la presentaci贸n del documental responde desde la mixtura y con una ret贸rica predominante alrededor del 鈥渂atallar鈥. Gonz谩lez muestra c贸mo emergen artistas y est茅ticas de un territorio con las urgencias m谩s apremiantes: el agua, el techo, la comida…

Algo que une al cortometraje son las muchas preguntas que se formulan entre los distintos trabajadores, artistas, el propio C茅sar y hasta las paredes del barrio en los distintos murales. Preguntas que cuentan m谩s de la realidad villera que muchas de las explicaciones que se quieren bajar desde otros sectores. 鈥溌緾u谩ntos amigos perdieron?鈥; 鈥溌緾贸mo puede ser que con 11 tiros en el cuerpo est茅s hablando ac谩 conmigo?鈥; 鈥溌縋elear qu茅 es?鈥; 鈥溌緼lcanza la voluntad y el deseo?鈥; 鈥溌緾贸mo puede ser que nosotros estemos con vida?鈥. 

La violencia policial est谩 presente en toda la obra de Gonz谩lez. Habl茅 con mi vieja hoy temprano / La polic铆a mat贸 a otro guacho en el barrio / Confirmaci贸n necesaria de que nada ha cambiado que nada va a cambiar. Versos de Mientras duele el engome, el ante煤ltimo de los poemas que ley贸 en un festival que cuenta con importantes figuras de la poes铆a nacional e internacional y que atrae a un p煤blico de todas las edades.

Los que se van a trabajar con sus bolsitos

sus bicis y sus ojos resignados

Madres que lloran la muerte del hijo chorro

en velorios propios y ajenos

El guiso salvador del mediod铆a

el mismo guiso a la noche

lo que quede del guiso ma帽ana

(Versos de Villas: la vida en un mundo aparte)

M谩s adelante lleg贸 el turno del Rap, 鈥渙tra forma de poes铆a que est谩 con muchas fuerzas en este momento鈥, de la mano de Alan Garvey, El F茅nix y Junior Nehu茅n del Barrio Carlos Gardel, al igual que C茅sar Gonz谩lez. Manos arriba (muchos abanicos) y baile para todxs lxs presentes, postales que no se deben dar en muchos festivales de poes铆a a lo largo del mundo.

Entre el p煤blico, Dina de 23 a帽os dice: 鈥淪omos parte del colectivo Escritores Villeres y venimos a bancar a nuestros compas. Conocemos a C茅sar, 茅l fue uno de nuestros referentes cuando empezamos a hacer poes铆a. Compartimos la mirada que tiene claramente. La producci贸n audiovisual y que traiga a pibes de los barrios para que puedan tocar ac谩 me parece algo muy zarpado y comparto tambi茅n el inter茅s鈥. Dina es tambi茅n poeta y viene esta noche desde Villa Soldati. 鈥淧ara nosotros es re dif铆cil venir a pararse ac谩 en el escenario, leer algo. Ese espacio para las personas de las villas y de los barrios populares es re complicado鈥.

鈥淟eemos a C茅sar, a Ioshua y tambi茅n a Alfonsina Storni, recientemente estuvimos trabajando en una residencia en Chapadmalal鈥, explica y sugiere ir el jueves al evento de poes铆a migrante en la c煤pula del CCK.

鈥淢e gusta C茅sar Gonz谩lez, la poes铆a y sus pel铆culas鈥, cuenta Dolores (25) a El Grito del Sur. 鈥淭oda la movida es s煤per importante teniendo en cuenta que en general no se convoca a gente de las villas, en cualquier otro tipo de festival. Me parece que todo est谩 muy centralizado en CABA y en clase media. No solo es importante que est茅n estos espacios sino que es importante venir a verlos鈥. Dolores remarca que de la inauguraci贸n del Festival le gust贸 Naty Menstrual, aunque hubo otras lecturas 鈥渜ue no le llegaron tanto禄. A la pregunta de poetas que tenga como referencia, Dolores menciona a Mariano Blatt.

Para Ayel茅n (26) resulta interesante la actividad en Casa Patria Grande 鈥減orque permite debatir la poes铆a y pensar la palabra desde distintos lugares, no solo la palabra escrita y la palabra recitada sino tambi茅n la palabra rapeada, la palabra desde un mont贸n de lugares y lenguajes que a煤nan鈥.

Poes铆a Ya! surge como ciclo durante la pandemia con Gabriela Borrelli como directora, en 2022 tuvo su primera edici贸n masiva, de la que participaron veinte mil personas. Este a帽o el festival expande su duraci贸n, la convocatoria (con poetas de todo el pa铆s e internacionales) y las sedes, consolid谩ndose as铆 dentro del calendario del sector literario y editorial.

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