A Larreta le sobra la plata: CABA tuvo un superávit de 130 mil millones de pesos

💰 Pese a sus quejas públicas por la coparticipación, la Ciudad de Buenos Aires tuvo un importante superávit. Mientras tanto, la inversión social no para de caer pero el GCBA destina 23 millones de pesos por día al rubro de publicidad.

Con dos meses y medio de demora y atravesado por los tiempos del año electoral, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires publicó finalmente la ejecución presupuestaria correspondiente al año 2022. Como suele pasar en estos casos, el análisis desmenuzado siempre brinda novedades y el balance del año anterior no es la excepción.

La primera sorpresa es que, mientras reclama a los gritos el punto de coparticipación que la Nación redistribuyó, la Ciudad no ejecuta todos sus recursos. Los datos del estudio del Centro de Economía Política (CEPA) dan cuenta de un superávit de 130 mil millones de pesos para el período analizado.

El dato se inserta en medio de la puja por la coparticipación y llama la atención, ya que el monto establecido por la Corte Suprema de la Nación para ser repuesto a la ciudad más rica del país es de 180 mil millones de pesos adicionales.

Coparticipación, publicidad y coso

«Lo interesante es que la medida cautelar de la Corte dispone que se tiene que devolver esa plata porque sino la Ciudad corre riesgo de estar desfinanciada», explicó en diálogo con El Grito del Sur Juan Pablo Costa, investigador de CEPA. «Ahora vemos que eso no es así sino simplemente un regalo de la Corte en un año electoral», agregó.

Además, esos fondos adicionales debieran ir al sostenimiento de la Policía de la Ciudad, cuyos costos extraordinarios asumiría Nación. «No se entiende el argumento a menos que esa plata extra la quieran destinar a marketing y publicidad», planteó Costa.

La lectura no es descabellada: lo presupuestado para publicidad en 2023 por parte del Ejecutivo de Rodríguez Larreta es de 8 mil millones de pesos, es decir cerca de 23 millones de pesos por día.

Por último, desde CEPA aseguran que pese a que a Larreta le sobran los fondos, la inversión social se sigue reduciendo. «No es que invierta menos pero reduce el peso de la inversión social general y las partidas orientadas a salud, vivienda, educación», añadió el analista y culminó diciendo que el sistema tributario de CABA es sumamente regresivo y sostenido sobre todo en el Impuesto a los Ingresos Brutos.

Compartí

Comentarios

Yair Cybel

Una vez abrazó al Diego y le dijo que lo quería mucho. Fútbol, asado, cumbia y punk rock. Periodista e investigador. Trabajó en TeleSUR, HispanTV y AM750. Desde hace 8 años le pone cabeza y corazón a El Grito del Sur. Actualmente también labura en CELAG y aporta en campañas electorales en Latinoamérica.