Adolfo Navajas Artaza

Empresa: Las Marías (Yerba Taragüi)
Cargo: Presidente
Condena: Murió impune

Adolfo Navajas Artaza nació hace casi un siglo en Virasoro, ciudad del norte de Corrientes, un año antes que su padre, Víctor Navajas Centeno, fundara Las Marías, el emporio familiar de la yerba mate. La familia llegó a concentrar todo el ciclo productivo, desde el trabajo en el campo de la materia prima hasta los procesos industriales (secado, molienda, empaquetado, comercialización etc). Un imperio del tamaño del pueblo, construido sobre la base de pésimas condiciones laborales, lindantes con la exclavitud.

A mediados de los años 70 la situación comenzó a cambiar, a partir de un proceso creciente de organización gremial por derechos laborales. La respuesta patronal, encabezada por Adolfo Navajas Artaza junto a sus Victor, Pablo y Arturo, fue aliarse con las fuerzas de seguridad locales subordinadas al golpe de Estado para perseguir, torturar y asesinar a los trabajadores más combativos de la empresa.

“Acá se terminaron los sindicatos”, llegó a decir el jefe de la comisaría local, Carlos Sacco, el día mismo del golpe, en una “reunión” frente a los trabajadores de Las Marías, organizada por sus dueños.

Las víctimas de la dictadura en Villasoro fueron el secretario adjunto de Fatre, Neri Pérez, detenido- desaparecido en Virasoro el 2 de junio 1977, y los sobrevivientes Marcelo Peralta capturado por fuerzas militares el 29 de junio de 1977 en la estancia María Aleida, del ex intendente de facto Torres Queirel; y Juan Manuel Gómez, secuestrado y trasladado a centros de detención de Misiones. Múltiples trabajadores y dirigentes gremiales sufrieron persecución y detenciones ilegales, y otros debieron exiliarse.

Por su responsabilidad en dichos crímenes de Lesa Humanidad, familiares, militantes y organismos de Derechos Humanos impulsaron múltiples causas contra Adolfo Navajas Artaza, pero a lo largo de los años hubo ¡21 jueces! que se excusaron en dichos expedientes para no investigarlo.

El represor, que mantuvo su poder en democracia, murió impune el 2 de agosto de 2022, a los 97 años.

“Su impunidad no sorprende, dado que ya se sabía del andamiaje Político Económico y Judicial con que el Estado de la Provincia de Corrientes se ocupó de sobreseerlo. Recordemos que 21 jueces se excusaron para no investigarlo y los que actuaron, no solo no investigaron sino que se ocuparon de dar impunidad a todos los responsables de dichos delitos. A estas alturas podemos decir que las víctimas no tendrán justicia alguna. No hay palabra que defina el sentimiento que nos provoca la noticia de la muerte de Navajas. Solo podemos decir que los que venimos luchando permanentemente por Justicia vemos hoy cumplida la estrategia de impunidad”, relató Noemi Elvira Acuña, hija del fallecido dirigente sindical Marcelo Acuña, Sec Gral de STIA Gob Virasoro, preso y perseguido por su lucha por los derechos de los trabajadores de la Industria de la Alimentación.