«Basta de Edesur»: la paciencia se agotó y crece el hartazgo con la empresa

💡 En medio de la incesante ola de calor, Edesur es cada vez más apuntado por el mal funcionamiento. A los clásicos cortes de calle se sumaron por estas horas protestas frente a la sede de la empresa, donde se reclamó mayor inversión y hasta inclusive la estatización del servicio.

A lo largo de estas últimas dos semanas de calor extremo, que tuvieron picos de demanda energética, un promedio de más de 100 mil usuarios por día se vieron afectados por los cortes de luz en distintos puntos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Nuevamente, al igual que en otras oportunidades, la empresa Edesur es apuntada por las fallas en el servicio y el deficiente funcionamiento. A los clásicos cortes de calle se sumaron por estas horas protestas frente a la sede de Edesur, donde se reclamó mayor inversión y hasta inclusive la estatización del servicio.

En ese marco, la Secretaría de Energía de la Nación instruyó ayer al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para que presente una denuncia penal contra el directorio de Edesur por malversación, fraude en perjuicio de la administración pública y abandono de persona. Esto fue inmediatamente tomado por el interventor del ENRE, Walter Martello, y ahora se aguarda la asignación de un juzgado y fiscalía interviniente. Energía también le exigió al ENRE que eleve el informe a la Bicameral de Seguimiento de los prestadores de servicios públicos a fin de que aconseje si corresponde dar por terminada la concesión.

En la Ciudad de Buenos Aires, los barrios más afectados son Almagro, Balvanera, Flores, Liniers, Parque Avellaneda, Parque Chacabuco, Villa Crespo, Villa Luro, Mataderos, Parque Patricios, Villa Lugano y Flores. Tatiana tiene 22 años y vive en el barrio de Almagro, donde define a la situación como «desesperante». «Venimos con cortes intermitentes de luz desde el 9 de febrero, hace más de un mes, y desde el día domingo varias manzanas del barrio no tenemos luz. En lo económico nos pega porque se pudrió toda la comida de la heladera y no se puede convivir con ese olor nauseabundo, tenemos que comer fuera de nuestras casas. También ataca la integridad física porque estamos con temperaturas altísimas y los vecinos, sobre todo los mayores, se descompensan», contó la joven a El Grito del Sur.

Manuel tiene 35 años, reside en Parque Patricios -muy cerca de la Jefatura de Gobierno porteño- y cuenta que en los últimos 14 días tuvieron problemas permanentes con la luz. «Es un barrio que no ha tenido mantenimiento de Edesur en cuanto a cambio de cableado. La propia cuadrilla de Edesur que se acercó a la zona nos planteó que hay cables que tienen entre 80 y 100 años. Ayer por la tarde nos reestablecieron la luz, pero en la Comuna 4 los problemas son recurrentes», aseguró el vecino.

En la Ciudad de Buenos Aires, los barrios más afectados son Almagro, Balvanera, Flores, Liniers, Parque Avellaneda, Parque Chacabuco, Villa Crespo, Villa Luro, Mataderos, Parque Patricios, Villa Lugano y Flores.

Entre las quejas de les vecines, se destaca la falta de respuesta en el envío de cuadrillas para efectuar reparaciones. Desde Edesur señalan que la empresa cuenta con tan solo 11 cuadrillas en horario diurno y 4 cuadrillas en horario nocturno para resolver la totalidad de los cortes en CABA, lo cual habla de la escasa inversión para atender la gravedad de la actual situación. En las Comunas 9 y 10, por ejemplo, la situación no dista demasiado del resto. En una reunión esta mañana, los comuneros del Frente de Todos Lorena Crespo, Fernando Moya y Favio Pirone fueron recibidos por el gerente comercial, el gerente técnico y el gerente operativo de baja tensión de Edesur en la sede de Avenida Alberdi y Lacarra. Sin embargo, las respuestas fueron insuficientes.

«La empresa Edesur muestra un absoluto hermetismo en su comunicación institucional, en la atención vecinal, un pésimo nivel de resolución y una falta de inversión a todas luces. Por lo tanto, continuaremos reclamando junto a nuestros vecinos hasta que todos los usuarios cuenten con servicio eléctrico. La paciencia se agotó», concluyeron los referentes barriales.

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Sebastián Furlong

Licenciado y profesor en Ciencias de la Comunicación (UBA). Retrato periodísticamente el conurbano y la ciudad de la furia. Agenda popular y política para analizar la realidad y aportar al quehacer colectivo.