«Bridgestone no está cumpliendo la normativa vigente por carga térmica elevada»

📣 Tras las denuncias del SUTNA, un informe del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires reveló que las altas temperaturas en la planta de Bridgestone ponen en riesgo la salud y la seguridad de los trabajadores.

Desde hace tiempo, las y los trabajadores de la empresa Bridgestone vienen denunciando la carga térmica elevada que afecta sus condiciones laborales y pone en riesgo su salud. Tras las denuncias del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), que fueron ignoradas por la patronal, un informe del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires dio cuenta que deben aumentarse los tiempos de descanso en caso de que la multinacional no realice las modificaciones necesarias para bajar la temperatura.

«Siempre los trabajadores tuvimos la razón, la resolución ministerial demuestra en forma contundente que la empresa Bridgestone no está cumpliendo la normativa vigente», dijo a El Grito del Sur Jorge Toledo, secretario ejecutivo del SUTNA en la seccional de Llavallol.

De acuerdo con el informe oficial, es tan elevada la carga térmica en la totalidad de los sectores en que se realizó la medición (6 sectores: Vulcanizado tractor, Prensas 135 y 136, Túnel, Banbury Molino 3, Extrusora TS 8 e Inspección Final) que «en estas condiciones solo se debería trabajar 15 minutos por hora y descansar los restantes 45 minutos».

Las y los trabajadores de la empresa Bridgestone vienen denunciando la carga térmica elevada que afecta sus condiciones laborales y pone en riesgo su salud.

Sin respeto por las normas

«Estos tiempos de trabajo y descanso, establecidos por la Resolución 295 del año 2003, son los que aseguran que no se deteriore la salud de los trabajadores. En el caso de que la empresa no realice las modificaciones necesarias para bajar la temperatura, disminuir la exposición y aumentar los tiempos de descanso se pone en riesgo la salud y la seguridad, generando problemas que se irán incrementando con el tiempo», agregaron desde SUTNA.

Toledo señaló que «dentro de lo que es una planta de neumáticos, aparte de que hace mucho calor porque se manipulan productos con mucha temperatura, es un trabajo muy artesanal en el que se hacen muchos movimientos y se descarga peso».

«El dato técnico refleja las paupérrimas condiciones de trabajo en la planta de Bridgestone», agregó el dirigente seccional. Éste se trata de un nuevo capítulo en la lucha entre el sindicato y el sector empresario de neumáticos, lo que provocó que en septiembre del año pasado la producción de neumáticos se paralizara en las tres plantas de Fate, Pirelli y Bridgestone.

En las últimas horas, se vienen realizando asambleas en los lugares de trabajo. Por el momento, desde el SUTNA descartan llevar adelante alguna medida de fuerza. «En primer lugar, queremos que la patronal de Bridgestone cumpla con la normativa vigente. Cosa que actualmente no está sucediendo. En ese marco, estamos exigiendo reuniones urgentes para abordar el tema y proteger la salud de nuestros compañeros», concluyó Jorge Toledo.

Compartí

Comentarios

Sebastián Furlong

Licenciado y profesor en Ciencias de la Comunicación (UBA). Retrato periodísticamente el conurbano y la ciudad de la furia. Agenda popular y política para analizar la realidad y aportar al quehacer colectivo.