«Camioneras», historias de mujeres que agarran el volante

🚛 La serie que se emite por Canal Encuentro relata la historia de cuatro mujeres que rompieron prejuicios y superaron dificultades para seguir su deseo: ser conductoras de camiones.

“Cuando pensábamos en los camioneros, quizás pensábamos en mitos, en preconceptos. Pero cuando conocimos a las mujeres camioneras nos encontramos con historias, personajes y experiencias espectaculares. Y la serie fue para ese lado”, cuenta Julia Rotondi, une de les cuatro directores de “Camioneras”, la serie que se emite en Canal Encuentro que relata en cuatro capítulos las historias de vida de mujeres y diversidades que decidieron seguir su pasión y salir a la ruta detrás del volante de un camión.

A Julia le tocó contar la historia de Natalia de Monte, una mujer de 39 años oriunda de Río Cuarto, Córdoba, que tuvo que atravesar una extensa serie de dificultades para cumplir su sueño: ser conductora profesional de camiones que transportan cargas peligrosas. “Ella es conductora de un camión de combustible de una estación de servicio donde las dueñas son mujeres -explica la directora a El Grito del Sur-. Para ser conductora de transporte de cargas peligrosas se requiere capacitación, estudios psicofísicos constantes, una disciplina y una responsabilidad muy grande. Natalia tuvo mucha paciencia y constancia hasta conseguir ese trabajo”.

Natalia viene, además, de un hogar camionero: tanto su abuelo, su padre y su esposo son conductores. “El vínculo con el camión, de andar por la sierra, ella ya lo tenía, pero en su deseo de progresar, de salir a la ruta, tuvo que superar distintos obstáculos, se ha encontrado con negativas, con que le pregunten qué quiere hacer ella arriba del camión todo el día. Pero nunca bajó los brazos”, agrega Julia.

Para la directora, narrar la historia de Natalia tocaba también una fibra personal. “Cuando yo era chica mi abuelo tenía una estación de servicio. Lo que iba contando Natalia me hacía recordar a mi infancia, al olor a nafta, a salir a dar una vuelta en el camión -recuerda Julia-. Y en la primera videollamada que tuvimos con ella nos encantó. Sabíamos que era de Córdoba, pero ahí me enteré que era de Río Cuarto, igual que yo, que hacía muy poquito tiempo que había vuelto a vivir acá y me pareció muy lindo poder tenerla como protagonista, compartir ese lugar y tener la posibilidad de filmar el capítulo en un lugar con el que me estaba reencontrando”.

Una de las premisas de la serie es el federalismo, por lo que tanto el equipo de filmación como las protagonistas viven en distintos puntos de la Argentina. El primer episodio de “Camioneras”, dirigido por Alejandro Rath y que se estrenó por Canal Encuentro el 2 de marzo, cuenta la historia de Virginia Melchor, oriunda de Buenos Aires; el segundo (dirigido por Constanza Epifanio) la de Daniela Vix, una mujer trans bonaerense conocida como “la reina del motorhome”; el tercero (dirigido por Luciana Bilotti) tiene como protagonista a Graciela Pérez de Mendoza. El último episodio es el de Natalia.

Para encontrar a las protagonistas, el equipo de filmación emprendió una búsqueda que empezó por las redes sociales, pasó por grupos de Facebook que reúnen a mujeres camioneras y en los que cuentan sus experiencias personales y hasta llegaron a tocar las puertas de empresas de transporte. Fueron las compañías -algunas de las cuales daban capacitaciones específicas para mujeres camioneras- las que pusieron en contacto a las conductoras y a las personas involucradas en la producción audiovisual.

“Ver a estas mujeres trabajando o habitando el camión es muy poderoso, se las ve poderosas, fue algo muy hermoso. Ellas se van durante días de sus hogares, hay un disfrute en la ruta, en la soledad -afirma Julia-. Pero a la vez tienen que enfrentarse a cosas terribles como que te hagan pagar el derecho de piso o que no tengan paradores en condiciones para poder bañarse tranquilas. Si bien están inmersas en un mundo machista, ellas hacen lo mismo que los varones”.

“Camioneras” se emite los jueves a las 21:30 por Encuentro y resultó ganadora de la convocatoria Renacer Audiovisual del Ministerio de Cultura de la Nación.

Compartí

Comentarios

Ludmila Ferrer

Periodista y Licenciada en Comunicación Social (UBA). Escribe también en Página/12 y sigue más podcasts de los que puede escuchar.