Carlos Pedro Blaquier

Empresa: Ledesma S.A.
Agrícola Industrial
Cargo: Dueño
Condena: Impune

El 13 de marzo de 2023, Carlos Pedro Blaquier murió a los 95 años. Un año antes, el titular de la firma Ledesma Sociedad Anónima Agrícola Industrial (SAAI) había sido apartado por el Tribunal Oral de Jujuy de la causa que lo investigaba como civil responsable de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar.

Aunque no hay un número exacto, se estima que más de 200 personas vinculadas al ingenio azucarero fueron víctimas de la represión ilegal: al menos 60 eran empleados u obreros de la empresa o cumplían con algún rol sindical, pero también hubo médicos, abogados y estudiantes que estaban vinculados a la compañía. Al día de hoy, 30 de esas personas continúan desaparecidas.

Blaquier llegó al ingenio Ledesma en 1952, cuando se casó con Nelly Arrieta, hija de los dueños de las instalaciones dedicadas a la producción de azúcar. En febrero de 1970, su suegro lo dejó al frente del ingenio.

A principios de esa década, Blaquier prestó su palacete ubicado en la calle Azcuénaga a un grupo de intelectuales y grandes empresarios que pasaron a llamarse el “Grupo Perriaux”, quienes pergeñaron el plan económico que luego llevó adelante José Alfredo Martínez de Hoz.

Las primeras detenciones de trabajadores de Ledesma se produjeron en 1974. El hecho más resonante fue “La Noche del Apagón”, entre el 19 y el 22 de julio de 1976, cuando se realizaron operativos de secuestro de personas en Calilegua y Libertador General San Martín y en los que las fuerzas de seguridad utilizaron vehículos provistos por SAAI. Asimismo, se probó que la empresa aportó listas de trabajadores que luego fueron detenidos.

Recién en 2013 hubo dos expedientes -uno por “La Noche del Apagón” y otro denominado “Aredez”- estaban en condiciones de ser elevados a juicio, pero el proceso quedó paralizado en la Sala IV de la Cámara de Casación Penal: los camaristas Juan Carlos Gemignani, Gustavo Hornos y Eduardo Riggi hicieron lugar a un recurso de la defensa. En 2015 le dictaron falta de mérito a Blaquier y al otro acusado de la causa, Alberto Lemos.

Seis años después, en julio de 2021, la Corte Suprema de Justicia hizo lugar al recurso extraordinario federal planteado por el Ministerio Público Fiscal y ordenó a la Cámara Federal de Casación Penal que dicte una nueva y correcta resolución. 

Sin embargo, la defensa del empresario adujo que no se encontraba en condiciones de afrontar un proceso penal debido a su edad. El TOF de Jujuy apartó a Blaquier del juicio por considerar que tenía «incapacidad mental sobreviniente», pero Casación ordenó que se le realizaran nuevos estudios. Blaquier murió antes de que eso sucediera.