De las Madres al Delta: las ocho nuevas universidades que el macrismo bloquea en Diputados

🏛️ El Frente de Todos puja por la creación de nuevas universidades públicas, pero la oposición logró frenar hasta ahora los proyectos de ley en la Cámara de Diputados. La visión de los distintos sectores y el riesgo de dejar a miles de estudiantes sin posibilidad de acceso a la educación superior.

En octubre de 2021, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) dio el visto bueno y aprobó la creación de seis nuevas casas de altos estudios en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. Se trataba del proyecto de construcción de las Universidades Nacionales del Delta, Pilar, Cuenca del Salado y Saladillo, mientras que la Universidad Provincial de Ezeiza pasaría a la órbita nacional al igual que el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos conocido como la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo.

Si bien estaba previsto que dichas universidades empezaran a funcionar este año, los tiempos se dilataron producto de que la iniciativa debía ser aprobada por el Congreso Nacional. Allí debe obtenerse un quórum de 129 diputados para que los proyectos de ley sean tratados. Ahora también incluyen la creación de las universidades de Río Tercero (Córdoba) y Juan Ortiz (Paraná-Entre Ríos), con lo cual son un total de ocho establecimientos públicos que buscan crearse.

Hasta el momento, el episodio más tenso se vivió en medio de la Copa del Mundo de Fútbol Qatar 2022 luego de que la sesión en la Cámara de Diputados convocada para el 1 de diciembre se cayera en medio de gritos e insultos entre legisladores del oficialismo y la oposición. Ya con los festejos colectivos tras la obtención del Mundial, se hizo otro intento -en principio se especuló con el apoyo de Evolución Radical, que está a favor de la creación de la Universidad de Saladillo- pero desde Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal decidieron no bajar al recinto en un contexto de desacuerdos con el resto del temario propuesto.

Una maniobra obstruccionista

«Junto a las demás universidades, estamos padeciendo la actitud de la oposición cuya meta principal es no dejar funcionar al Congreso y que no se sancionen leyes. Hay una maniobra obstruccionista que se podría resolver si hay voluntad, hoy el oficialismo no tiene mayoría propia para poderlo aprobar», explicó a El Grito del Sur Jacobo Grossman, secretario general del Instituto Nacional Universitario de Derechos Humanos «Madres de Plaza de Mayo» (IUNMa).

El caso del IUNMa no es menor: dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, durante el macrismo sufrió la intervención gubernamental con el objetivo de «revisar» gastos, personal y sueldos. También intentaron detener a la fallecida ex presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. 

«Queremos la autonomía universitaria para tener un funcionamiento sin depender de los gobiernos de turno. Luego de lo que fue el macrismo, la Universidad hoy atraviesa un proceso de normalización con reconocimiento del Ministerio de Educación, de la CONEAU y todos los organismos de control relacionados con la actividad académica», agregó Grossman.

La Universidad del Delta tendría una de sus sedes en el Polo de Educación Superior de Escobar.

Mirando al norte bonaerense

Desde el año 2020 busca crearse la Universidad del Delta con sedes en Escobar, Tigre y San Fernando. Esta iniciativa viene siendo impulsada por los intendentes Ariel Sujarchuk (Escobar), Julio Zamora (Tigre) y Juan Andreotti (San Fernando), junto al ministro de Economía Sergio Massa. Dicha institución tendría un perfil vinculado a los temas ambientales y pretende unir la generación de conocimiento con el sector productivo de la región.

«La creación de la Universidad del Delta es de vital importancia para dar respuesta y garantizar el derecho a la educación superior de más de 70 mil estudiantes que hoy viven entre los distritos de Escobar, San Fernando y Tigre. Ariel Sujarchuk es uno de los impulsores y sostiene la necesidad de poder generar propuestas que sean más cercanas a los estudiantes con el objetivo de facilitar también la permanencia y el egreso», señaló a este medio Victoria Serruya, subsecretaria de Educación de la Municipalidad de Escobar. 

«En muchos casos hay cuatro horas de ida y vuelta para ir a estudiar en Capital Federal, donde se concentran la mayor cantidad de altas casas de estudio. Este tipo de universidades también permiten generar una vinculación cercana entre los contenidos y las necesidades productivas de nuestros territorios», agregó la funcionaria. 

En la zona norte del conurbano bonaerense, también aparece la puja por crear la Universidad Nacional de Pilar (UNAPI). Ésta se especializará en Desarrollo Productivo, Tecnológico y Humano con carreras como ingeniería industrial, química y en alimentos, nuevas tecnologías, desarrollo humano y salud, kinesiología, obstetricia y enfermería.

Actualmente hay 58 universidades nacionales en el país, 17 de las cuales fueron creadas durante los gobiernos kirchneristas. Desde la oposición nucleada en Juntos por el Cambio sostienen que las nuevas casas de estudios responden a pedidos de intendentes antes que a una necesidad académica determinada. Sin embargo, esta mirada deja fuera el importante crecimiento poblacional registrado principalmente en zonas del conurbano así como la necesidad de apostar por la educación con nuevas universidades públicas, gratuitas y de cercanía.

Compartí

Comentarios

Sebastián Furlong

Licenciado y profesor en Ciencias de la Comunicación (UBA). Retrato periodísticamente el conurbano y la ciudad de la furia. Agenda popular y política para analizar la realidad y aportar al quehacer colectivo.