Eduardo Butori

Empresa: Ingenio La Fronterita
Cargo: Administrador general
Condena: Procesado

Miembro suplente del directorio de Minetti y CÍA, Eduardo Butori fue procesado en septiembre de 2021 como partícipe necesario de los delitos de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad con apremios y vejaciones, torturas, torturas seguidas de muerte, abuso sexual, violación sexual y homicidio cometidos en contra de las 68 víctimas identificadas en la causa que investigó los crímenes de Lesa Humanidad cometidos en el Ingenio La Fronterita.

Está pronto a enfrentar el juicio oral. En marzo del año pasado, ante la muerte de Jorge Alberto Figueroa Minetti, otro de los directivos procesados de la empresa, le dedicó un sentido obituario publicado en el diario La Voz del Interior.

Mientras gozaba de impunidad, Butori tenía la costumbre de publicar cartas de lectores en el diario La Nación. En una de ellas, en 2011, pedía la intervención del ejército ante una catástrofe natural en Tierra del Fuego, y en la que decía que «las fuerzas armadas de cualquier país están para atender necesidades extraordinarias. La guerra, por supuesto, es una de ellas”. También le publicaron otra, curiosamente, en la que se manifestaba en contra del uso de las pistolas táser

Butori formó parte de la dirección de la empresa cuando, antes y después del golpe del 24 de marzo de 1976, convirtió los conventillos del Ingenio en un Centro Clandestino dedicado al secuestro, la trotura y el exterminio de trabajadores, conocido como “La Escuelita”.