Hacinamiento en comisarías de CABA: los detenidos triplican la capacidad del sistema

👮 Turnos para respirar, ausencia de colchones y personas detenidas hace más de un año en una comisaría. El Sistema de Control de Cárceles recorrió tres alcaidías porteñas y elevó un informe lapidario.

Un reciente informe del Sistema de Control de Cárceles dio cuenta que las y los detenidos en comisarías de la Ciudad de Buenos Aires triplican la capacidad de alojamiento del sistema, muchas y muchos permanecen detenidos allí desde hace más de un año y denuncian hacinamiento, falta de higiene y una ausencia total de ventilación. Es más, el reporte describe la manera en que se turnan para acercarse a las rejas y poder respirar un poco de aire fresco.

La semana pasada, el Sistema de Control de Cárceles publicó el informe que se desprende del relevamiento realizado en tres comisarías de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Pese a que las alcaidías deberían funcionar como espacio de tránsito en la circulación hacia lugares más amplios y preparados de detención, y el tiempo de permanencia estipulado no debería superar las 48 horas, desde la pandemia se acumulan presos en las comisarías de CABA y las consecuencias están a la vista.

Los números hablan por sí solos: mientras que las alcaidías cuentan con una capacidad estimada para alojar a 543 personas, en la actualidad el número de presos en estos espacios escala hasta los 1555, casi el triple.

Un colchón, poco aire y turnos para dormir

En la comisaría 7A del barrio de Flores, en la Alcaidía Comunal 9 Bis de Parque Avellaneda y en la comisaría 1C de Constitución, la historia se repite: sobrepoblación, hacinamiento, falta de higiene y espacios de recreación y turnos para dormir debido a la escasez de colchones.

A la gravedad institucional del asunto se le suma la problemática sanitaria. «Al momento del monitoreo había personas detenidas con problemas de salud que se encontraban sin ningún tipo de tratamiento», esgrime el informe.

En términos de higiene personal, el caso más preocupante es el de la comisaría de Constitución, ubicada en la calle San José al 1200. Allí, y pese a la sobrepoblación, las celdas no cuentan con inodoros ni letrinas y los detenidos deben solicitar permiso a los guardias para ir al baño. Cuando esto se demora o las veces que no sucede, terminan realizando sus necesidades en botellas.

La Ciudad incumple así con los principales tratados en materia de trato digno a las personas privadas de su libertad. «Falta de agua, ventilación, recreación, sistema médico y la multiplicidad de vulneración de los derechos del colectivo de personas allí alojadas, que se configura -lisa y llanamente- en tratos inadecuados que no se ajustan a los mandatos de la Constitución Nacional», plantea el informe.

El Sistema de Control de Cárceles vela por el debido cumplimiento de las condiciones de detención y está integrado por jueces, fiscales y representantes de la Procuración Penitenciaria de la Nación, la Procuración General de la Nación, la Defensoría General de la Nación, el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asociación Pensamiento Penal y la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires. Entre sus tareas destaca la potestad de elevar informes y realizar recorridas para verificar las condiciones en las que viven los presos y presas del país.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.