José Antonio Grueso

Empresa: La Veloz del Norte
Cargo: Directivo
Condena: Procesado

“José Antonio Grueso elegía quién iba y quién no. El que iba, era para que lo torturen. Y el que no, para que siga trabajando”. Emilio Bórquez, trabajador de la Veloz del Norte, identificó a Grueso, jefe de personal de la empresa, como el encargado de confeccionar la lista negra de trabajadores y de señalar a quién le tocaba la picana. 

Según diversos testimonios, Grueso era la mano derecha de Marcos Levín para las tareas represivas al interior de la empresa. “La lista la hacía Grueso y le daba a Levin para que le diera la orden al comisario (Víctor Almirón) sobre lo que tenía que hacer”, relató Bórquez. 

El sobreviviente también relató que el subcomisario Victor Hugo Bocos, quien “conducía los secuestros y las torturas” de los trabajadores de la empresa, se manejaba en “un Falcon celeste que era de propiedad de José Grueso”. 

“Existen numerosos indicios de que toda la investigación a través de la cual se detuvo y torturó sin motivo real, sin justificación, a numerosos empleados de La Veloz del Norte estuvo dirigida por Marcos Antonio Levin, secundado por el Sr. Grueso, jefe de personal, y en coordinación con el subcomisario Bocos”, dice sobre él la sentencia de 2016 del TOC 1 que condenó a Levín. 

El mismo tribunal está a punto de juzgarlo, junto a su antiguo jefe y los policías involucrados, por crímenes de Lesa Humanidad sobre 17 trabajadores de la empresa.