Juan Ronaldo Tasselkraut

Empresa: Mercedes Benz
Cargo: Gerente
Condena: Procesado (solo por dos casos) y a la espera de un fallo de Casación. 

En abril de 2022, la jueza de Instrucción Federal número 2 de San Martín, Alicia Vence, decidió dejar a Juan Ronaldo Tasselkraut fuera de la causa en la que investiga el secuestro de 7 operarios de Mercedes Benz y la desaparición de seis de ellos –en total fueron 18 obreros de la automotriz los que sufrieron violaciones a los derechos humanos durante la dictadura– “a pesar del conocimiento que pudieran haber tenido acerca de las detenciones de los obreros y de los miembros de la comisión interna de Mercedes Benz”.

Pero en octubre, la Cámara Federal de San Martín revirtió en parte aquella decisión cantada de Vence y lo procesó por los secuestros de Héctor Ratto y de Diego Núñez –que está desaparecido–. El fallo fue apelado, por supuesto. Las querellas del CELS y la Secretaría de Derechos Humanos, así como la Fiscalía, acudieron a la Casación para intentar extender el procesamiento al resto de los casos en investigación. En tanto, la defensa de Tasselkraut, representada por Jorge Valerga Aráoz, uno de los camaristas del Juicio a las Juntas, discutió el procesamiento en sí. Los primeros planteos fueron rechazados; el del exgerente aún espera. 

El 12 de agosto de 1977, Héctor Ratto, un operario de la fábrica automotriz, fue llamado a la oficina del gerente de producción de la empresa, Juan Ronaldo Tasselkraut. Ahí lo esperaban también dos policías. En un momento sonó el teléfono y vio cómo atendía su gerente para pasárselo después a uno de los policías. A los pocos instantes, llegó personal del Ejército y se lo llevaron. Pero antes, Ratto aseguró escuchar al gerente entregar a esos policías la dirección de otro trabajador, Diego Núñez. Esa misma noche, Núñez fue secuestrado.

Ratto declaró ante la Conadep y ante el Juicio a las Juntas. Una década y media después, aún en plena impunidad, entre 1998 y 2001, lo hizo en el juicio por la verdad que se llevó a cabo sobre los crímenes de la dictadura en La Plata y en la Embajada de Alemania, en el marco de una investigación que la Justicia de aquel país inició contra la automotriz por sus presuntos vínculos con secuestros y desapariciones aquí, en Argentina. Entonces, sumó más elementos contra Tasselkraut.

En una entrevista con el “Diario del Juicio”, el ex gerente sostuvo que el golpe de Estado de 1976 había sido “necesario”. Años después respondió que “milagros no hay” cuando le preguntaron si la actividad productiva de la planta de Mercedes Benz se había “normalizado” tras los secuestros de los primeros años de la dictadura.

Junto con Tasselkraut también había sido imputado Rubén Cuevas, que era ex gerente de Asuntos Jurídicos de la fábrica. Falleció hace una década.