La Legislatura debate la construcción de un parque público en Costa Salguero

🌊 Tras presentar una iniciativa popular con más de 50 mil firmas, el Frente de Todos CABA consiguió que la Legislatura se vea obligada a tratar el proyecto. Inmobiliarias vs. espacio público en la ciudad más rica y desigual del país.

Tal vez sea el principal eje que nucleó a la oposición porteña en los últimos años. Sin dudas, constituye un conflicto donde se ponen en evidencia dos modelos de ciudad: el del negocio inmobiliario y el del espacio público. Este jueves, luego de casi un año y medio de espera, la Legislatura porteña votará la iniciativa popular que presentó el Frente de Todos y que pretende crear un parque público con áreas verdes y espacios deportivos en los terrenos que se extienden entre Costa Salguero y Punta Carrasco.

La propuesta reunió más de 50 mil firmas y fue impulsada por el senador nacional Mariano Recalde así como la totalidad del bloque del Frente de Todos CABA. Luego de su presentación, fue aprobada por el Tribunal Superior de Justicia y ahora la Legislatura se ve obligada a tratarlo.

“La disputa por el río con acceso público, el derecho al horizonte y la construcción de un gran parque público y no de torres para unos pocos es una pelea fundamental y es un ejemplo de lo que entendemos por una ciudad más justa”, señaló Maru Bielli, legisladora del Frente de Todos.

«Este es el paso final de una larga lucha», sostuvo Mariano Recalde, quien destacó el trabajo del Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas y del conjunto de organizaciones que sostuvieron esta lucha.

La ley que habilita la construcción de torres de hasta 45 pisos fue aprobada en una única sesión, violando la reglamentación que establece la necesidad de doble lectura para este tipo de proyectos de rezonificación. Esta situación llevó a que se presente una medida cautelar para evitar el desarrollo inmobiliario en este humedal.

Asimismo, las audiencias públicas que se realizaron por la temática tuvieron un récord de inscriptos en la historia de la Ciudad de Buenos Aires y un resultado aplastante: 97% de quienes participaron se opusieron al proyecto. El rechazo no fue solo ciudadano sino también técnico: la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) criticó la iniciativa, como así también lo hicieron organizaciones ambientalistas y de defensa del patrimonio urbano.

Finalmente este jueves, a poco de cumplirse el tiempo límite reglamentario, se tratará en sesión la iniciativa popular por un parque público. Las organizaciones que acompañaron el proyecto estarán movilizando desde las 10 hs en la puerta de la Legislatura porteña.

«Los legisladores de Larreta demostrarán si defienden el interés de la ciudadanía, que exige un gran espacio verde frente al río, o el de los desarrolladores inmobiliarios, que buscan concretar un barrio náutico de lujo», concluyó Recalde.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.