Marcos Levín

Empresa: La Veloz del Norte
Cargo: Dueño
Condena: 12 años de prisión

Marcos Levín fue el primer empresario condenado por delitos de Lesa Humanidad. En marzo de 2016, el Tribunal Oral Federal de Salta lo encontró culpable de los delitos de privación ilegal de la libertad y tormentos agravados cometidos durante el secuestro en enero de 1977 de Víctor Cobos, delegado del gremio de la Unión de Transportes Automotores (UTA) y trabajador de La Veloz del Norte, la empresa de micros propiedad de Levín. 

 

La sentencia se dio en el marco de la causa “Comisaría 4ª De Salta”, por el lugar en el que Víctor fue detenido ilegalmente y torturado, al igual que varias decenas de trabajadores de esa provincia durante la última dictadura militar. La condena alcanzó, por los mismos hechos, a los ex policías Víctor Hugo Almirón, Víctor Hugo Bocos y Enrique Víctor Cardozo. 

De acuerdo a los testimonios incorporados en la causa, Cobos fue amenazado por el propio Levín 24 horas antes de ser capturado. El empresario llegó a subirse al colectivo que Víctor conducía junto a los policías Almirón y Bocos para advertirle que cese con su actividad gremial. Luego le inventó una causa con la complicidad de la justicia local que bastó para la detención del chofer y su posterior traslado a la Comisaría 4ta, donde fue torturado. 

“No cabe duda alguna de que Cobos fue víctima del plan del Ejército ya referido, por su carácter de dirigente gremial, habiéndose ejercido contra él la represión ilegal, en una conjunción de voluntades y de fines que acordaron Levin con los policías acusados, ya que Levin aprovechó este contexto para armar con sus coimputados una causa penal fundada en prueba ilegítima y procedimientos nulos para solucionar un problema interno de su empresa. Tanto Levin como los policías perseguían la represión de Cobos y de algunos de sus compañeros, y todos lo hacían con fundamento en la vinculación que las víctimas tenían con actividades sindicales (mayor o menor), para lo cual contaban con la normativa de facto en apoyo de sus actos; más allá de que el objetivo específico de Levin era destruir la actividad sindical en su empresa, y demostrar a todos sus subordinados el poder que tenía en tal contexto histórico”, escribieron los jueces del TOF 1 en los fundamentos de la sentencia. 

Luego de varios años de impunidad, Levín cumple prisión domiciliaria. Un bochornoso fallo de Cámara de Casación que en 2017 anuló la condena logró prolongar su impunidad, pero la Corte finalmente revirtió esa decisión en 2020 y ordenó ampliar la acusación y avanzar en un nuevo juicio. 

Levín, junto al resto de los condenados, afronta un nuevo juicio oral próximo a comenzar. En la víspera del aniversario 46 del golpe de Estado, el 23 de marzo de 2022, el fiscal general Carlos Amad amplió la acusación por crímenes de Lesa Humanidad sobre 17 trabajadores de la Veloz del Norte.