El Movimiento Evita y otras organizaciones derrotaron al PRO en La Carbonilla

✊ En el barrio popular de La Paternal, la lista que conformaron el Evita, La Cámpora, La Dignidad y otras organizaciones se impuso sobre el oficialismo porteño. "Si nos miran de afuera pudimos dejar un mensaje: si nos juntamos, podemos", señaló Mirta Torello, flamante presidenta.

En pleno barrio de La Paternal, lindero a las vías del Ferrocarril San Martín, se levanta una de las villas que resisten en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires. En La Carbonilla viven alrededor de 4 mil personas, muchas de ellas sin servicios básicos y olvidadas por el Gobierno de la Ciudad.

Nacido tras la crisis de 2001, el barrio popular eligió a sus autoridades por primera vez en el año 2014, en el marco de la Ley N° 148, que establece la votación de Juntas Vecinales. Como sucede en casi toda la Ciudad, desde hace un tiempo gobernaba en el barrio el macrismo. Sin embargo, el panorama cambió esta semana cuando un frente de organizaciones populares logró arrebatarle la junta vecinal a la derecha.

«Estoy muy contenta y muy agradecida porque el barrio volvió a ser del pueblo», expresó en diálogo con El Grito del Sur Mirta Beatriz Tornello, militante del Movimiento Evita y flamante presidenta de la Junta Vecinal. La Lista 2, que llevó la candidatura de Tornello, consistió en una alianza entre el Movimiento Evita, La Cámpora, el Movimiento Popular La Dignidad, Militancia Popular, Frente Social Peronista y Tejiendo el Barrio, entre otras organizaciones.

«El barrio viene con muchas necesidades: falta de agua, tendido eléctrico, falta de luminarias. Necesitamos desde hace tiempo un transformador para un sector que prácticamente está en la oscuridad», señaló Tornello, quien criticó la gestión del PRO en La Carbonilla. «La UGIS (Unidad de Gestión de Intervención Social) traía solo parches y no soluciones para nuestros vecinos», agregó.

La lista 2 se impuso por 178 votos a 81, que logró cosechar el oficialismo porteño. «No prometimos nada más que trabajar en conjunto y trabajar con todo el barrio para que se cumplan nuestros derechos. Al fin y al cabo somos ciudadanos», agregó la presidenta que también señaló que el triunfo es un mensaje de unidad para la política nacional. «Si nos miran de afuera pueden ver que somos un barrio popular donde dejamos diferencias de lado y pudimos dejar un mensaje: si nos juntamos, podemos».

Al ser consultada por el barrio con el que sueña para sus hijos, Torello expresó: «Queremos un barrio con espacios verdes, luminarias y que se integre a la Ciudad. Al fin y al cabo es una sola ciudad, no dos».

Compartí

Comentarios

Yair Cybel

Una vez abrazó al Diego y le dijo que lo quería mucho. Fútbol, asado, cumbia y punk rock. Periodista e investigador. Trabajó en TeleSUR, HispanTV y AM750. Desde hace 8 años le pone cabeza y corazón a El Grito del Sur. Actualmente también labura en CELAG y aporta en campañas electorales en Latinoamérica.