«La atomización del peronismo en Río Negro fue fomentada por Weretilneck»

🗣️ La candidata a gobernadora de Río Negro por el Frente Vamos con Todos analiza la dispersión del peronismo en la provincia, plantea sus diferencias programáticas con el gobernador y confiesa quién le gustaría que encabece la boleta presidencial.

En Río Negro, el escenario político es particular: el peronismo va partido y un sector se unificó con una vertiente de los radicales. Entre las fórmulas que emergen de este complejo entramado de alianzas, destaca la candidatura de la exdiputada y militante del Movimiento Evita, Silvia Horne. Con críticas a la gobernación actual y un programa político basado en el trabajo y la producción, Horne intentará posicionar su figura en una de las elecciones que marcará el clima político del año en curso. En diálogo con El Grito del Sur señala: «Hay un escenario hegemonista de Weretilneck que gobierna hace 12 años y además del radicalismo ahora ostenta el sello del PJ».

¿Cuál es el escenario en la provincia y por qué va dividido el peronismo?

En Río Negro venimos de un proceso de fragmentación y dificultades desde la elección de 2019. En esa elección la derrota nos sorprendió y luego de eso no pudimos hacer un proceso de reunificación y el 2021 fue conducido por otro sector del peronismo y nos llevó a una derrota total donde perdimos la única banca que teníamos. No hubo reunificación porque no hubo debate político: primero porque no se pudo construir en Río Negro el Frente de Todos como a nivel nacional, pero el proceso de disgregación y atomización ha sido acelerado y fomentado por quien hoy ostenta el gobierno de la Provincia de Río Negro. A eso se suma nuestra dificultad de darle una mirada participativa al peronismo para reconstruirnos y luego vino la caducidad de los órganos del Partido Justicialista: no se renovaron el Congreso ni las autoridades, no hubo elecciones internas y hoy el PJ está virtualmente congelado. Y lo más preocupante es que accedió a ser colectora de Juntos Somos Río Negro. Hay un escenario hegemonista de Weretilneck que gobierna hace 12 años y además del radicalismo ahora ostenta el sello del PJ.

Más allá de los nombres, ¿cuáles son los ejes programáticos que diferencian a su espacio de las otras propuestas del peronismo?

Las diferencias son muy marcadas: el modelo de provincia que impulsamos desde Comunidad Organizada en el Frente Vamos con Todos plantea poner en marcha una provincia que ya es productiva en base a dos factores principales: el trabajo y los trabajadores y trabajadoras, y los recursos naturales y el agregado de valor. Planteamos una provincia con la producción y el trabajo como principales ingresos. Hoy la provincia tiene como actividad principal el endeudamiento externo en dólares, un esquema financiarizado y una paralización del sector productivo. El otro gran desafío tiene que ver con la integración de las dos terceras partes de la provincia, que quienes habiten este suelo puedan ser parte de un modelo de desarrollo integrado. Necesitamos un proyecto de política hídrica que permita generar producción en la región sur: vamos a dispensar un volcado de aguas y un canal navegable para la región sur que recupere la producción local. Nos desvela desarrollar un puerto en San Antonio del Este y estimular la pesca en el Golfo. Y, por último, necesitamos hacer que el flujo de alimentos que producimos en la provincia pueda llegar a todos los lugares que no producen: vamos a plantear un circuito de comercialización donde las frutas, las hortalizas, la carne, pueda circular y llegar a nuestros barrios, con alimentos saludables y producidos por nuestra provincia.

En períodos electorales vuelve a emerger el discurso de la «amenaza interna mapuche» por parte de los sectores más conservadores. ¿Qué mirada tenés al respecto?

La provincia de Río Negro y los patagónicos y patagónicas tenemos incorporado al pueblo mapuche en nuestra identidad no solo por su resistencia sino por su vigencia. Creemos que estas actitudes extremas están planteadas para agitar a los sectores más a la derecha y más cercanos al poder, pero que no existe ninguna realidad tangible al respecto. Cuando se comienza a aplicar la Ley 26.160, a relevar territorios y entregar informes que le dan a esas comunidades la legalización de su ocupación tradicional, algunos pocos factores de poder ponen el grito en el cielo porque en realidad pretenden conservar tierras que, en muchos casos, han sido entregadas por la provincia en forma fraudulenta. Ahí reside la estigmatización que se hace de nuestro pueblo originario: lleva 500 años igual, pero cuando los pueblos empiezan a ejercer sus derechos ya no les cortan las orejas pero les dicen usurpadores o que no pertenecen a este lugar, pese a que todos sabemos que quienes habitaban estos suelos eran los pueblos originarios. Pero hoy hay una integración y un reconocimiento muy importante y masivo.

¿Cómo evaluás la gestión nacional de Alberto Fernández?

En primer lugar, con el Frente de Todos logramos volver a poner a la Argentina en el plano de una sociedad democrática de derechos. Acceder a gobernar el Estado luego de la catástrofe anterior y la deuda que nos dejaron, creo que el manejo de la pandemia ha sido bueno pero hoy estamos sufriendo las consecuencias por unificar un proyecto político nacional y también la fragmentación y la atomización que culturalmente nos vienen imponiendo. Rescato al gobierno nacional, a todos sus actores, la unidad que defiendo con sus aciertos y errores. Sabemos que se están viviendo momentos de mucha dificultad para el conjunto del pueblo, que se han logrado avances importantísimos en producción, exportación, construcción y empleo pero si no logramos resolver el tema de la inflación todos esos beneficios no llegan a quienes realmente nos interesa que son los trabajadores y el conjunto del pueblo.

Hace poco el Movimiento Evita lanzó su partido político con guiños a Sergio Massa. Fernando «Chino» Navarro también sugirió una candidatura presidencial de Schiaretti. ¿Cuál es el o la candidata presidencial de Silvia Horne?

Yo quisiera que las expresiones más importantes que tiene nuestro movimiento pudieran ser parte de una elección interna. Yo quisiera que la compañera Cristina, si va a ser candidata, pueda serlo. Que el compañero Massa, con todos los esfuerzos que está haciendo, también pueda presentarse. Pero tampoco descarto a Scioli ni a Schiaretti y creo que el presidente Alberto Fernández también tiene el derecho a presentarse. Sí creo que ir a las PASO con todos los candidatos sería un momento de fortalecimiento y no de debilitamiento.

¿Y a quién votarías en esas PASO?

La verdad es que no lo haría por mi corazón ni por mis sentimientos sino pensando en cuál sería la mejor opción para que no vuelva el macrismo ni el neoliberalismo. Y hoy no está todavía tan claro quién podría ser. Seguramente haya un consenso acercándonos a las PASO. Creo que el aporte que haga Cristina para visualizar quién sería el mejor o la mejor candidata va a darnos también una pista.

Compartí

Comentarios

Yair Cybel

Una vez abrazó al Diego y le dijo que lo quería mucho. Fútbol, asado, cumbia y punk rock. Periodista e investigador. Trabajó en TeleSUR, HispanTV y AM750. Desde hace 8 años le pone cabeza y corazón a El Grito del Sur. Actualmente también labura en CELAG y aporta en campañas electorales en Latinoamérica.