¿Cómo usan el tiempo las mujeres y las personas travesti-trans que viven en barrios populares?

⏰ El Observatorio de Géneros y Políticas Públicas y el Registro Nacional de Barrios Populares dieron a conocer un anticipo del primer “Relevamiento sobre condiciones socioeconómicas y uso del tiempo de las mujeres y personas travestis-trans en Barrios Populares”.

Foto: Flor Vaccaro
Foto: Flor Vaccaro

El Observatorio de Géneros y Políticas Públicas (OGyPP), en conjunto con el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP), dieron a conocer un anticipo del “Relevamiento sobre condiciones socioeconómicas y uso del tiempo de las mujeres y personas travestis-trans en Barrios Populares”. Se trata del primer estudio que explora las dinámicas específicas de uso del tiempo de estas poblaciones.

“Actualmente, la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT, 2021) incluye a los aglomerados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y aquellas localidades con +100.000 habitantes. Se trata de una muestra que no permite identificar las particularidades que asume está problemática en barrios populares, resultando deficitaria en la obtención de datos referidos a los sectores con más necesidades”, reportaron ambos entes.

Según el relevamiento, las mujeres y personas travesti-trans que viven en barrios populares dedican un promedio de 8:31hs por día al trabajo no remunerado. Esto representa casi el doble de sus pares que viven en aglomerados urbanos formales, de acuerdo a la información que se desprende de la última ENUT realizada por el INDEC.

El 87 por ciento de las encuestadas respondió que se reconocen como principales responsables del hogar. Más de la mitad de ellas -el 57 por ciento- son trabajadoras de la economía popular y solo el 6,7 por ciento trabaja en el sector asalariado registrado.

Asimismo, cerca del 23 por ciento -10 por ciento más que la misma población en sectores urbanos- participa de espacios sociocomunitarios, como pueden ser ollas o comedores populares. El 85 por ciento de ellas le dedica 2:45 hs por día a esta actividad.

El estudio también revela que son las mujeres y personas travesti-trans las que se encargan principalmente de los trámites y traslados familiares: el 84 por ciento reportó no tener hospitales a menos de diez cuadras de su hogar; el 66 por ciento no tiene comisarías a menos de diez cuadras de su casa y el 55 por ciento dijo no saber dónde estaba la comisaría de la mujer más cercana, algo clave a la hora de poder denunciar situaciones de violencia de género.

Según las encuestadas, hay cuestiones vinculadas a la falta de urbanización de los barrios populares que les dificultan las tareas no remuneradas en el hogar. El 55,2 por ciento señaló que hay malas condiciones de saneamiento en la vivienda, lo que se suma a la red de luz, de gas natural, la deficiencia del asfaltado y la falta de espacios verdes, entre otros factores.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.