Alerta Rojo: Independiente entre la cruzada privatizadora y los negocios PRO

🔴 Por estas horas existen diferentes especulaciones políticas sobre el presente y futuro de Independiente. De la "irresponsabilidad" de Fabián Doman a la colecta de Santi Maratea, la asunción de Néstor Grindetti y el fantasma de un posible gerenciamiento del club.

La renuncia de Fabián Doman a la presidencia del Club Atlético Independiente cayó como un baldazo de agua fría para las y los simpatizantes del Rojo. Apenas seis meses atrás, casi 11500 socios y socias (71,91% de los votos) apostaron por su candidatura bajo la intención de dejar atrás al moyanismo en el club. Sin embargo, más allá de las dificultades económicas y deportivas que se agravaron en el último tiempo, nadie esperaba que el periodista diera un portazo de la noche a la mañana dejando a la institución en un estado de absoluta acefalía, inclusive sin entrenador de fútbol masculino en la Primera División.

Doman llegó a la presidencia bajo el sello partidario de Unidad Independiente, un armado político impulsado por los halcones Pro Néstor Grindetti (actual intendente de Lanús) y Cristian Ritondo (ex ministro de Seguridad de la Provincia bajo la gestión de María Eugenia Vidal). Ambos son muy cercanos a Mauricio Macri y compiten por la gobernación bonaerense. Ahora el club confirmó a través de un comunicado que Grindetti -vicepresidente primero- quedará a cargo de la institución por el lapso máximo de 90 días y que luego se llamará a una Asamblea para determinar al nuevo presidente que saldrá de la actual gestión.

En la antesala de la renuncia de Doman, aparecieron pintadas de barrabravas con amenazas de muerte a la dirigencia. Esto se dio en un contexto en el que Independiente ganó apenas 1 partido en 10 fechas. Asimismo, el club padece una situación económica marcada por fuertes deudas y embargos. Muestra de ello fue que en marzo de este año la Justicia obligó a la actual Comisión Directiva a pagar más de dos mil millones de pesos al futbolista Gonzalo Verón por una deuda salarial que se arrastra desde la gestión de Hugo Moyano. 

Lo cierto es que el dinero que le habrían prometido a Doman nunca apareció. «Compromisos económicos, que hicieron posible que tuviera lugar el espacio político que sacó a los Moyano, no aparecieron ni aparecen. Como tampoco un proyecto económico-financiero acorde al club», disparó ayer Doman en clara alusión a Grindetti y Ritondo.

Por estas horas existen diferentes especulaciones sobre el presente y futuro de Independiente. Organizaciones de hinchas que vienen luchando contra las sociedades anónimas en los clubes de fútbol advierten que la renuncia de Doman se trata de un plan para avanzar en la «privatización encubierta» de uno de los clubes más grandes del país.

Doman llegó a la presidencia bajo el sello partidario de Unidad Independiente, un armado político impulsado por los halcones Pro Néstor Grindetti (actual intendente de Lanús) y Cristian Ritondo (ex ministro de Seguridad bajo la gestión de María Eugenia Vidal).

«Doman no fue más que una marioneta en una lista amadrinada por Patricia Bullrich y de la cual formaron parte Néstor Grindetti y Cristian Ritondo, reconocidos miembros del PRO y con ejercicio en cargos políticos actualmente. Ya cumplió su cometido: ser la cara de una lista que ganó las elecciones y cuyo padrino político (ni más ni menos que Mauricio Macri) pretende desde hace años privatizar a los clubes y que éstos dejen de estar en manos de sus socios y socias», señalaron desde Boca Es Pueblo, donde compararon a Doman con el candidato boquense Andrés Ibarra (alfil de Mauricio Macri). 

Otra cosa que llamó la atención fue la rápida aparición de Santiago Maratea, quien casi en paralelo con la renuncia de Doman -un par de horas después- se ofreció a organizar una colecta de hinchas para alcanzar la cifra de 20 millones de dólares. Más impactante que este número, es pensar por qué el influencer apareció de esta forma y a quién responde su iniciativa. Haya o no un político o empresario detrás, lo cierto es que en todos los casos es difícil chequear el origen de los fondos recaudados y en caso de que su idea alcance éxito, éste será capitalizado por la supuesta «eficiencia» del sector privado por sobre la gestión democrática de los clubes. Sin lugar a dudas, un riesgo latente.

Por último, también empieza a recorrer los pasillos del club el fantasma de Gastón Gaudio. El ex tenista, hincha del Rojo y confeso simpatizante macrista, es una especie de lobbysta en nuestro país del Emir Tamin ben Hamad Al Thani, fundador de «Qatar Sport Investments», la organización de negocios que adquirió -entre otras acciones- al PSG de Francia. En 2016, Gaudio había intermediado entre la entonces vicepresidenta Gabriela Michetti y Qatar para firmar un memorándum de entendimiento para que ambos países invirtieran en infraestructura argentina, con fondos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), motivo por el que se inició una causa judicial. A partir de este vínculo con el país de Medio Oriente, Gaudio estaría inmerso en el negocio gasífero.

En enero de este año, trascendió públicamente que el emir qatarí y el ex tenista estuvieron reunidos en un parador de Punta del Este (Uruguay). ¿Existirá algún tipo de interés por parte del multimillonario por desembarcar como gerenciador en un club del fútbol argentino?

Si bien el malestar de la gente de Independiente apunta hacia distintos lados, no existe grieta en calificar a Doman como un «irresponsable» que decidió abandonar el club en su peor momento. Así como dejó inconclusas otras responsabilidades en épocas pasadas, nuevamente se fue por la puerta de atrás y abrió un gran signo de pregunta sobre la institución en el corto y mediano plazo.

Compartí

Comentarios

Sebastián Furlong

Licenciado y profesor en Ciencias de la Comunicación (UBA). Retrato periodísticamente el conurbano y la ciudad de la furia. Agenda popular y política para analizar la realidad y aportar al quehacer colectivo.