Despatriarcalizar la fe: 驴c贸mo vive la Semana Santa una cat贸lica feminista?

馃挏 鈥淣osotras somos cat贸licas disidentes sobre la moral sexual de la instituci贸n; somos las herederas de una larga tradici贸n de mujeres que han tenido otra postura con su lugar dentro de la iglesia patriarcal鈥, dice Mar铆a Teresa Bosio, presidenta de Cat贸licas por el Derecho a Decidir. Su estandarte: creer que feminismo y fe comparten las mismas ideas.

Los d铆as que repasan los 煤ltimos d铆as y la resurrecci贸n de Jes煤s de Nazaret son esenciales en la concepci贸n cat贸lica que, a trav茅s de sus evangelios, conservan la construcci贸n de un relato legitimado por la Iglesia hasta el d铆a de hoy. La narraci贸n b铆blica muestra a un Jes煤s que ingresa a la ciudad donde sabe que van a condenarlo a muerte: sus discursos, alegor铆as y compa帽铆as principalmente encabezadas de mujeres, trabajadoras sexuales, personas con discapacidad y marginados sociales, incomodaban y expon铆an el poder de sumos sacerdotes y del imperio romano. Sin embargo, la misma instituci贸n portadora de este relato, hist贸ricamente persigui贸 mujeres conden谩ndolas a la hoguera por brujas, coloc贸 a Mar铆a en el rol de Virgen Inmaculada y se esgrimen sus virtudes argumentos para inmiscuirse en las decisiones sobre los cuerpos ajenos.En este mismo sentido, 驴pueden convivir las ideas feministas con las de la Iglesia? 驴C贸mo se vive la Pascua con perspectiva de g茅nero?

鈥淣osotras somos cat贸licas disidentes en temas de moral sexual de la instituci贸n. Somos tambi茅n herederas de una larga tradici贸n de mujeres que han tenido otra postura en relaci贸n con su lugar dentro de la iglesia patriarcal-hegem贸nica, como Mar铆a de Jes煤s de 脕greda y Sor Juana In茅s de la Cruz鈥, responde Mar铆a Teresa Bosio, presidenta de la asociaci贸n Cat贸licas por el Derecho a Decidir y docente recibida en Ciencias de la Comunicaci贸n en la Universidad Nacional de C贸rdoba.

Desde hace varias semanas activistas y participantes preparan actividades y encuentros junto a compa帽eras de diversas organizaciones cristianas disidentes de las iglesias jer谩rquicas para 鈥渧ivir la experiencia pascual en clave feminista鈥. 鈥淩ealizamos celebraciones de la Palabra que consisten en releer los textos b铆blicos con perspectiva de g茅nero. Discutimos el mensaje evang茅lico con el aporte de te贸logas feministas para poner en foco la historia de las mujeres en la vida de Jes煤s y en los inicios del cristianismo鈥, cuenta en di谩logo con El Grito del Sur.

Mar铆a Teresa Bossio

As铆 como a cada misa se asigna un evangelio del d铆a, feministas cat贸licas toman de base el mismo texto para reinterpretarlo en redes ecum茅nicas que comparten con otras compa帽eras. Esto les permiti贸 recuperar la herencia de la representaci贸n de las mujeres, desde Mar铆a de Nazaret, como Mar铆a Magdalena, Ver贸nica y m谩s. 

鈥淓stas mujeres en la interpretaci贸n patriarcal de los evangelios eran estigmatizadas, como 鈥榣a prostituta鈥, 鈥榣a llorona鈥 pero fueron las que no tuvieron miedo de ser perseguidas. La figura de Mar铆a Magdalena, ap贸stola de ap贸stoles, junto con Mar铆a de Nazaret, y otras mujeres fueron las que acompa帽aron, posibilitaron espacios de encuentro y de reflexi贸n en sus casas, y sostuvieron la agon铆a de Jes煤s鈥, manifiesta Bosio. Mar铆a Teresa propone repensar la invisibilizaci贸n de estas mujeres, un postulado de la Licenciada en Filosof铆a Luc铆a del Carmen Riba, junto a los dogmas marianos, los textos de Teresa Forcades y las pel铆culas (como 鈥淢ar铆a Magdalena鈥, que protagoniza la actriz Rooney Mara).

鈥淔ueron testigos de su vida, de la persecuci贸n del imperio, del camino de la cruz, de su resurrecci贸n y de su mensaje liberador. Ellas representan el coraje de mujeres comprometidas con el proyecto que propone Cristo de una vida plena y abundante, son nuestra inspiraci贸n como cat贸licas feministas鈥, expresa la referente cat贸lica feminista, quien a su vez encuentra el legado en la historia reciente y de nuestro pa铆s heridas donde tambi茅n intervino y fue responsable la Iglesia.

鈥淐uando hacemos memoria de ellas, pensamos tambi茅n en nuestra historia reciente, en el coraje de las Madres de Plaza de Mayo que se plantaron frente al poder y al terror de la dictadura para denunciar el secuestro de sus hijas e hijos鈥, sostiene. Explica, adem谩s, que en los a帽os 鈥70 surgi贸 con mucha potencia el movimiento para la ordenaci贸n de las mujeres, uno de los pilares de la agenda de las cat贸licas feministas de la 茅poca que hoy se retoma en el Consejo de Mujeres Cat贸licas, que hizo llegar al Vaticano para el S铆nodo de los Obispos que termina en 2024.

Mar铆a Teresa Bosio naci贸 en un pueblo del interior de C贸rdoba, en lo que describe como una comunidad muy religiosa, y asisti贸 al colegio salesiano de Mar铆a Auxiliadora. 鈥淟o que m谩s me molestaba de esa formaci贸n era la moral sexual. Ni se hablaba de que las mujeres pudieran masturbarse, s贸lo de que los hombres lo hac铆an y era pecado, pero no las mujeres porque ni siquiera se dec铆a; no era una posibilidad, ni hablar de derechos鈥, se帽ala. 

Desde ese momento, fue surgiendo en ella lo que a帽os despu茅s, y al trasladarse a la capital de la provincia para ingresar a la universidad, tomar铆a como el centro de su lucha como militante feminista religiosa. 鈥淢e fui conectando con otro modo de pensar la Iglesia: desde una pr谩ctica comprometida, desde la opci贸n por los pobres, por la comunidad, donde la sexualidad no tenga esa impronta sancionatoria, desde el reclamar por los compa帽eros desaparecidos y por el obispo Angelelli; desde el mensaje del amor y la empat铆a que ‘te hace estar al lado de’. Eso me lleva a ser una cat贸lica feminista, porque creo que el feminismo comparte estas mismas ideas: acompa帽ar, creer, y respetar las decisiones como una mujer puede elegir ser o no madre鈥, asegura. 

Hall贸 en su fe la manera de vivir con perspectiva de g茅nero. Entendiendo incluso que el anuncio a Mar铆a de Nazaret sucedi贸 con consentimiento. 鈥淓l feminismo se mete en todos lados y si bien ahora no tenemos esa marea verde que nos un铆a por el aborto legal, hay muchas consignas que se van construyendo en base a las necesidades de las mujeres. No se ve en la calle pero en cada uno de los territorios y de las instituciones ha permeado y transformado pr谩cticas en situaci贸n de disputa: lo veo en las organizaciones populares, en las escuelas, donde las j贸venes piden ESI; en la justicia sobre c贸mo las compa帽eras reclaman una reforma con perspectiva de g茅nero鈥, afirma Bosio, activista de la Campa帽a Nacional por el derecho al aborto.

鈥淭rabajamos con agentes de salud para que sea efectiva la IVE en varias provincias de Argentina. Tambi茅n con mujeres ind铆genas, en articulaci贸n con organizaciones de la sociedad civil haciendo las traducciones socio-ling眉铆sticas (en quichua, aymara, guaran铆, mapudungun) de los derechos sexuales鈥, ampl铆a. Acciones mediante las que el feminismo cat贸lico busca reparar frente al genocio y a la evangelizaci贸n de Am茅rica que la Iglesia ejecut贸.

鈥淓l ejercicio del poder en la Iglesia cat贸lica pretende mostrar a esta instituci贸n como monol铆tica, sin las diversidades que albergan las comunidades cristianas鈥, asegura Mar铆a Teresa, al tiempo que reafirma su compromiso: 鈥淐omo cat贸licas feministas reivindicamos el activismo de laicas, te贸logas y biblistas que hicieron y hacen valiosos aportes para despatriarcalizar la fe, para que podamos agudizar la mirada y comprometernos con un camino de liberaci贸n鈥.

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