El cinismo de los medios con la población migrante en la Guerra de Malvinas

🧐 Frente a su solidaridad con la Guerra de Malvinas, los medios de comunicación hegemónicos elogiaron descaradamente a los valiosos migrantes que ofrecieron su ayuda. Luego volvieron a sus discursos xenófobos iniciales.

Hoy es el día que todas y todos los argentinos nativos, migrantes y afrodescendientes rendimos homenaje a las veteranas y los veteranos, a los caídos y a sus familiares. Sin embargo, nos pareció importante escribir esta nota para visibilizar los cambios retóricos y mal honestos de muchos medios hegemónicos (de derecha) acerca de los migrantes de la periferia y de otras partes del mundo -quienes vinieron a refugiarse en la República de Argentina- al punto de negar sus aportes en sus nuevas patrias y criminalizándoles. 

En el día de los Veteranos y Caídos es menester mostrar que las y los migrantes también defendimos a la Patria Grande durante los ataques violentos de los ingleses debido a la poca inteligencia militar y diplomática del régimen de la dictadura militar argentina. Durante la Guerra de Malvinas, muchos migrantes se sumaron para defender sus segundas patrias a pesar de que el régimen desapareció forzadamente a más de 500 integrantes de esta comunidad. Eran migrantes asiáticos y latinoamericanos -precisamente colombianos, venezolanos, bolivianos, peruanos, paraguayos y uruguayos, entre otros- que se sumaron a la defensa de Argentina. En el norte, sólo en la comunidad boliviana hubo un total de 25.000 integrantes que manifestaron su decisión de colaborar como voluntarios en defensa de la República Argentina según el entonces gobernador de facto de Salta, capitán Roberto Augusto Ulloa. 

Frente a las presentaciones masivas de los migrantes para la Defensa de la Patria Nueva, los medios de comunicación históricamente racistas y xenófobos elogiaron descaradamente a estos valiosos migrantes. ¿Dichos medios estaban contentos porque estos migrantes estaban dispuestos a morir y de esa forma dejarían de existir en el territorio (aunque sea mientras estén defendiendo la Argentina)? 

A continuación reproducimos algunas publicaciones de esos medios elogiando migrantes:

«En estos días ha podido escucharse cómo muchos hombres y mujeres, en un castellano teñido de inflexiones y acentos de otras lenguas, hablaban de la lucha argentina como de la suya propia. El apoyo de las comunidades se ha hecho público de los modos más diversos, la manifestación callejera inclusive» (Clarín, 6 de mayo de 1982).

Islas Malvinas

«Un militar, migrante italiano, residente en la Argentina, se reunió ayer por la tarde frente a la Casa Rosada para testimoniar la adhesión de su colectividad por la recuperación de las Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur. Portando banderas italianas y argentinas, y carteles donde se condenaba al gobierno de Italia por haberse plegado al boicot decretado por el Mercado Común Europeo contra la Argentina, el núcleo de manifestantes, que representaba a casi dos decenas dę organizaciones diversas, hizo conocer su posición de solidaridad con el pueblo argentino» (La Nación, 14 de abril de 1982). 

Otra observación que se puede hacer es el intento vergonzoso de negar el racismo y la xenofobia en el territorio argentino en las publicaciones de aquella época: 

«Nuestra tradición de país de brazos abiertos atrajo nutridas corrientes de inmigrantes del Viejo Mundo, que se fusionaron con los nativos de estas tierras privilegiadas, hasta formar el gran crisol de razas que las puebla […] la madre auténtica que acogió en su regazo a las almas de todas las latitudes que requirieron su amparo, y como tal se brindó, dando y recibiendo beneficios en familiar y total integración. ¿Hay alguien en el mundo civilizado actual que lo ignore? Pese a ello, un importante sector de ese mundo hoy ha vuelto la espalda a esa madre generosa que recogió tan tiernamente a sus hijos disconformes y lo ha hecho en momentos que no por glorioso son menos difíciles, demostrando una incomprensión e ingratitud inexcusables (La Prensa, 20 de mayo de 1982). 

Años más tarde, después de la caída del régimen militar, estos medios volvieron a sus discursos xenófobos iniciales. Hasta hoy en día, sus notas siguen perjudicando al colectivo de migrantes mientras crean en el imaginario de los más débiles mentalmente el famoso mito de migrantes que «roban los trabajos», «delincuentes», etc. 

«El sindicato que reúne a los obreros de la construcción y obras públicas inició una campaña para «defender el trabajo argentino» y para luchar contra la competencia desleal de los trabajadores extranjeros» (Clarín, 26 de agosto de 1997). 

«Alertado por la reciente publicación de noticias referidas a la expulsión de grupos de extranjeros ilegales, concretamente, peruanos, el jefe de policía declaró que la Argentina importa la delincuencia de los países vecinos» (La Nación, 5 de diciembre de 1997). 

En estos últimos años los medios de comunicación de la derecha criminalizan a las y los migrantes, según respondió 64% de estos refugiados políticos, sociales y económicos en una encuesta. Cabe recordar que, en 2019, la detención de apenas 4 migrantes durante la protesta frente al Congreso generó 26% de las noticias. Por lo tanto, sólo el 5% de las noticias usó como fuentes informativas a las personas migrantes (Monitoreo de Medios sobre Movilidad Humana en la Prensa Gráfica Argentina – CAREF).

Hoy, en el marco de este día establecido como feriado por ley del Congreso Nacional en el año 2000 en honor a los Veteranos y de los Caídos, es para los migrantes, primeramente, un día para honrar la valentía y los sacrificios de estos soldados caídos no solo por los fuegos británicos sino también debido a la falta de inteligencia militar y diplomática del régimen tiránico el cual no llegó a recuperar la soberanía del pueblo argentino sobre las Islas Malvinas.

Compartí

Comentarios