Elián, de «balserito» cubano a diputado de la Revolución

🇨🇺 Secuestrado por su madre a los cinco años, Elián González fue encontrado flotando en el mar sobre un neumático. Rehén de la política migratoria de Estados Unidos, volvió a su país, se recibió de ingeniero y ahora como diputado propone el fin del bloqueo.

Esta semana, en el marco de la reelección del presidente cubano Miguel Díaz Canel, se conoció otra noticia de la Isla que trascendió el escenario local. El «niño balsero», Elián González, quien fuera prenda de disputa para los Estados Unidos en la década del ´90, fue elegido diputado de la Revolución.

En 1999, en pleno «período especial», asediada por la crisis económica y la caída de la Unión Soviética, Cuba vivía épocas difíciles. A la par, una corriente migratoria fogueada desde los Estados Unidos abandonaba la Isla en embarcaciones precarias, tentadas con una mejor calidad de vida en la vecina Miami.

Fidel Castro y Elián González

Elián fue parte de ese contingente, pero la suya no fue una historia más: con apenas cinco años, fue rescatado en la bahía de Florida por pescadores que lo encontraron flotando en un neumático a la deriva. La precaria balsa con la que su madre lo transportaba se había hundido y tanto ella como otras 10 personas perecieron ahogadas.

Un secuestro disfrazado de política migratoria

Pero la historia era más compleja: la madre de Elián había trasladado al niño sin autorización de su padre y el bote en el que se movían era propiedad del novio de la madre, un cubano radicado en Miami que se dedicaba al «coyotaje», el traslado ilegal de migrantes a cambio de importantes sumas de dinero. El acto de la madre era lisa y llanamente un secuestro, pero Elián se convirtió en un símbolo de disputa geopolítica y los Estados Unidos intentaron encuadrarlo en el plan migratorio «Pies secos, pies mojados» para personas que llegaban desde Cuba.

Elián fue entregado a su tío abuelo en Miami y quedó como rehén de las organizaciones anticastristas. Pero finalmente y luego de un largo proceso judicial, prevaleció el derecho de familia y el Departamento de Justicia estadounidense estableció el retorno de Elián. Es en este momento cuando el reportero Alan Gómez tomó la famosa foto del allanamiento en la casa del tío abuelo de Elián, que le valdría un Premio Pulitzer.

Volver y ser la voz de millones

En su retorno a Cuba, el niño fue recibido con honores. El propio Fidel Castro asistió a su cumpleaños número siete. “Fidel puso muchas cosas en mis manos. Me dijo que si quería ser atleta, me apoyaba; si quería ser nadador, me apoyaba. Si quería ser artista, me apoyaba y lo hizo”, señaló el joven. Su padre, Juan Miguel González, militante del Partido Comunista cubano, jugó un rol fundamental en la repatriación y la reunificación familiar de Elián.

Elián, ingeniero industrial y también militante del Partido Comunista, se convirtió el pasado domingo a sus 29 años en uno de los diputados más jóvenes de la historia de Cuba. Entre sus metas, dijo que luchará por el fin del bloqueo. «Que nuestros gobiernos lleguen a un entendimiento y eliminen todas las barreras entre nosotros. Nuestro país no tiene sanciones con Estados Unidos».

«Cuando los jóvenes que se fueron estén dispuestos a trabajar por Cuba, por el bienestar de los cubanos más allá de un partido político y más allá de ideologías, nuestras puertas están abiertas para construir un país mejor que es lo que necesitamos», concluyó el flamante diputado revolucionario.

Compartí

Comentarios

Yair Cybel

Una vez abrazó al Diego y le dijo que lo quería mucho. Fútbol, asado, cumbia y punk rock. Periodista e investigador. Trabajó en TeleSUR, HispanTV y AM750. Desde hace 8 años le pone cabeza y corazón a El Grito del Sur. Actualmente también labura en CELAG y aporta en campañas electorales en Latinoamérica.