En medio de la crisis habitacional, Larreta desalojó a cinco familias en San Cristóbal

🏚️ Este jueves se llevó adelante un nuevo desalojo en el barrio de San Cristóbal, que afecta a cinco familias con niños y adultos mayores. Si bien éstas habían pedido tiempo para encontrar una solución habitacional, no fueron escuchadas por el Ejecutivo porteño.

El Gobierno de la Ciudad concretó este jueves por la mañana un nuevo desalojo en el que se vieron afectadas cinco familias, entre las que se hay niñes y adultes mayores. Las personas residían en un edificio ubicado en la esquina de las calles Matheu y Cochabamba, en el barrio de San Cristóbal, y sobre el que pesaba una orden judicial de desalojo. La acción comandada por la Policía porteña se da en un contexto en el que el propio jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, reconoció la crisis habitacional y ahora busca facilitar el alquiler de viviendas.

«A nosotros nos había llegado la información de que los desalojos se iban a desarrollar en la primera mitad del año para no perjudicar la campaña presidencial de Horacio Rodríguez Larreta, y efectivamente eso está sucediendo», dijo a El Grito del Sur Gigi Krein, integrante de Consejerías de Vivienda. Apenas tres semanas atrás, el Gobierno porteño intentó desalojar a 10 mujeres y 15 niñes que viven en la casa Pringles del barrio de Almagro. Esta situación se combina con una política de amedrentamiento por parte del GCBA, puesto que en las últimas asambleas que realizó este grupo sufrieron amenazas por parte de algunos agentes con chalecos del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana.

Las personas residían en un inmueble ubicado en la esquina de las calles Matheu y Cochabamba (barrio de San Cristóbal).

Frente a la situación de vulnerabilidad en que se encontraban las familias, éstas pidieron una prórroga para encontrar algún tipo de solución habitacional. Las dificultades son muchas, puesto que allí habitaban seis niñes lo cual dificulta habitualmente la posibilidad de alquilar. Sin embargo, las familias no fueron escuchadas. «Incluso hoteles conveniados con el Gobierno de la Ciudad niegan un techo a les pibis, el Estado está mirando para otro lado», cuestionó Krein. Desde Consejerías de Vivienda detectaron «serias irregularidades» en los procedimientos de desalojo, tales como falta de aviso combinatorio -donde se tiene que avisar a las familias con un plazo no menor a 48 horas de la fecha de lanzamiento- y ausencia de Buenos Aires Presente (BAP).

La insuficiencia del monto del subsidio habitacional -estimado en tan sólo $17.969 para una familia de tres personas y de $20.313 para una de cuatro- y la falta de políticas de vivienda en CABA marcan un horizonte de incertidumbre para estas familias y otras tantas que se encuentran desamparadas y hoy se están más lejos de conseguir un techo para vivir.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.