Pañuelazo y pedido de audiencia al GCBA por el 0800 antiderechos

💚 Militantes feministas se acercaron a la jefatura de Gobierno porteño para presentar un pedido de información y de audiencia con Horacio Rodríguez Larreta y Fernán Quirós sobre el 0800 antiderechos. “Si no tenemos respuesta, vamos a insistir”, afirmaron.

Foto: Rocío Prim

Militantes feministas se acercaron a la jefatura de Gobierno porteño, en el barrio de Barracas, para hacer un pañuelazo y presentar un pedido de información sobre una supuesta línea 0800 VIDA que conectaría a personas gestantes que quieren continuar su embarazo con ONGs antiderechos. Además, solicitaron una audiencia con el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta y su ministro de Salud, Fernán Quirós.

Pedido de audiencia y pañuelazo en Uspallata

“Estuvimos hoy a las doce del mediodía en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para entregar una nota de pedido de audiencia al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y al ministro de Salud, Fernán Quirós, manifestando la preocupación por el 0800 Vida, que difundió en redes Cynhtia Hotton”, contó Agustina Vidales Agüero, de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

“Si no tenemos respuesta, vamos a insistir, vamos a llevar otra nota la semana que viene y así hasta que nos reciban. Esta es una primera acción, van a seguir otras”, aseguró Vidales Agüero.  

El pedido de audiencia está firmado por la Campaña y por las Redes federales de Docentes y de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir y está integrada por miles de firmas y el acompañamiento de decenas de colectivas y organizaciones que acompañaron la sanción de la Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo. 

Se basa, según consta en la nota, en “la preocupación de la ciudadanía ante la promoción y ejecución de una línea telefónica denominada 0800 vida, con el fin de implementar la Ley 27.611, conocida como Ley de los 1.000 días, para la atención integral del embarazo y de la primera infancia en los hospitales públicos de la Ciudad”. Es además un pedido de información oficial sobre el convenio anunciado en redes y medios que involucra el Ministerio de Salud porteño y el Consejo Económico y Social, encabezado por Hotton.

“Esta es una movida política por las elecciones”, refirió la militante feminista acerca del 0800 promocionado por la vocera antiderechos. “Es un intento mediático pero hay que salir a pararlo”, convocó.

De qué se trata el 0800 antiderechos

El pasado 6 de abril, Hotton publicó en sus redes sociales un video junto a Quirós en el que celebraba que para el cumplimiento de la llamada Ley de los 1.000 Días, los hospitales públicos de la Ciudad tendrían cartelería con una línea telefónica para asistir a personas que quieran seguir adelante con su embarazo y se encuentren en una situación vulnerable.

Sin embargo, el 0800 que figura en los afiches pertenece a la Red Nacional de Acompañamiento a la Mujer con Embarazo Vulnerable, creada en 2018 al calor del debate por la legalización del aborto y gestionada principalmente por la organización Fundación Vida en Familia. La Red cuenta también con el apoyo de otras organizaciones antiderechos como ACIERA (Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas), lobbista en contra de la Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Esta línea telefónica, según el sitio web de la Red, busca asistir a mujeres con “embarazos inesperados” porque “el 85% de las mujeres que tienen un embarazo inesperado al recibir acompañamiento y contención deciden continuar con su embarazo”. Entre los servicios que ofrece se encuentran: “acompañamiento social y emocional”; “asesoramiento médico y legal” y “contención psicológica y espiritual”.

La iniciativa en la memoria militante

No es nueva ni poco conocida por quienes militan el territorio de la ciudad de Buenos Aires, la estrategia primero macrista y luego larretista, de tercerizar en organizaciones no gubernamentales antiderechos o religiosas obligaciones que son institucionales.

“Las docentes recordamos que intentaron brindar una capacitación con madres sobre la fortaleza de estar embarazadas”, declaró Renata Vismara, integrante de la Red de Docentes por el Derecho al Aborto. “También intentaron hace años brindar talleres de Educación Sexual Integral con profesoras que eran de religión evangelista”, agregó.

“Esto es una estrategia electoral”, coincidió, Carolina Comaleras, de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, quien recordó que en años anteriores, a partir de la presión feminista se logró desarticular un precedente a esta iniciativa: “es el mismo 0800 de un convenio similar con firma del ex secretario de la SENAF, Gabriel Castelli, y el Ministerio de Desarrollo Social de la CABA, a cargo de Carolina Stanley, que otorgaba un monto muy importante de dinero a esta misma red de contención”.

11 años atrás, Hotton ya intentaba controlar los cuerpos hablando sobre “mujeres con embarazos en conflicto”; y basaba sus intervenciones parlamentarias afirmando que su posicionamiento político contrario al derecho a la soberanía sobre el cuerpo territorio no está basado en su “fe religiosa” y exigió “respeto” ya que estaba hablando “desligada de sus convicciones”. Era en noviembre de 2011, mientras se acordaba de forma transversal y federal avanzar con el debate rumbo a la que es hoy la Ley de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Es la forma que encontraba Cynthia Hotton para oponerse a uno de los debates más democratizadores no solo de la política, disciplina de la que cobra hace más de 20 años, sino también de la sociedad.

“Todas las mujeres y personas con capacidad de gestar que se enfrentan a un embarazo inesperado saben que pueden continuar con el embarazo”, retomó Comaleras, “el Ministerio de Salud de la Nación, el organismo de implementación de la 27.611 reúne todos los requisitos para brindarles apoyo y herramientas. No es necesaria una red de contención como quieren simular”, finalizó.

Justamente, la semana pasada, con la frase “las docentes también abortamos”, la Red de Docentes de la CABA informó en redes sociales que avanzó junto a la principal obra social de la ciudad, en la apertura del Consultorio IVE para sus afiliadas y afiliades en el sanatorio Julio Méndez, en cumplimiento de la Ley 27.610 y a través de las consultas en el mail: consultorioive@obsba.org.ar 

Compartí

Comentarios