Proyecto de regulación de las apps: más de 50 mil trabajadores a la espera de sus derechos

🚴 El proyecto impulsado por el senador provincial Omar Plaini, que crea un “Registro Único y Obligatorio de Trabajadores y Trabajadoras de APP”, ya cuenta con media sanción de la Legislatura bonaerense y busca regular la actividad de quienes trabajan bajo la modalidad de aplicaciones como Rappi y Pedidos Ya. 

Hace algunas semanas se hizo público un proyecto impulsado por el senador provincial Omar Plaini que crea un “Registro Único y Obligatorio de Trabajadores y Trabajadoras de APP” con la clara intención de regular la actividad de quienes trabajan bajo la modalidad de aplicaciones como Rappi, Pedidos Ya, o Mercado Flex entre otras. 

La norma, que ya alcanzó media sanción y deberá aprobarse en la Cámara de Diputados bonaerense, impone la obligación a empleadores y prestadores a inscribir a su personal, a quienes el registro otorgará un certificado habilitante para poder realizar la actividad. Además las personas jurídicas, o intermediarios titulares de plataformas, “tendrán la obligación de inscribir los vehículos utilizados a tal fin”.

Finalmente y quizá lo que adquiere mayor relevancia, es que el proyecto del actual secretario general del Sindicato de Vendedores de Diarios (SIVENDIA) -que cuenta con el apoyo del actual gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof- exige a las empresas “que denuncie la Aseguradora de Riesgos del Trabajo a la cual pertenecen sus trabajadoras y trabajadores”, como así también los horarios de “conexión y desconexión que integran la jornada” laboral.  

Sin embargo, no todo huele a rosas. Desde la oposición, la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, expresó su rechazo en redes sociales: “Nuestra posición es a favor del trabajo. Por eso es importante no poner trabas que desincentivan la generación de empleo y que los mismos trabajadores rechazan. Necesitamos más libertad y menos regulaciones”. Con similares argumentos, el diputado provincial de La Libertad Avanza, Nahuel Sotelo, había señalado que si el proyecto era aprobado se podían perder 20 mil puestos de trabajo. 

Sorprendente es la negativa de Mauro López, secretario general de la Asociación Sindical de Repartidores Independientes (ASRI), entidad que afirma nuclear a las y los trabajadores de delivery de la ciudad de La Plata y que recientemente se ha incorporado a la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT). A juzgar por el alineamiento político que expresa ese conglomerado del transporte -que encuentra entre sus filas al actual líder de la Fraternidad, Omar Maturano; al secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández; y a un variopinto anaquel de protoperonistas que ha llevado a uno de sus referentes (el del Sindicato de Conductores de Taxis, José Ibarra) a ser precandidato a diputado en Salta bajo la fórmula Macri Pichetto-, todo parece entenderse un poco más. 

Los vasos comunicantes entre este agrupamiento sindical y la oposición de derecha son un secreto a voces. La Asociación Sindical de Repartidores Independientes (ASRI) no cuenta con personería gremial y tiene una dudosa representación. Para colmo, su titular se preguntaba hace unos años en un reportaje para un medio platense: “¿Por qué no se ponen a pensar si realmente el repartidor quiere o le conviene estar en blanco? La realidad es que al repartidor no le conviene”. Todo dicho. 

Distinto es el abordaje que hace el Sindicato de Base de Trabajadores de Reparto por Aplicación (SiTraRePa) con una corta pero importante tradición de pelea, quienes manifiestan que el proyecto puede ayudar a mejorar las condiciones de trabajo actuales, pero que la normativa es insuficiente. En un comunicado, el gremio señaló que las empresas de plataformas “violan la Ley de Contrato de Trabajo que dice que donde hay trabajo en relación de dependencia, como el que tenemos los repartidores, tiene que haber derechos laborales” y agrega: “Rechazamos la campaña de las empresas que quieren extorsionar a los trabajadores de reparto bajo la excusa de que si se hace cumplir la ley y se pelea por los derechos se van a ir del país”.

Sindicato de Base de Trabajadores de Reparto por Aplicación (SiTraRePa)

En ese sentido resulta destacable el acompañamiento al titular de los Canillitas por parte de Pablo Moyano, solicitándoles en nombre de la CGT a “los diputados y diputadas de la Provincia de Buenos Aires que acompañen el proyecto de ley que fue votado por unanimidad en la Cámara de Senadores. El registro propuesto es un paso importante para saber cuántos bonaerenses realizan este trabajo y en qué condiciones lo hacen”.

Consultado por El Grito del Sur, el abogado laboralista Juan Manuel Ottaviano -si bien entiende como un avance el proyecto de regulación- plantea necesario elaborar en el futuro próximo, y en el marco del cumplimiento de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), un estatuto especial, es decir “el equivalente a un convenio colectivo por ley, que se complementa a la Ley de Contrato de Trabajo y establece un piso de derechos sobre el cual además después se puede negociar colectivamente” lo que podría “admitir nuevos derechos, por ejemplo para la regulación de la jornada laboral, el rechazo de pedidos, la libertad horaria, la transparencia en la gestión algorítmica, y la claridad en las pautas de sanciones e incentivos para la administración del tiempo y las tareas, donde la ley sirve de piso, pero la actividad requiere ser regulada de manera especial”. 

El bloque de diputados y senadores del Frente de Todos de la Provincia de Buenos Aires brindará en los próximos días una conferencia de prensa con “el objetivo de aportar precisiones sobre la media sanción del proyecto de ley” mencionado y facilitar su aprobación en la Cámara Baja. Está claro que, de ser aprobada, la nueva regulación no resolverá definitivamente los problemas a los cuales está sometido el sector, pero es indudable que significará un paso adelante en el camino por regular una actividad que llegó para quedarse pero que hoy, para sus más de 50.000 trabajadores y trabajadoras, no están garantizados ni los mínimos derechos laborales consagrados en la ley. 

Compartí

Comentarios

Emiliano Correia

Periodista. Militante popular. Hace 4 años Director y productor de contenidos para Enfoque Sindical. Escribi "De Peces calvos Alimentando Palomas" (poemas) "La Formula de la Fantasía" (Ed. Milena Caserola) y "Testimonios Urgentes de la Resistencia a la Unidad" publicado recientemente por la Fundación G. Abdala. Siempre con les trabajadores.