Tras el anuncio de Macri, se recalienta el clima político en Boca Juniors

🔵🟡 El ex presidente de la Nación busca que su alfil Andrés Ibarra despegue en las encuestas, mientras especula con la posibilidad de destronar a Riquelme y compañía. ¿Cómo impactó en los pasillos del club el anuncio de que Macri va a tener un rol activo en la elección?

En un lapso de apenas dos semanas, Mauricio Macri hizo dos movimientos que lo pusieron en boca de todxs: por un lado, anunció que se baja de la candidatura presidencial a nivel país y, por el otro, confirmó que participará de las elecciones en Boca Juniors. Se trata de una jugada política que busca posicionar a su alfil Andrés Ibarra, quien se perfila como el principal candidato opositor de cara a las elecciones xeneizes que tendrán lugar en diciembre de este año.

El clima en Boca está convulsionado. Buena parte de la suerte de lo que le resta a la actual gestión, encabezada por Jorge Amor Ameal y Juan Román Riquelme, estará atada a los resultados deportivos que obtenga el flamante entrenador de la Primera de fútbol masculino, Jorge Almirón. La llegada del ex DT de Lanús generó apoyos y críticas, éstas últimas relacionadas con una supuesta carencia de condiciones para hacerse cargo del equipo en este difícil contexto. Luego de la derrota contra Colón en La Bombonera, con Almirón en el palco, el conjunto xeneize se retiró silbado por un sector del estadio.

¿Cómo impactó en los pasillos del club el anuncio de que Macri va a tener un rol activo en la elección? «No me sorprendió, siempre pensé que iba a participar. Está fuera de la política nacional después de su desastrosa gestión, solo le queda Boca y sus aspiraciones en la FIFA», opinó un importante dirigente oficialista en diálogo con El Grito del Sur. «Esperemos ser inteligentes en los meses que quedan para que nunca más vuelva a Boca. Más allá de los éxitos deportivos, representa todo lo que yo no quiero para el club», confió esta misma fuente.

«Macri nunca dejó de ser amo y señor del club hasta que perdieron las elecciones en 2019. Fue co-presidente en la época de Angelici y ahora buscan mejorar la imagen de su candidato con él en la lista», explicó otro dirigente del club que actualmente se desempeña como vocal en la Comisión Directiva. Desde el oficialismo especulan con que Macri vaya como candidato a vocal o vice, aunque ya tienen una certeza: que el apellido Macri estará en la boleta. Esto responde a que Andrés Ibarra, ex vicejefe de Gabinete y ex ministro de Modernización de la Nación durante el mandato de Macri, es una figura poco conocida en el mundo Boca y sin el acompañamiento necesario está lejos de poder despegar en las encuestas. Además de su propia presencia en la lista, ¿el ex presidente tendrá otro as bajo la manga?

Juan Román Riquelme podría ser candidato a presidente en la próxima elección por el oficialismo.

«El Negro Ibarra pasó de ser el técnico de los próximos 20 años a irse por la puerta de atrás, a Seba Battaglia lo echaron en una estación de servicio y Russo, el último campeón de la Libertadores, también tuvo una salida desprolija. Boca no se merece tanta improvisación. Tres técnicos en casi cuatro años, todos ídolos, que se van de mala forma y descuidados por esta dirigencia», cuestionó Andrés Ibarra a través de la red social Twitter. Enfrente tendrá como adversario político nada más y nada menos que a Juan Román Riquelme, quien recientemente lanzó la agrupación Soy bostero y podría ser candidato a presidente.  

Así como en anteriores comicios, las propuestas para encarar la construcción de una nueva Bombonera formarán parte del debate político. Al proyecto de Bombonera 360, que impulsa Amor Ameal y que hasta ahora no logró concretar, se sumó en los últimos días el proyecto de otro candidato a presidente (Jorge Reale) que impulsa la construcción de un nuevo estadio azul y oro en el predio de 12 hectáreas de la Isla Demarchi, a 1300 metros de la actual sede, con capacidad para 112 mil socios y socias. Hoy Boca Juniors cuenta con 315 mil asociados y supera por lejos los 59 mil espectadores que puede albergar La Bombonera.

En un oficialismo cuya principal fisura hasta ahora fue la renuncia del ex vicepresidente Mario Pergolini allá por el año 2021, el propósito es mantener la unidad con el objetivo de evitar el regreso de Macri y Angelici. Teniendo en cuenta el peso político de Riquelme y Macri, no es descabellado pensar en unos comicios fuertemente polarizados y con números más cerrados que en la elección de 2019. Esto dependerá, sin lugar a dudas, de cómo se conformen las alianzas y del clima electoral en un club atravesado en forma transversal por la realidad futbolera. Al final, el futuro se jugará en si la pelotita entra o no al arco, cuestión que nunca se puede obviar.

Compartí

Comentarios

Sebastián Furlong

Licenciado y profesor en Ciencias de la Comunicación (UBA). Retrato periodísticamente el conurbano y la ciudad de la furia. Agenda popular y política para analizar la realidad y aportar al quehacer colectivo.