Brujas del Cordobazo, las mujeres militantes de ayer y hoy

🎞️ El documental dirigido por Luciana Dadone y Andrés Dunayevich relata las historias de obreras y estudiantes que participaron de la histórica movilización en mayo de 1969 y pone de manifiesto su presencia en la lucha.

Una foto. Los márgenes de una foto. Eso es lo que miró Bibiana Fulchieri, autora del libro “Las mujeres del Cordobazo”, para ver que detrás de la tradicional imagen de Agustín “el Gringo” Tosco encabezando la movilización obrero-estudiantil más importante de la historia argentina había también mujeres. Mujeres en primera línea de la marcha, obreras y estudiantes unidas y adelante. En ese libro, que cuenta la historia de veinte mujeres que participaron de ese 29 de mayo de 1969, se basaron Luciana Dadone y Andrés Dunayevich para hacer su película “Brujas del Cordobazo”, que se proyectó este lunes a las 15 hs. en el Centro Cultural Kirchner y que este mes se transmitirá el 29 en la TV Pública y luego en Canal Encuentro.

“Queríamos contar el Cordobazo desde una perspectiva de género, pero de diferentes lugares -contó a El Grito del Sur Luciana Dadone-. De la selección que hizo Bibiana en el libro, queríamos hacer un recorte y hablar con las que participaron muy activamente del Cordobazo para dar cuenta de esas diferentes miradas. Les pedimos a esas mujeres que nos contaran toda su vida y cómo las cambió el Cordobazo”.

Esas mujeres son Nené Peña (exdelegada bancaria), Soledad García Quiroga (militante de Derechos Humanos y feminista), Isabel Guzmán (extrabajadora de la industria del calzado), Susy Carranza (extrabajadora de la industria automotriz), Patricia López (hija del dirigente de la CGT-UTA Atilio López y presidenta de la Fundación “El Negro Atilio”), Cristina Salvarezza (estudiante de arquitectura), Lina Averna (extrabajadora de la industria automotriz) y María Lila García (exescribana de ATE).

Nené Peña, exdelegada bancaria, en el Cordobazo.

Todas ellas cuentan sus vidas. Susy e Isabel, que comenzó a trabajar a los 14 años para ser el sostén de su familia, dan cuenta de lo que era la vida dentro de las fábricas de una Córdoba industrializada, de cómo estaba lleno de mujeres obreras en empresas como ILASA, de las desigualdades que había respecto a sus compañeros varones y de las injusticias a las que estaban expuestos todos los obreros.

Cristina, por su parte, cuenta los proyectos que llevaban adelante las organizaciones estudiantiles y cómo se proletarizan, introduciéndose en las fábricas, que funcionan como escenario para un encuentro de dos realidades distintas que se potenciaron en la lucha por un mundo mejor.

“El Cordobazo es el encuentro de todos, en especial de obreros y estudiantes”, sintetiza Isabel en el documental.

“Nos parecía importante contar y mostrar la historia de las mujeres en la fábrica. En Córdoba se instalaron muchas fábricas en aquella época y nunca se supo que había mujeres. Parte de nuestra tarea fue visualizarlas -relató Dadone-. Mucha parte de la sociedad cordobesa hablaba del Cordobazo como un grupo de gente que vino a romper todo. Hace varios años que eso se está resignificando”.

Bibiana Fulchieri aparece en la película como una narradora, pero también mostrando su investigación, cómo revisa el archivo fotográfico. Para Dadone, “Bibiana se convierte en una protagonista que quiere transformar la realidad desde su saber”. “Por eso la retratamos a ella investigando. Lo que le pasaba es que intentaba rastrear los nombres de esas mujeres de las imágenes y le costaba porque aparecían como ‘mujer de’”, señaló la directora del film.

Las protagonistas de «Bruja del Cordobazo»

“Brujas del Cordobazo”, además, traza un puente con las luchas del presente, con cómo y por qué militan esas mujeres hoy, por qué ellas son “abuelas” de “las nietas de esas brujas que no pudieron quemar”. 

“No queríamos quedarnos en el hecho histórico, sino pensar en quiénes son esas mujeres hoy -afirmó Dadon-. Para algunas de ellas, el Cordobazo fue un antes y un después, algo se generó en la vida de estas protagonistas que van contando cuáles son sus luchas actuales y que tienen que ver con lo que milita hoy el movimiento de mujeres”.

Compartí

Comentarios

Ludmila Ferrer

Periodista y Licenciada en Comunicación Social (UBA). Escribe también en Página/12 y sigue más podcasts de los que puede escuchar.