Elecciones en La Rioja: territorio ¿clave? para el tablero nacional

🗳️ Este domingo se vota en Misiones, Jujuy y La Rioja. En esta última provincia, el Frente de Todos dio un batacazo en las legislativas de 2021 y va de nuevo por la hazaña. Quién es quién en los comicios riojanos.

En un contexto cargado de expectativas, este domingo 7 de mayo se juega el segundo round de elecciones provinciales desdobladas en Jujuy, Misiones y La Rioja. Siendo esta última una pieza fundamental en el tablero electoral nacional, luego del batacazo que dio el peronismo provincial en 2021 ganando las dos bancas que se disputaban para la Cámara de Diputados, con la exministra local de Desarrollo Social Gabriela Pedrali a la cabeza. Desde Nación se mira a la provincia con la esperanza de repetir este escenario en los próximos comicios, teniendo que demostrar este fin de semana que han podido retener o mejorar los resultados pasados. 

Sin embargo, este desafío se suma a la reforma de la Constitución provincial impulsada por la gestión actual, la unificación de la principal fuerza opositora, la aparición del partido libertario y las manifestaciones sociales de los sectores de salud y educación. Todo parecería predicar un escenario diferente al de 2021, pero ¿será asi realmente? 

¿Qué se vota en la Rioja? ¿Quiénes se postulan?

Con el adelanto de las elecciones locales a principios de febrero, la provincia elige:

  • Gobernador y vicegobernador.
  • Diputados provinciales en 11 departamentos.
  • Intendentes y viceintendentes en toda la provincia, siendo clave el municipio capital.
  • Convencionales constituyentes para la reforma constitucional que impulsa el oficialismo local.

La Justicia Electoral riojana informó que se presentaron 35 listas para convencionales constituyentes, 80 listas para intendentes y viceintendentes, 66 listas para diputados provinciales, y 197 listas para concejales. 

Ricardo Quintela, actual gobernador que busca la reelección.

Entre las principales fórmulas se presentan:

  • Por el Frente de Todos: el actual gobernador Ricardo Quintela busca la reelección en compañía de la dirigente peronista Teresita Madera, como candidata a vicegobernadora.

El gobernador busca asegurarse un próximo mandato con mayoría en la Cámara de Diputados y en los Concejos Deliberantes. Para ello, apuesta fuertemente en este último punto con una amplia diversidad de listas encabezadas por militantes del oficialismo que componen los principales núcleos de acción en la interna peronista. Entre estas listas se destacan las de “Las mismas banderas” y “Por La Victoria”.

  • Por Juntos por el Cambio: el actual diputado nacional de origen peronista Felipe Alvarez busca la gobernación junto al actual viceintendente capitalino, Guillermo Galván, como candidato a vicegobernador. 

En esta ocasión la oposición presenta una lista que unifica los frentes de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich en la provincia. Con Felipe Alvarez al frente se rompe una tradición histórica de Juntos por el Cambio y del radicalismo, que acostumbraba desde 2007 a llevar al exministro de Defensa, Julio Martínez, como candidato a gobernador.

  • Por La Libertad Avanza: se presenta como candidato a gobernador el actual diputado provincial Martín Menem, sobrino del expresidente Carlos Menem, junto a Carolina Moreno como candidata a vicegobernadora.

Menem busca posicionarse como la tercera fuerza en la provincia. Como sucede a nivel nacional, el partido proyecta un discurso que busca captar a los sectores descontentos con el oficialismo, como también a aquellos votantes insatisfechos con la oposición representada en la provincia por la actual gestión de la intendenta capitalina. Sumado a esto el candidato de Javier Milei está llamando a votar también a un importante sector que no participa de las elecciones en La Rioja, calculado en un 19% (de los sujetos habilitados para votar) según lo recogido en los comicios de 2019.

  • Por el Frente de Izquierda: la dirigente Carolina Goycochea se presenta junto a Domingo Vedia como su candidato a vice, siendo la única candidata para gobernadora en la oferta electoral.

Goycochea ha tomado protagonismo en los últimos años participando en los principales movimientos sociales que se hacen presentes en las calles de la capital. Tanto el movimiento de docentes autoconvocados, quienes se manifiestan por fuera de los gremios en reclamo de un salario digno, como el movimiento feminista que se encuentra en reclamo activo, por la ineficacia del Estado en la prevención de femicidios y violación de Derechos Humanos, son núcleos donde Carolina Goycochea es activista. En 2019 y 2021 se presentó como candidata a gobernadora y candidata a diputada nacional, obteniendo respectivamente el 0,76% y el 2,5% de los votos. Es así que su actual candidatura busca medir un posible nuevo crecimiento, junto a la posibilidad histórica de lograr el primer concejal de Izquierda en el municipio capitalino.  

¿Por qué es clave La Rioja para el oficialismo nacional?

La diputada Gabriela Pedrali.

En 2021, La Rioja debía elegir a sus representantes para dos bancas en la Cámara de Diputados. Las principales listas que se presentaron fueron el Frente de Todos, que llevaba a Gabriela Pedrali y Ricardo Herrera como candidatos nacionales; Juntos por el Cambio llevaba al exdiputado provincial Juan Amado y la actual concejal capitalina Luciana de León, y el frente “Unidos Podemos”, liderado por el actual candidato a gobernador Felipe Alvarez, que se apartaba de la oposición con Julio Sahad como su candidato nacional. 

Una vez cerrados los centros de votación y escrutadas las mesas, el resultado del escrutinio arrojó que el Frente de Todos ganaba ambas bancas porque doblaba en votos a la lista de Juntos por el Cambio por un margen de 75 votos, situación que fue desconocida por la oposición que anticipadamente había dado como ganador a Juan Amado. Esta situación llevó a que la Justicia Electoral Provincial realizara un recuento definitivo de todas las mesas, dando por resultado final una diferencia de 120 votos entre ambas listas. Esta banca fue crucial pues le permitió al oficialismo tener una ventaja de un diputado sobre la oposición en el Congreso y conservar su rol de primera minoría en la Cámara Baja, aspecto vital que le permite negociar y lograr acuerdos con mayor cintura al momento de legislar. 

No obstante, el frente Unidos logró casi veinte mil votos que si bien no le permitieron entrar al Congreso a Julio Sahad, sí demostraron la necesidad de la unidad de la oposición y la incorporación de Alvarez a ésta.

La intendencia capital, un eslabón suelto

Entre los once departamentos que eligen intendente y vice, se encuentra el de capital que está disputado por dos listas hegemónicas: la del oficialismo que lleva al actual secretario de Gobierno Armando Molina y la opositora que lleva a la intendenta en funciones, Inés Brizuela, y Doria para la reelección. Este municipio ha sido figura de conflictos con el gobierno provincial, especialmente por las complicaciones en los pagos de salarios a los trabajadores y empleados de esta dependencia. Esto provocó protestas y manifestaciones con acusaciones cruzadas entre la gobernación y la intendencia.

Intendenta Inés Brizuela y Doria

Por este motivo, resultaría crucial para el peronismo gobernante hacerse con la intendencia en las urnas, con el objetivo de desarticular posibles conflictos futuros que afecten a la inestabilidad social y política de la capital.

¿Por qué se reforma la Constitución provincial? ¿Qué implica?

En diciembre de 2022, la Legislatura provincial aprobó el proyecto de reforma parcial de la Constitución enviada por el gobernador. El asesor general del Poder Ejecutivo, Pedro Goyochea, explicó a los medios que este proceso es una “gran oportunidad de pensar el estado futuro de la provincia” destacando los ejes principales que se buscan incorporar:

  • Reformar la periodicidad en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Abriendo una discusión para la elegibilidad y duración de los jueces, y cerrando la posibilidad de los legisladores provinciales de reelegirse indefinidamente como contempla la actual Constitución.
  • Consagrar constitucionalmente los derechos al agua, a la energía y la conectividad, garantizando también los derechos a la libertad de expresión y la gobernanza.
  • Constitucionalizar el derecho a una renta universal básica y el mecanismo de coparticipación municipal primaria.
  • Garantizar la paridad de género en los cargos electivos.

No obstante, para la oposición la reforma implica la posibilidad de reelección indefinida por parte del gobernador, y la presunta cooptación del Poder Judicial, disolviéndose la división de poderes. La actual secretaria Legal y Técnica del municipio capital, Nany Salzwedel, quien se postula como convencional constituyente, ha manifestado públicamente que este proyecto no forma parte de la agenda de la gente y que va en contra de los principios de la Constitución nacional. 

El peronismo riojano ha demostrado que puede ser un factor decisivo para la retención del poder en el Congreso, influenciando el escenario político nacional. No obstante, este domingo tendrá que medirse en la urnas definiendo cuál será su rol en el armado nacional del oficialismo y las estrategias que deberá adoptar para conservar su espacio.

Compartí

Comentarios