Elecciones en Tucumán: ”Los miembros de la Corte son carapintadas institucionales”

🗣 El intendente de Tafí Viejo y dirigente peronista Javier Noguera habló sobre la “maniobra mafiosa” de la CSJN. “La Corte Suprema es el brazo armado de Cambiemos”, explicó el referente.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) ordenó el martes pasado, cinco días antes de las elecciones, suspender los comicios de San Juan y Tucumán. Lo hizo al aceptar cautelares de las fuerzas provinciales de Juntos por el Cambio, quienes cuestionaron las candidaturas de Sergio Uñac y Juan Manzur. En el Jardín de la República buscaron la vía institucional para rechazar la medida, pero la Corte sigue empeñada en obstruir el proceso electoral. El intendente de Tafí Viejo y dirigente peronista Javier Noguera habló sobre la “maniobra mafiosa” de la CSJN.

“Este grupo de cortesanos responde directamente a Juntos por el Cambio. Tienen un claro enfoque antiperonista y lo que hicieron no tiene fundamento jurídico”, manifestó Javier Noguera, intendente de Tafí Viejo y candidato a diputado, en diálogo con El Grito del Sur.

El gobierno de Juan Manzur interpuso un recurso para realizar las elecciones y la Corte Suprema decidió este jueves rechazarlo. La medida obligó a Manzur a declinar su candidatura a vicegobernador y se propuso al ministro del Interior de la provincia, Marcelo Acevedo, como compañero de fórmula de Osvaldo Jaldo. 

“Estamos ante un claro avasallamiento a los principios constitucionales de autonomía y federalismo. Las provincias son preexistentes en el Estado nacional”, apuntó el intendente.

Para Noguera, el trasfondo político es innegable. “Los miembros de la Corte son el brazo armado de Juntos por el Cambio. No solamente en este caso, sino también con el reparto de la coparticipación y con la proscripción a la vicepresidenta. Si dejamos pasar esto y Cristina es candidata, le van a interponer un recurso a 24 horas de las elecciones. Son carapintadas institucionales”, señaló.

“Antes teníamos el partido militar, ahora tenemos el partido judicial. Este partido tiene sede en la Corte y en Comodoro Py, y se apoyan en las pocas chances políticas de ganar las elecciones y estar borrados de la escena. La figura de Milei los desdibujó a nivel nacional, por eso usan estos recursos antidemocráticos”, finalizó Noguera. 

Al momento que se está realizando esta nota, la propia vicepresidenta Cristina Fernandez de Kirchner tuiteó: “Cautelares contra el peronismo en San Juan y Tucumán; tapadera del escándalo de Rosatti y su enriquecimiento ilícito que estaba siendo denunciado por un funcionario de la Corte en la Comisión de Juicio Político, el mismo martes y a la misma hora que sacaban el fallo suspendiendo las elecciones provinciales. Ahora ya no tienen excusas. Dejen votar a los tucumanos y las tucumanas en paz YA”.

La militancia peronista tucumana lo tomó como un mensaje directo para ir a la plaza. Desde la zona metropolitana del Gran San Miguel de Tucumán se convocaron en la Plaza 25 de Mayo. 

“Decidimos salir a la calle para manifestarnos porque entendemos que están usando una herramienta jurídica para resolver una cuestión política y la única forma de frenarlo es con la gente en la calle”, contó Daniela Bravo, candidata a concejal por Tafí Viejo, desde la plaza principal. 

Con el cambio de figuras de Manzur por Acevedo, desde la dirigencia peronista apostaban a que las elecciones se hicieran este domingo pero el acto electoral se retrasaría hasta la primera quincena de junio. 

Tucumán es la provincia más poblada del Norte Grande, representa alrededor del 4% de la población argentina. En este distrito, hay más de 17.943 candidatos, lo que significa que hay un candidato por cada 90 personas. El oficialismo presenta 65 acoples, mientras que la oposición cuenta con 15. Con el fin de asegurar la participación de los 1.267.045 electores habilitados, se requiere imprimir un millón de copias de cada boleta. 

Compartí

Comentarios

Belen del Huerto

Periodista Feminista. Estudió Ciencia Política y ahora es editora de audiencias. Escribe sobre feminismos en el norte argentino. Sureña en el norte, norteña en el Sur. Fanática del futuro.