«La ciudad más rica del país no está haciendo un esfuerzo económico con la docencia»

👩‍🏫 Este miércoles 17 de mayo, los gremios docentes UTE y Ademys realizan un paro de actividades para exigir "un inmediato aumento salarial" en la Ciudad de Buenos Aires. Entre otras cosas, cuestionan que la última revisión paritaria quedó por debajo de los números inflacionarios.

A medida que transcurre el ciclo lectivo en la Ciudad de Buenos Aires, la bronca docente va escalando cada vez más. A la acuciante situación económica que golpea los bolsillos, se le sumó la insuficiente respuesta por parte del Ejecutivo de Horacio Rodríguez Larreta, cuya recomposición salarial ofrecida está lejos de alcanzar los altos índices inflacionarios. De esta forma, luego de lo que fue la huelga de la semana pasada en defensa de las maestras acusadas de abuso sexual en el Jardín de Infantes Nº 9 de Palermo, este miércoles 17 de mayo los principales gremios -liderados por UTE y Ademys- realizan un paro de actividades para exigir «un inmediato aumento salarial».

Cabe destacar que en abril el gobierno porteño cerró una revisión paritaria que acordaba un incremento adicional del 5% sumándose al aumento del 6% en abril. Esta cifra no dejó conforme a buena parte de la docencia, en un contexto en que el IPC de la Ciudad de Buenos Aires alcanzó el 31,2% en el primer cuatrimestre del año. En tanto, los porcentajes de actualización salarial quedaron por debajo de estos números: 14% en febrero, 11% en abril, 9% en junio, 10% en agosto, 10% en octubre y 10% en diciembre.

«Convocamos a este paro porque hemos quedado por debajo de la inflación y está previsto para el mes próximo que esta escalada continúe. Entonces los docentes, a fin de mayo, van a haber cobrado el mismo monto que en abril luego de reclamar en forma permanente e insistente que los resultados de las negociaciones salariales tienen que superar aún lo esperable en materia de inflación», explicó a El Grito del Sur Angélica Graciano, secretaria general de UTE-CTERA. «La ciudad más rica del país no está haciendo el esfuerzo económico necesario para que las y los trabajadores de la educación pública cobren el salario que se merecen y además puedan ir al supermercado a hacer las compras sin angustia», agregó la referente gremial.

Bajo la consigna «Basta de maltrato a la educación», les docentes de CABA también realizarán una movilización en Avenida de Mayo y Perú a partir de las 10 horas. Desde la Unión de Trabajadores de la Educación, que se irritan cada vez que ven a Larreta de gira en el marco de su campaña presidencial, reclaman también la importancia de la «desratización» así como de frenar la instalación de cámaras en espacios que vulneran el derecho a la intimidad.

Bajo la consigna «Basta de maltrato a la educación», les docentes de CABA también realizarán una movilización en Avenida de Mayo y Perú a partir de las 10 horas.

Asimismo, Ademys realizará un paro docente este miércoles aunque pensado en coordinación con las seccionales multicolores que hacen huelga en la provincia de Buenos Aires. Entre otras cosas, el sector trotskista reclama la reapertura inmediata de la paritaria, un 100% de aumento de emergencia, $300.000 para la jornada simple e indexación mensual por inflación. «En la Ciudad de Buenos Aires el gobierno dio un misérrimo 5% en abril -que fue lo que agregó-, nosotros estamos exigiendo un aumento acorde a la canasta familiar e indexación automática por inflación. Frente al planteo de nuestro sindicato no estamos recibiendo respuesta, por lo que ese aumento por goteo nos deja siempre por debajo de la inflación», señaló a este medio Mariana Scayola, secretaria general de Ademys.

«También tenemos reclamos por condiciones de infraestructura, hemos visto la invasión de ratas en las últimas semanas y a eso se sumará en poco la llegada del frío en un contexto de falta de mantenimiento de las escuelas», concluyó Scayola.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.